domingo, 10 de marzo de 2013

"El tigre de Chamberí" - 1957



Acabo de ver esta sensacional comedia española que ya solo con su título hace esbozar una sonrisa, a mi al menos me resulta sencillamente genial el apodar, a un boxeador tan endeble como José Luis Ozores, con el rimbombante y a la vez ridículo nombre de "El tigre de Chamberí". El cine español de posguerra está repleto de ingeniosas películas que tenían que hacer tremendos esfuerzos imaginativos para sortear la censura imperante y en esta película, aunque sea solamente en tono de comedia, no deja de apreciarse una sátira del mundo del boxeo de aquellos años, aunque sin llegar a profundizar en exceso.

La película está ambientada en el Madrid de los años 50 y en ella se desarrolla la historia de Miguel Oregano a quien da vida el sensacional actor Jose Luis Ozores, por todos conocido como Peliche, su personaje en la película es un pobre diablo al que todos llaman "El tarta" por su tartamudez y que siempre se ve envuelto en lios por seguir los consejos de su amigo "Manolo" al que da vida el siempre avispado Tony Leblanc. Por puro azar "El tarta" consigue dejar k.o. a todo un campeón de boxeo otorgándole una repentina popularidad, lo que hace que su amigo "Manolo" planee una oportunista carrera como boxeador para "El tarta", embaucándolo con cantos de sirena y convirtiéndolo, de la noche a la mañana, de repartidor de publicidad enfundado en un ridículo traje metálico de astronauta en el fiero (es un decir) "Tigre de Chamberí", misión imposible para la que será ayudado, como entrenador, por el genial Antonio Garisa.

Y no es que el boxeador no se dé cuenta de que es en realidad un verdadero paquete en el cuadrilátero; simplemente está enamorado de "Marisa" encarnada por la espectacular actriz francesa Hélène Rémy, la hija de su nuevo manager, y por ella estará dispuesto a dejarse moler a golpes. Es imposible no recordar los combates cómicos de Charlot o Buster Keaton, cuando vemos a "Peliche" boxear con su particular estilo, aunque este aporta algunos gags sensacionales como "el golpe eléctrico" o ese juego de pies tan engañoso. El final de la película os lo dejo en suspense para aquellos que se decidan a verla. 

El desarrollo de la película dará para situaciones realmente divertidas y ocurrentes en las que brilla con luz propia el talento de todo su reparto, que consigue holgadamente el fin de la película, que no es otro que entretenernos y hacernos reír y que de camino nos obliga a reconsiderar (a quien lo necesite) la calidad de un cine prácticamente olvidado pero que no pocas veces nos sorprende con productos de tanta calidad como los que ofrecía la comedía italiana que tan valorada resulta. Evidentemente siempre miramos fuera…. Puede que sea una película llena de típicos tópicos, pero me ha hecho pasar un rato más entretenido que algunas de las optantes al Oscar de este año. Las cosas….

Ficha de la película:
 
EL TIGRE DE CHAMBERI - 1958 - 75' B/N

REPARTO: José Luis Ozores, Tony Leblanc, Hélène Rémy, José Marco Davó, Julia Caba Alba, Aníbal Vela, Miguel Ángel Rodríguez, Ramón Giner, Antonio Garisa

DIRECTOR: Pedro Luis Ramírez

GUIÓN: Vicente Escrivá & Vicnete Coello
MÚSICA: Federico Contreras
FOTOGRAFÍA: Federico G. Larraya (B&W)
PRODUCTORA: Aspa Producciones Cinematográficas S.A.

 

 Una escena de la película

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Si te interesa este cine, te puedo pasar algunos libros que he publicado. Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.