miércoles, 17 de octubre de 2012

Doctor en Alaska (Nothern Exposure).- Personajes y frases



(1990-1995)

"Coges la carretera y te diriges al norte, sin destino fijo (...), y justo cuando crees que has perdido contacto con todo lo real, te encuentras con Cicely, Alaska".

"Brindo por los tiempos pasados, por mi propia crisis a la edad de 22 años, mi año perdido...

Por el exceso, el olvido, el fracaso y la ceguera."(Chris)


"Einstein dijo que Dios no juega a los dados con el Universo, pero, qué sé yo, quizás no en su totalidad, sólo en la trastienda de las personas." (Chris)

“-¿Dónde viven sus hijos ahora?
-Rudy está en Portland, conduce un camión y en su tiempo libre escribe poesía pastoril y Matthew... ese chico era una promesa.
-¿Qué le pasó?
-Está en Chicago, se hizo banquero.
-Lo siento.”

“Oye, sube al coche, yo conduciré. Tú siéntate detrás y aúllale a la luna.”


“- (Joel) Eso es el cine, Ed. La realidad….

- (Ed) No gracias.”


" Según lo veo, da igual que estés aquí 4 años o 4 semanas. El hecho es que estás aquí ahora y cuando estás en un sitio tienes que vivir al máximo, porque no se trata de cuánto tiempo se está en un sitio, si no de lo que uno hace mientras está allí y, cuando uno se marcha saber que ese sitio ha mejorado durante su estancia"


"Ahí va el mensaje del día. Prestad atención porque es muy importante. Cepillaos los dientes, alimentaos bien, tomaos las vitaminas y usad calzado suave. Los homo sapiens llevamos una mochila bastante pesada: la conciencia. Y todos sabemos que un día nos van a pedir que nos bajemos del tiovivo. Más vale tener un cadáver bien parecido. ¿Y qué es lo que debemos hacer? ¿Adelantar un trailer con la moto o darnos de bruces con una hipoteca de treinta años? La eterna lucha." (Chris)




“- El sexo debería ser salvaje.
- ¿Salvaje?
- Sin reglas, y libre. Somos animales ¿no? Al final, básicamente, todos somos lobos con piel de cordero. Siempre quería más…
- ¿Más?
- Si… No la frecuencia, no me refiero a la frecuencia, aunque también sería estupendo, pero… yo quiero más intensidad. Quiero poder salir de mi, fuera de mi piel. Quería que el sexo fuera como arrancar la vida de las fauces de la muerte.
- Wow
- ¿Está bien?
- ¿Por qué?
- Estamos a bajo cero y está empezando a sudar.”

(Diálogo entre Joel Fleischman y Maggie O’Connell)




Esta a veces estrafalaria, surrealista y original serie narraba, a lo largo de sus seis temporadas, las peripecias de un joven doctor, urbanita, judío y neoyorquino, obligado a pasar varios años de su vida ejerciendo su profesión en el remoto (y ficticio) pueblo de Cicely, Alaska (Roslyn, Washington en la realidad), y teniendo que convivir con
sus peculiares y excéntricos residentes.

El motor del relato, a lo largo de sus seis temporadas, son las peripecias surgidas entre los ciudadanos de tan peculiar lugar, así como el contraste de la visión racional y científica del doctor frente a la naturaleza agreste y salvaje del territorio y las diversas mentalidades de los habitantes del mismo.

La mayor parte de los arcos argumentales de la serie recaen sobre los personajes, sus caracteres y personalidades, prevaleciendo la dramaturgia, el diálogo y la labor actoral sobre la pura acción o los giros, más o menos impactantes, del guion.
Los personajes principales de la serie son:

Joel Fleischman (Interpretado por Rob Morrow)
Doctor en Medicina, judío, neoyorquino, cosmopolita, destemplado y neurótico. Joel Fleischman es, en principio, el personaje central de la serie. Realiza sus estudios de medicina gracias a una beca a cambio de ejercer durante cuatro años como profesional en Alaska. Pero lejos de la comodidad del Hospital General de Anchorage, donde se supone que debería ocupar su plaza, es enviado al remoto pueblo de Cicely. El desarrollo cómico y dramático de la serie se centrará en sus comienzos en la confrontación entre el racionalismo extremo y descreído de Fleischman y la visión más peculiar, comunitaria y sosegada de los habitantes del pueblo, y en especial en la relación de continuo amor/odio que establecerá con Maggie O'Connell. Sin embargo, como era de esperar, la experiencia de vivir en Cicely creará en Joel toda clase de dudas sobre sus hasta entonces seguras convicciones, obligándolo a replantearse sus esquemas vitales y convirtiéndolo, en última instancia, en un "cicelyano" más.

Maggie O'Connell (Interpretada por Janine Turner)

Maggie O'Connell es una apasionada, atractiva, feminista, independiente, y a veces también algo neurótica piloto de avioneta, medio de transporte vital para moverse por los inhóspitos terrenos de Alaska. Que complementa sus ingresos con su actividad como casera de varias edificaciones en el pueblo (entre las que se encuentra, cómo no, la cabaña de Joel).
Además tiene un activo papel en el funcionamiento del pueblo, donde sirvió como alcaldesa durante una legislatura. Llegó a Cicely escapando de la vida que le esperaba como miembro de una muy pudiente familia de empresarios de Grosse Pointe, Míchigan. Su futuro, como se le supone a una chica de su posición, estaba predestinado a las fiestas y veladas de alta sociedad, a la inevitable boda con alguien de su mismo rango y a ver crecer sus hijos y nietos en la mansión familiar. Nada de esto encajaba con la necesidad de libertad y aventuras de la joven Maggie, que aprovechó la primera oportunidad que tuvo para escapar a Alaska con su primer novio, que estaba escribiendo un libro sobre montañismo. Tanto éste como los siguientes novios de Maggie murieron en extraños e improbables accidentes, lo que ayudó a crear la leyenda de "la maldición de O´Connell", tema recurrente en la serie y que se entrecruzará también en su tormentosa relación con Fleischman.
Víctimas de su maldición son: Dave: Se durmió bajo un glaciar y murió congelado.
Harry: Comió una ensalada de patata en mal estado durante un pícnic.
Bruce: Accidente de pesca sin identificar.
Glen: Se equivocó de carretera (conduciendo un Volvo, según Chris Stevens) y acabó en un campo de pruebas para misiles.
Rick: Le cayó encima un satélite cuando acampaba.

Chris Stevens (Interpretado por John Corbett)





Locutor de la radio local K-OSO (KBHR) propiedad de Maurice Minnifield. Stevens es un ex convicto de West Virginia con un pasado manchado por delitos menores y totalmente reinsertado. Es un personaje culto y sincero que ejerce de filósofo condensando grandes ideas sobre los sucesos que acontecen en cada capítulo, haciendo en ocasiones de narrador. Cuando estuvo en la cárcel respondió a un anuncio de la revista Rolling Stone que le dio el título de sacerdote, lo que le habilita para ser el párroco "no oficial" de Cicely, si por tal se entiende oficiar bodas, entierros y bautizos, siempre con su particular estilo. Todos los varones de su familia mueren jóvenes (en torno a los 40 años) por lo que pasó la crisis de la mediana edad a los 20.

Ed Chigliak (Interpretado por Darren E. Burrows)

Ed es un joven que fue hallado abandonado por los nativos. A pesar de su apariencia (Pelo largo, chupa de cuero...) es un personaje muy tierno y reflexivo. Su actitud humilde y ligeramente introvertida esconde una gran inteligencia. Aficionado al cine, se cartea con importantes directores como Woody Allen, Steven Spielberg o Martin Scorsese, dándole éstos, en ocasiones, consejos para sus propios proyectos en los que involucra a los ciudadanos de Cicely.

Maurice Minnifield (Interpretado por Barry Corbin)

Propietario de la emisora de radio y periódico local, además de muchas hectáreas de tierra, este ex-astronauta llegó a Cicely 20 años antes del comienzo de la serie, convirtiéndose en la persona más pudiente del pueblo y gran amigo de Holling Vincoeur. Es un personaje con fuerte carácter, ideas muy conservadoras y prepotentes, convencido de que el desarrollo de Cicely pasa por sus manos.

Holling Vincoeur (Interpretado por John Cullum )

Descendiente de una familia de malvados aristócratas franceses (pasado del que reniega), procede de Québec. Es el propietario del Brick, bar y centro de la vida social de Cicely. Lo regenta junto a su compañera sentimental Shelly Tambo, mucho más joven que él. Además, ejerce como alcalde en las dos primeras temporadas. Antes de asentarse, Holling vivía en constante aventura en los bosques y montañas de Alaska como trampero, tiempo en el que conoció a su gran amigo Maurice Minnifield. Todos los varones de su familia mueren en torno a los 120 años, por lo que pasa la crisis de la mediana edad en torno a los 60, poco antes de engendrar con Shelly a su única hija, Miranda.

Shelly Tambo (Interpretada por Cynthia Geary)

Llega a Cicely de la mano de Maurice Minnifield tras ganar el concurso de "Miss Paso del Noroeste" con la intención de casarse con él, pero al poco de conocer a Holling Vincoeur se decide por éste creando tensión entre los dos amigos. Es un personaje inocente e ingenuo que alterna madurez con inmadurez.

El personaje, según estaba previsto originalmente, sería descendiente de nativos americanos, hasta que le llegó el turno a Cynthia Geary en el casting. Su actuación fue tan convincente que la seleccionaron aunque tuvieran que cambiar los orígenes del personaje.

Marilyn Whirlwind (Interpretada por Elaine Miles)


Trabaja como recepcionista en la consulta del Dr. Fleischman, al que desquicia con sus silencios y sus respuestas monosilábicas y directas. Es muy relajada, tranquila y parece que no hay lugar en ella para la duda.


 Video con una de las maravillosas reflexiones de Chris, el locutor-filósofo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.