miércoles, 5 de junio de 2013

El Vizconde de Mirabeau y el vino

 
 

El famoso orador y tribuno de la Revolución Francesa Honoré Gabriel Riquetti (1749-1791) más conocido por el Conde de Mirabeau, tenía un hermano, André Boniface, Vizconde y vividor, el cual gozaba de una gran fama de borracho y glotón, y en verdad lo era por lo que lo apodaron "Mirabeau-Tonneau" o lo que es lo mismo "Mirabeau-Tonel". Pues bien, éste tenía un criado que también bebía, así que un día harto ya de la situación le dijo:

-"Tengo que despedirte, a pesar de que nunca me has dado motivos de queja". 

 Quiso saber el sirviente el porqué de su repentino despido, y su señor le contestó:

-"Porque te has empeñado en emborracharte los mismos días que yo". 

 El criado, tras una reflexión, se disculpó y alegó en su favor:

-"Señor, no es culpa mía, sino de Vos, ya que os emborracháis todos los días".
En otra ocasión, el Conde de Mirabeau, muy enfadado por los comentarios que llegaban hasta él de la fea conducta que procesaba su hermano menor, y sobre todo por las veces en que lo había dejado en evidencia, un buen día le dijo:

-"André, eres la oveja negra de la familia; de todos los vicios posibles has cogido el peor: la bebida".
A lo que replicó:
-"Hermano, de todos los vicios existentes, éste es el único que me habéis dejado, ya que vos tenéis todos los demás juntos". Y tenía razón, pues éste llevaba una vida disoluta a imagen y semejanza de su hermano mayor el Conde.

En la ilustración que acompaña al texto se puede ver al Vizconde de Mirabeau, André Boniface, en una imagen jocosa de la época en la que sus vestidos están conformados por toneles, jarras y botellas.

Con esta entrada continúa su andadura "Un mundo en la cocina" una página fantástica sobre todo lo relacionado con el mundo de la cocina, su historia, sus grandes chefs, trucos, recetas y todo aquello que hace de este mundo un verdadero arte. Os recomiendo que paséis por ella. El link:
http://www.facebook.com/UnMundoEnLaCocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.