domingo, 18 de agosto de 2013

Network (Un mundo implacable).- Sidney Lumet, 1976





“Todo lo que sé es que tienen que molestarse, tienen que decir: “¡¡¡SOY UN SER HUMANO, MALDITA SEA, MI VIDA TIENE VALOR!!! Así que quiero que se levanten. Quiero que se levanten de sus sillas, quiero que se levanten ahora mismo y que salgan a la ventana, saquen su cabeza y griten: ¡¡¡ESTOY MUY MOLESTO, Y NO LO VOY A SOPORTAR NUNCA MÁS!!!”


"No tengo qué decirles que las cosas van mal. Todos lo saben. Es una depresión. Todos están sin trabajo o con miedo a perderlo. Un dólar no vale más que cinco centavos. Los bancos se van a la quiebra. Los comerciantes guardan pistolas bajo el mostrador. Los inadaptados andan libres. Por ningún lado, la gente parece saber qué hacer y no se ve el final. Sabemos que el aire es inadecuado para respirar y también lo es nuestra comida. Nos sentamos a ver la televisión mientras el anunciador nos dice que hoy hubo 15 homicidios y 63 crímenes violentos ¡como si así debería ser! Sabemos que las cosas están mal. Peor que mal. Es una locura. Todo por todas partes es una locura, por eso ya no salimos. Nos sentamos en casa. Poco a poco el mundo en que vivimos se empequeñece. Todo lo que decimos es: "Por favor. Al menos déjennos en paz en nuestra casa. Quiero tener mi tostador, mi televisor, mis neumáticos con bandas de acero. No diré nada. Sólo déjennos en paz". ¡No los voy a dejar en paz.! ¡Quiero que se enojen!"



"¿Qué tiene que ver con vosotros? ¿Por qué es una desgracia?
Porque hay 62 millones de americanos escuchándome en estos momentos.
Porque menos del 3% de vosotros leéis libros.
Porque menos del 15% lee los periódicos.
Porque la única realidad que conocéis es la que veis por la TV.
Ahora mismo existe una generación que no sabe nada más que lo que ve en la TV.
La tele es el evangelio, la revelación suprema. La TV puede crear o destruir presidentes, papas y primeros ministros. Es la fuerza más formidable de este mundo ...
Pobres de vosotros si cae en manos equivocadas.
Por eso es una desgracia que haya muerto Edgard George Rubby. Porque esta empresa está ahora en manos de la CCE, la fuerza propagandística más formidable de este mundo ateo, quién sabe cuánta mierda se venderá como verdad en esta cadena.
¡Así que escuchadme! ¡ESCUCHADME!
La TV no es la verdad. La TV es un parque de atracciones. La TV es un circo, un carnaval, una compañía de acróbatas, cuenta cuentos, bailarines, malabaristas, domadores de leones y jugadores de fútbol.
Es el negocio del pasatiempo.
Si queréis la verdad...
¡Acudid a vosotros mismos!
Ése es el único sitio donde encontraréis la auténtica verdad.
Nosotros nunca os contaremos la verdad.
Os contaremos lo que queréis oír.
MENTIMOS.
Os diremos que Kojak siempre coje al asesino, que nadie contrae cancer en la casa de Archie Bunker. Y no importa cuantos problemas tenga el heroe, no os preocupeis. Mirad vuestros relojes. Al final de la hora él va a ganar. Os contaremos toda la mierda que queraís escuchar.
Traficamos con ilusiones. ¡Ninguna de ellas es real!
Pero la gente se sienta ahí, día tras noche, día tras noche -- todas las edades, colores y sexos.
¡Somos todo lo que conoceis!
¡Estáis empezando a creeros las ilusiones que os vendemos!
Estáis empezando a creer que la tele es la realidad y que vuestras propias vidas son irreales.
Hacéis lo que os dice la tele.
Vestís como en la tele.
Coméis como en la tele.
Criáis a vuestros hijos como en la tele.
Incluso pensais como en la tele.
Es una locura masiva, ¡chalados!
En nombre de Dios, vosotros sois la realidad.
¡Nosotros somos la ilusión!
Así que APAGAD LA TELEVISIÓN. ¡Apagadla hora mismo! ¡Apagadla ahora mismo en medio de esta frase que os estoy pronunciando!
¡Apagadla!»





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.