viernes, 2 de noviembre de 2012

W. Eugene Smith.- Paseo por el jardín del paraiso




"La fotografía es solamente una débil voz, pero a veces, tan sólo a veces, una o varias fotos pueden llevar a nuestros sentidos hacia la conciencia; las fotografías provocan en ocasiones emociones tan intensas que llegan a actuar como catalizadores del pensamiento.....
La fotografia es una débil voz. Una voz importante en mi vida, aunque no la única, una voz en la que tengo fe "
(W. Eugene Smith)

Tras ser herido en la Segunda Guerra Mundial, Eugene Smith pasó dos años sin tomar fotografías. La primera foto que tomó tras ese periodo fue la de sus hijos paseando por el jardín, la tituló: The walk to paradise garden (Paseo por el jardín del paraiso).
Smith había sufrido heridas, por el estallido de una granada, en las manos y la cara. Es así como él mismo relata su reencuentro con la cámara, al hacer la foto de sus hijos:
"El día que intenté hacer de nuevo, por primera vez, una fotografía, apenas podía poner el carrete en la cámara. Pero tenía la determinación de que la primera fotografía supondría un contraste con las fotografías de guerra y hablaría de la afirmación de la vida".
"Estaba obsesionado por la obstinada decisión de que, por algún motivo, esta primera foto tuviera un carácter singular. Nunca he entendido bien por qué debía de suceder así, por qué tenía que ser la primera y no la segunda, por qué si no la hubiese realizado aquel día no podría haberla conseguido la semana siguiente. De cualquier modo, me desafié a mí mismo, a mis nervios y a mi propia razón para obtenerla.
¿Quería probarme a mí mismo que estaba en condiciones de autodisciplinarme? ¿ Se trataba de orgullo o, tal vez, de una desmesurada valoración de mi habilidad? ¿O era simplemente el miedo de no poder reencontrar la fuerza de la imaginación, la agilidad física necesaria para mi trabajo o, aún peor, el pánico a convertirme en un peso muerto para mi familia y para el resto del mundo?
De una forma difícil de definir con claridad y cualquiera que fuese la razón o conjunto de razones, sentía que aquel sería el día de una importante decisión espiritual."

La definió como: "Un delicado momento de expresiva pureza que contrastase con la horrenda barbarie a la que me había enfrentado en mis fotografías de guerra, las últimas que había tomado". Y logró plasmar la esperanza de un camino hacia la luz para la inocencia de aquellos niños. Pero, fijaos bien, él permanecía en la sombra. Veía el camino hacia algo más hermoso y justo, lo suficiente para tomar nuevas fuerzas, pero debía volver al Purgatorio de la realidad: "Médico rural", "Aldea española", "Enfermera comadrona", "Un hombre de caridad", "Pittsburg", "Haití", "Minamata"... La "isla" existía... pero no para él


Edward Steichen eligió esta foto de Eugene Smith para cerrar la exhibición sobre el fotógrafo"The Family of Man". Esta exposición se inauguró en el Museum of Modern Art, de Nueva York, en 1955 y después circuló por 37 países durante ocho años. En buena medida la fotografía pasó a ser conocida por este hecho.
Ha sido una de las fotografías más conocidas del siglo XX.

(Para conocer mejor la obra de Smith, podéis ver el álbum sobre el fotógrafo en esta misma página) —

Álbum de Eugene Smith

1 comentario:

  1. Hola, he caido en esta pagina al buscar referencias sobre Eugene Smith y me ha gustado mucho la entrada. Muhas gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.