miércoles, 10 de agosto de 2016

Una historia del Bronx - (1993 - Robert de Niro)



Calogero: “-¿Qué es mejor, que te teman o que te quieran?”
Sonny: “-Buena pregunta…a decir verdad, lo mejor sería una mezcla de las dos, pero eso es muy difícil, así que puestos a elegir, prefiero que me teman. Porque el miedo dura más que el amor. Las amistades que se compran no valen nada. Tú ya lo has visto, si hago un chiste todo el mundo se ríe. Sé que soy gracioso pero no es para tanto. El temor les mantiene fieles a mí. El truco está en que no te odien. Por eso trato bien a mi gente, pero no demasiado porque dejarían de necesitarme. Les doy lo justo para que me necesiten sin llegar a odiarme. No lo olvides nunca.”

Una escena que es sin duda uno de los buenos momentos de "Una historia del Bronx", la película con la que Robert de Niro se estrenó como director. Dada la temática, resulta evidente que De Niro vuelca en su dirección y forma de tratar la historia y los personajes muchas enseñanzas de las que a  buen seguro recibió del gran Scorsese  y habiéndola dedicado a la memoria de su padre, fallecido poco tiempo antes, supongo que volcó mucho cariño en su realización. Con tan solo la descripción del barrio y su época, la música o como nos presenta a los personajes que integran la banda de Sonny (Chazz Palmintieri), los pintorescos: Jimmy "El susurros", Frankie "El bizcocho", Bobby ”El rejas”, él melódico Tony "Tupé"o el pantagruélico Jo Jo "La Ballena", ya sabemos que estamos ante un film con el que vamos a disfrutar de verdad.

En esta película el papel de gangster, "Sonny", queda en manos de Chazz Palmintieri, en cuya infancia parece que se basa parte de la película, de hecho el se llama en realidad Calogero, igual que el chico que protagoniza la película, se crió en el Bronx y su padre se llamaba "Lorenzo" y era conductor de autobús tal y como ocurre en la película. El guión que era también de Palmintieri obligó a De Niro a aceptarlo en el rol de Sonny, que era la exigencia que ponía este para ceder los derechos. Su actuación fue todo un éxito y nos regala un capo sensacional, creíble e interpretado a la perfección, cosa nada fácil teniendo enfrente a un icono en esas lides como  Don Roberto, que sin embargo se reserva para si, el personaje opuesto, el que representa el trabajo y la honradez, a "Lorenzo", un simple conductor de autobús con una personalidad tan acusada como la del gangster que deslumbra a su hijo y de cuyo mundo De Niro pretende proteger. 

Calogero: —Sonny tiene razón, los obreros son todos unos pringados...

Lorenzo: —¡Se equivoca! ¡No hace falta valor para apretar un gatillo pero sí para madrugar cada día y vivir de tu trabajo! ¡Habría que ver a Sonny, entonces veríamos quién es más duro! ¡El obrero es el auténtico tipo duro, tu padre es el tipo duro!

Calogero: —Pero todo el mundo le quiere igual que a ti en el autobús, es lo mismo...

Lorenzo: —No, hijo, no es lo mismo. A Sonny no le quieren, le tienen miedo. Es muy distinto...

Calogero, interpretado por Lillo Brancato, un actor de enorme parecido a Robert de Niro, tenía a Sonny por un segundo padre y a decir verdad muchos de los buenos consejos que recibe en la película los recibe del gangster mas que de su padre, pese a la inquebrantaable honradez de este. Dos grandes personajes de los que al final terminaría diciendo el bueno de Calogero:

  “Sonny y mi padre siempre decían que cuando fuera mayor lo entendería todo, bien, pues así fue.Aprendí algo de aquellos dos hombres: aprendí a dar y a recibir amor incondicionalmente. Uno debe aceptar a los demás tal y como son. Y aprendí la lección más importante de todas: no hay cosa más triste en la vida que el talento malgastado. Las decisiones que uno tome, determinan su futuro para siempre, pero si preguntáis a cualquiera de mi barrio, os dirá que todo esto no es sino una historia más del Bronx.”







Ficha de la película:

Título original: A Bronx Tale

Año: 1993
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos 

Director: Robert De Niro

Reparto: Robert De Niro, Chazz Palminteri, Lillo Brancato, Francis Capra, Taral Hicks, Katherine Narducci, Joe Pesci, Clem Caserta

Guión: Chazz Palminteri

Música: Butch Barbella

Fotografía: Reynaldo Villalobos

Productora: Savoy Pictures / Tribeca Productions






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.