domingo, 27 de enero de 2013

Manhattan (woody Allen).- Fragmentos del guion




"Capítulo uno: Él adoraba la ciudad de Nueva York. La idolatraba fuera de toda proporción. No, digamos que la romantizaba fuera de toda proporción. Mejor. Para él, sin importar qué estación era, ésta aún era una ciudad que existía en blanco y negro, y que latía al son de las melodías de George Gershwin. No, comenzaré de nuevo. Capítulo uno: Él era muy romántico respecto a Manhattan como lo era con respecto a todo lo demás. Medraba en el ajetreo y bullicio de las multitudes y el tráfico. Para él, Nueva York significaba mujeres bellas y hombres experimentados quienes parecían conocer todos los ángulos. No, no, banal. Muy banal para mi gusto. Intentaré profundizar más. Capítulo uno: Él adoraba la ciudad de Nueva York. Para él, era una metáfora de la decadencia de la cultura contemporánea. La misma falta de integridad individual que provocaba que tanta gente tomara el camino fácil convertía rápidamente a la ciudad de sus sueños en... No, va a parecer un sermón. Aceptémoslo, quiero vender libros. Capítulo uno: Él adoraba la ciudad de Nueva York aunque para él, era una metáfora de la decadencia de la cultura contemporánea. Cuán difícil era existir en una sociedad insensibilizada por, música estridente, televisión, delincuencia, basura. Mucho enojo. No quiero sonar enojado. Capítulo uno: Él era rudo y romántico como la ciudad que amaba. Detrás de sus lentes de armazón negro vivía el poder sexual de un felino. Esto me encanta. Nueva York era su ciudad. Y siempre lo sería."


"- Creo que la esencia del arte es proveer a la gente una manera de abrirse paso, tú sabes, para que puedas ponerte en contacto con sentimientos que ignorabas que tenías. - El talento es suerte. Creo que lo importante en la vida es la valentía."

"El chisme es la pornografía nueva en los diarios."

"No deberías de pedirme consejo. En lo que respecta a las relaciones con mujeres yo soy el ganador del Premio August Strindberg."

"Las grandes revistas no tienen ni idea. Atascadas en el radicalismo de los 30."

"- ¿A qué te dedicas Tracy? - Voy a la preparatoria. - ¿En serio? - Nabokov está sonriendo por ahí, ¿sabes a lo que me refiero?"

"Yo soy conservador. No me gustan las relaciones extramaritales. Creo que la gente debería estar junta de por vida, como las palomas o católicos."



"- ¿Alguien leyó que los nazis van a marchar a Nueva Jersey? Lo leí en el periódico. Deberíamos ir, juntar a varios hombres, conseguir tabiques y bates de béisbol e ir a explicarles las cosas. - Leí un artículo devastadoramente satírico sobre eso en el Times. - Un artículo satírico en el Times es una cosa pero tabiques y bates de béisbol sí que los harían entender las cosas. - Pero la sátira muy aguda es siempre mejor que la fuerza física. - La fuerza física siempre es mejor con los nazis porque es difícil satirizar a un sujeto con botas que brillan."

"- Finalmente tuve un orgasmo y mi médico me dijo que era del tipo equivocado. - ¿Tuviste uno del tipo equivocado? Yo nunca tuve uno del tipo equivocado. Mi peor orgasmo fue perfecto."

"Conoces a muchos genios. Deberías conocer gente tonta de vez en cuando. Podrías aprender algo."

"Ay, ¿qué es la belleza? Odio ser bella. Es muy subjetivo. Los hombres más brillantes caen muertos frente a un rostro bello. En cuanto te vas a la cama con ellos, si le das tan solo un poco quedan muy agradecidos."

"- ¿Tienes hijos? - ¿Yo? Sí. Tengo un hijo que ahora está siendo criado por dos mujeres. - Creo que eso es bueno. Leí un artículo en una publicación psicoanalítica. No necesitas un hombre. Dos madres son perfectas. -Siempre he creído que muy pocos sobreviven a una madre."

"- Escucha, tengo que ir por mi perro. ¿Me esperas? Voy a sacarlo a caminar. - ¿Tienes prisa? - No. Claro. Qué raza de perro es? - La peor. Es un perro salchicha. Es el sustituto del pene para mí. - Yo hubiera creído que en tu caso, tendrías un gran danés."



"¿Hola? ¿Cómo estás? No, no, de ninguna manera. Sólo estoy aquí sentado... hojeando la revista del periódico. No leí el artículo de las masas sin rostro de China. Veía los anuncios de lencería. Sí, es lo que atrae mi atención. En verdad son eróticos."

"- Mira, allí está Saturno. Saturno es el sexto planeta del sistema solar. ¿Cuántos satélites de Saturno puedes nombrar? Está Mimas, Titán, Dione, Hiperión, claro está. - No puedo nombrar ninguno. Por suerte, nunca surgen en mis conversaciones. -Hechos. Sí, tengo millones de hechos en la punta de la lengua. - Así es, y no significan nada, ¿verdad? Porque nada que valga la pena saberse puede ser entendido con la mente. Todo lo que en verdad es valioso debe entrar por una abertura diferente... si me perdonas el uso del asqueroso lenguaje figurado. -Yo no estoy de acuerdo. ¿Dónde estaríamos sin el pensamiento racional? - Confías demasiado en tu cerebro. Yo creo que el cerebro es el órgano más sobrestimado. -Te conozco. Probablemente piensas que soy demasiado cerebral. - Bueno, tiendes un poco a ser racional. ¿Qué importa lo que pienso de ti? Dios sabe lo que tú piensas de mí. - Tú me agradas. ¿Bromeas? Tienes una pequeña tendencia hostil... pero la encuentro atractiva. - ¿Ah, sí? Bueno, me alegro."

"Cariño, "molestia" es mi segundo nombre."

"- Estaba pensando que debe pasarme algo malo... porque nunca he tenido una relación con una mujer... que durara más que la relación de Hitler y Eva Braun. - Creo que sigues ebrio."

"Tomaron café descafeinado? No es muy romántico. Tiende al lado geriátrico."

"- ¡Qué santurrón eres! ¡Somos personas! Sólo somos humanos! ¡Tú te crees Dios! - Tengo que moldearme a semejanza de alguien."

"Tienes que tener un poco de fe en la gente."


1 comentario:

  1. Hola! Te quiero preguntar, ¿de dónde son estas traducciónes? ¿Oficiales o creación propria? Necesito saberlo para ver si las puedo citar en un trabajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.