lunes, 2 de septiembre de 2013

Bach, Glenn Gould y las Invenciones


“Creo que si se me requiriera para pasar el resto de mi vida en una isla desierta, y para escuchar o tocar la música de cualquier compositor durante todo ese tiempo, con seguridad que ese compositor sería Bach” (Glenn Gould)
Ya hacía tiempo que no escuchaba uno de mis discos preferidos: las Invenciones y Sinfonías del admirado Johann Sebastian Bach y hoy he vuelto a ellas, por supuesto en la susurrada versión de ese excéntrico genio que es el pianista canadiense Glenn Gould. La sonrisa de complacencia aun me dura. Esta colección de piezas para clavecín, ahora adaptadas para el piano, y también conocidas como "Invenciones a dos y tres voces" se compone de 30 pequeñas composiciones de dificultad variable, de las cuales quince son invenciones (BWV 772 a 786), nombre con el que distinguieron en los siglos XVII y XVIII a determinadas piezas de carácter contrapuntístico cuyo interés radicaba en "inventar" o desarrollar un breve motivo, que se complementan a la perfección con otras 15 sinfonías ( BWV 786-801), que no deben ser entendidas en el sentido moderno que damos al término, sino en su sentido griego que significa “que suenan juntos”, así Bach utilizaba el término sinfonía para denominar aquellas invenciones que eran a tres voces.


Bach compuso originalmente estas pequeñas piezas como ejercicios para enriquecer la educación musical de sus alumnos. Su esposa, Anna Magdalena Bach recoge esta pretensión en una anotación de su diario:

"….escribió para sus alumnos gran cantidad de pequeños ejercicios que, a pesar de que su objeto sólo era que adquiriesen ligereza en los dedos, alegraban sus espíritus, haciendo más agradable el trabajo con sus lindas melodías. Yo he presenciado cómo se apartaba del clavicordio donde un alumno luchaba con ciertas dificultades, se dirigía a la mesa, cogía un papel y, con la mano ligera,(…….) escribía una pequeña “invención” que contenía la dificultad con que luchaba el alumno, en la forma más clara y agradable para resolverla.”

En estas invenciones y sinfonías, Bach expone todos los procedimientos técnicos que conoce a fin de conseguir que estas piezas resultasen una verdadera herramienta de aprendizaje. El mismo Bach describió el propósito de la obra en unos manuscritos autógrafos de las Invenciones:

"Honesta guía que enseñará a los que aman el clavecín, y especialmente a aquellos que desean instruirse en él, un método sencillo para llegar a tocar limpiamente a dos voces y, después de haber progresado, ejecutar correctamente las tres partes obligadas. A su vez, aprenderán no sólo a crear nuevas ideas sino también cómo desarrollarlas; y sobre todo, a conseguir un estilo cantabile mientras obtienen una buena muestra de composición".

¡Una delicia!
El disco completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.