jueves, 6 de diciembre de 2012

Cecilia Roth



Cecilia Rotenberg Rot (Buenos Aires, 8 de agosto de 1956), conocida como Cecilia Roth, es una actriz argentina. Su padre, Abrasha Rotenberg, un judío ucraniano que se estableció en los años 30 en Buenos Aires es escritor, editor y periodista; su madre,  Cecilia, Dina Rot, es  una cantante chilena. Ambos se conocieron  en Argentina. Su hermano es el famoso cantante Ariel Roth
Comienza como actriz en su país hasta que en 1976 se establece en España huyendo de la Dictadura militar. No ha dejado de trabajar en Argentina pese a triunfar plenamente en el cine español desde sus primeras apariciones en Las verdes praderas (1979), de José Luis Garci; Arrebato (1980), de Iván Zulueta o Laberinto de pasiones (1982), de Pedro Almodóvar.
Entre sus películas más relevantes, cabe señalar Un lugar en el mundo (1992) y Martín (Hache) (1997), ambas de Adolfo Aristarain, además de su papel protagonista en Todo sobre mi madre (1999), también de Almodóvar, que le reportan sendos premios Goya a la mejor actriz.
Estuvo casada con el cantautor Fito Páez con quien tiene un hijo; antes se unió en matrimonio con Gonzalo Gil tras una larga relación con el fotógrafo Gorka Duo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.