domingo, 23 de diciembre de 2012

Jorge Luis Borges.- Carta de amor a Elsa




 a Elsa Astete Millán

“Hoy 4 de febrero de 1944.

Elsa: Pienso continuamente en usted, con una intensidad que no se distrae, con una desesperada y vana riqueza. A veces me asombra ingenuamente que ese continuado pensar no la acerque a usted, no me traiga una línea suya o su voz, o siquiera el encontrarme en la calle con alguien que la conoce. Ensayo inútiles ejercicios de magia: paso el día entero fuera de casa para facilitarle al destino (de cuya existencia descreo, naturalmente) la producción de una carta suya, de una línea trazada por su mano. Los días y noches de soledad que me abru¬man no sólo son muy tristes para mí; son de algún modo irreales también, porque usted, Elsa, no está en ellos. Anteayer fui a Sur: corregí las pruebas del breve cuento Tema del traidor y del héroe y agregué la dedicatoria. Saldrá. creo, en el número 112. (La Prensa y La Nación, el domingo, se ocuparon de mi libro de poemas: la primera con generosidad, la segunda, con resignación y moderación.) No sé por qué le escribo estas fruslerías, que le ocurren al otro, a Jorge Luis Borges, no a mí, que únicamente soy ahora una infinita. una infatigable nostalgia. No sé cuándo leerá usted esta carta. La semana que viene, emprenderé la peregrinación a La Plata. Elsa, recuérdeme; llámeme cuando venga. Trabajo, a pesar del verano, bastante; hay muchos libros que la esperan. Suyo.”
 Jorge Luis Borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.