domingo, 3 de noviembre de 2013

Omar Sharif, Varsovia y el terror a los nazis (La noche de los generales)



La siguiente anécdota, ocurrida durante el rodaje de "El ocaso de los generales" (1967 - Anatole Litvak), nos es relatada por el actor egipcio Omar Sharif en sus memorias "El eterno masculino":

"El vestir el uniforme alemán me parecía incompatible con mi físico y con mi naturaleza. "Es grotesco", fue mi primera reacción. Anatole Litvak, el director, insistió: "Hagamos una prueba". Esta fue muy conveniente. Una vez me afeité el bigote, el uniforme hizo de mi otro hombre"

(...) "Estábamos en enero. Rodábamos en las calles de Varsovia. Hacía un frío glacial. Entre dos planos, de forma inconsciente, entré, todavía con el uniforme, en una cafetería para tomar un café. Vi a mi alrededor miradas miedosas, aterradas, incluso las lágrimas asomaban a los ojos de las personas que estaban allí. "No soy alemán...." aclaré muy deprisa. "Estoy rodando una película americana.... soy americano...." Incluso tuve que usurpar una nacionalidad para intentar tranquilizarlos. Nadie me replicó. El camarero se negó a servirme. De forma brutal, comprendí la incongruencia de aquel uniforme alemán en aquel pacífico bar de un barrio polaco. Sentí la tristeza que inspiraba. Salí realmente consternado. A la mañana siguiente, por curiosidad, volví a aquel pequeño café, entre dos planos, todavía vestido con aquel maldito uniforme, y recibí la misma negativa y provoqué idéntica consternación. Aunque habían transcurrido veintidós años, no se había atenuado de ninguna forma ni el sufrimiento ni el horror. Aquel día supe que el tiempo, a veces, es impotente para hacer olvidar. Nos quedamos un mes en Varsovia, y llevé de forma constante el uniforme alemán. Yo que nunca había vivido la invasión de los nazis, aprendí a detestarlos"

Leído en la revista "Imágenes" nº 340

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.