lunes, 12 de noviembre de 2012

Piotr Ilich Tchaikovski, por el mismo




"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"

“La amo como no he amado nunca a ninguna de mis composiciones… no exagero, toda mi alma está en esta sinfonía (la sexta sinfonía, “Patética”) “Al componerla me hizo derramar muchas lágrimas… es mi obra más sincera, puse toda mi alma en ella… No creo que esta obra sea bien recibida, su música está impregnada de un sentimiento que me hace pensar en un Réquiem”


"Permanecí dos semanas en Moscú con mi esposa. Fueron dos semanas de continua, absoluta e insoportable tortura moral. Caí en la desesperación. Deseé morir; me parecía la única salida. Empecé a vivir momentos de locura en los cuales mi mente se llenaba de un odio tan perverso hacia mi infortunada esposa, que la hubiese estrangulado."

"La naturaleza me ha equipado con un talento musical del que no reniego y estoy orgulloso, porque también le trae calma y placer a las personas."

"Nadie lee nada sobre mí en los periódicos de Rusia. Es una gran lástima. El público de mi patria debe saber que un músico ruso, con independencia de quien sea, ha llevado la bandera de su arte nativo con honor y distinción por los grandes centros europeos"

"Seguramente moriré como mi madre"

"La inspiración es un huésped que no visita voluntariamente al perezoso"

"El proceso creativo es como música que se enraiza con extraordinaria fuerza y rapidez"

"Necesito creer en mí una vez más, mi fe ha sido socavada."

"Me siento al piano a las nueve de la mañana y las señoritas musas han aprendido a estar a tiempo para cada cita."

"El componer pierde el carácter de trabajo totalmente, se convierte en beatitud pura."

«Mozart es el Cristo de la música».

El movimiento más melancólico de la Patética, sinfonía a la que hace referencia el compositor como su composición más amada. Dirigida por Furtwangler



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.