domingo, 18 de noviembre de 2012

Ha fallecido Miliki, uno de nuestros payasos

Fofó, Gaby, Miliki y abajo Fofito

Todos recordamos aquellas coletillas de los payasos: "se me lengua la traba", "el mar, idiota, el mar" o el característico "nianonianoooo", pero si hoy nos preguntaran desde el televisor, el consabido "¿Cómo están ustedes?" sin duda tendríamos que contestar que tristes por la muerte de Miliki, uno de aquellos fantásticos payasos que hicieron las delicias de los que como yo eran unos niños durante sus años de éxito televisivo. Sus parodias, gracietas y canciones junto a Gaby, el gran Fofó y los posteriores Fofito (arriba los vemos juntos en la foto) o Milikito cubrieron de risas no pocas tardes, además de descubrirnos el mundo del circo y toda su magia a través de las actuaciones invitadas al programa. En 2006, Miliki recibió el Premio "El Chupete" al personaje con una mejor influencia en los niños por su larga trayectoria profesional.
 
Miliki se llamaba en realidad Emilio Aragón Bermúdez y había nacido en 1929 en la localidad sevillana de Carmona. Era descendiente de una gran familia de payasos, su padre era Emilio Aragón Foureaux, conocido como Emig y era sobrino de los inmensos Pompoff y Thedy. Muy joven se unió a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó) para formar el trío Gaby, Fofó y Miliki que comenzaron su andadura en los años treinta y se mantuvieron varias temporadas en el "Circo Price" de Madrid. Su madre fue la bailarina acróbata sobre caballo Rocío Bermúdez y también tuvo una hermana menor, Rocío, bailarina de flamenco. Y como continuación artística de la saga tuvo a Milikito, Emilio Aragón Álvarez, el famoso actor, humorista, músico, director de cine, compositor, payaso y empresario audiovisual al que más alla de otros exitos siempre lo recordamos siguiendo el final de aquella interminable linea.

Tras una estancia en Cuba, Venezuela y Argentina, regresó a España en 1972 y a partir del año siguiente comenzó a trabajar en el programa "El gran circo de TVE", que convirtió a los integrantes del grupo (que pasaron a conocerse como "Los payasos de la tele") en un auténtico fenómeno sociológico en España. El programa fue retirado en 1983 lo que supondría poco tiempo después la separación profesional de Los Payasos,  tras lo cual Miliki se dedicó al mundo de la producción discográfica (lanza al grupo "Monano y su Banda"), y forma un tándem artístico con su hija Rita Irasema, junto a la cual grabó varios discos.

Como persona inquieta que era, se atrevía con todo y en 1987 fue director de una película del Duo Sacapuntas: "Yo quiero ser torero", y al año siguiente se sumerge en el género de la literatura infantil, publicando "La familia de los coches".

Con la llegada de las televisiones privadas a España, volvió a ponerse delante de una cámara para conducir espacios infantiles, con su hija Rita. Ambos presentaron los programas "La Merienda" (1990-1991), "La Guardería" (1990-1991) los dos en Antena 3 y "Superguay" (1991-1993) en Telecinco. En 1993 recuperan en Televisión Española "El gran circo de TVE" que duró hasta 1995.

Tras editar sus Memorias en 1996, Miliki y Rita crearon el espectáculo "El circo del arte", con éxito en toda España. En los años siguientes se dedicaría tanto a la producción discográfica (lanzando el Grupo Trilocos), como a continuar su carrera como cantante infantil. Todavía en 2008 publicaría el libro "La providencia" bajo el seudónimo Emilio A. Foureaux (que es el nombre de su padre, ocultando el primer apellido). El libro, orientado a un público adulto, cuenta la historia de Martín, un militante de la guerrilla en la revolución cubana que tiene que huir de una caza orquestada por Fidel Castro en Nueva York.

Espero que allá donde esté siga tocando la acordeón, cantando y repartiendo sonrisas. Yo de momento me voy a poner ese discazo suyo que es "A mis niños de 30 años"..... que ya son alguno más.
 
Una de las canciones donde toma protagonismo Miliki, "Chinita de amol" con Fofiito
 
Una de aquellas paradias que entonces tanto nos gustaban "La tabla del nueve".  Ya llovió....
 

La famosa entrada del "¿Cómo están ustedes?" y un popurri de sus canciones


La gallina turuleca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.