sábado, 1 de diciembre de 2012

"Doce hombres sin piedad" - 1957 - Sidney Lumet




 Siempre resulta impactante la serenidad, la elegancia que transmite en todos sus movimientos Henry Fonda..... tenía una magia, una contención en sus gestos y ademanes pasmosa. En "Las Uvas de ...
la Ira" era todo dignidad a pesar de las penalidades y qué decir de su papel en esta sensacional película de Sidney Lumet, nada menos que "Doce hombres sin piedad", un film en el que se somete a juicio a los prejuicios. En la foto lo podemos ver, sentado, junto a los demás miembros del jurado (ya en franca división) que hicieron esta cumbre del cine. Entre ellos están los sensacionales Jack Warden, EG Marshall, Ed Begley, Robert Webber, Jack Klugman, Martin Balsam...

La película se basa en la obra dramática del mismo nombre escrita por el estadounidense Reginald Rose, originalmente para televisión y que después fue adaptada al cine y el teatro.

Trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del asesinato de su padre. Las pruebas apuntan a su culpabilidad y así lo consideran 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable, pero el miembro número 8 (Henry Fonda) tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio, y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del muchacho. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio. La acción transcurre en una única sala donde se desarrollan las deliberaciones y los miembros del jurado ni tan siquiera tienen nombre, y se reconocen entre ellos con el número de jurado que le ha sido asignado. Esta despersonalización de los miembros del jurado facilita que esos miembros conformen una muestra de nuestra propia sociedad, y sus distintos tipos de integrantes. Es por todo ello que gran parte del interés que despierta la película reside en el matiz psicológico. En el transcurso de la misma se van haciendo palpables los diferentes tipos de comportamientos y roles que va desempeñando cada miembro del jurado mostrando así características de su personalidad, de sus propios prejuicios o condicionantes personales y cómo estos influyen de forma determinante a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.



Ficha de la película:

12 HOMBRES SIN PIEDAD.- Nota en filmaffinity 8'6/10

TÍTULO ORIGINAL Twelve Angry Men AÑO 1957 DURACIÓN 95 min. - EEUU
DIRECTOR Sidney Lumet
REPARTO Henry Fonda, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Warden, Ed Begley, Martin Balsam, John Fiedler, Robert Webber

PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer

PREMIOS 1957: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, guión adaptado
1957: BAFTA: mejor actor extranjero (Henry Fonda). Nominada a la mejor película
1957: 4 Nominaciones a los Globos de Oro: película drama, director, actor y actor sec. (Cobb)
1957: Festival de Berlín: Oso de Oro

SINOPSIS En un juicio, y tras escuchar todas las pruebas y testimonios, un jurado popular compuesto por una docena de personas tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un acusado. La vida de un muchacho está en juego, en manos de 12 personas que también tienen su historia. En un principio once de ellos se inclinan por la condena, pero uno discrepa... Alabadísimo debut cinematográfico de Sidney Lumet. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS

"Una obra capital que aún ofrece lecciones de cine (...) virulenta y acerada crítica al sistema judicial estadounidense y muestra un profundo desprecio por la pena de muerte (...) Lumet crea con su cámara una continua asfixia, entre gestos crispados e íntimas angustias (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

"Intensa y magnífica cinta (...) A pesar del aire teatral del relato, la cinta destaca por sus magistrales diálogos e interpretaciones y la exquisita dirección por parte de Lumet." (Fernando Morales: Diario El País)

Comentarios del programa "Que grande es el cine" de José Luis Garci
1.-
http://www.youtube.com/watch?v=z04rikDCWzE&feature=related
2.-
http://www.youtube.com/watch?v=dVXg5_UgrBI&feature=related
3.-
http://www.youtube.com/watch?v=MWY0i-Eat0Q&feature=related
4
http://www.youtube.com/watch?v=OAYE6mz6TPA&feature=related
5.-
http://www.youtube.com/watch?v=wW5sVrV817U&feature=related
6.-
http://www.youtube.com/watch?v=6c4dqXa3O8w&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.