jueves, 1 de noviembre de 2012

Camarón de la Isla por él mismo



"No trates de dominarme porque soy más duro que el acero, antes roto que doblarme." De la canción: Campesino andaluz.

"Para mí el flamenco es todo. Es mi vida, mi profesión, lo que me gusta."
 

 "La ilusión de la vida es un momento, que si no se aprovechan, mi alma, son sufrimientos." De la canción: Sevillanas rocieras.

"El orgullo y el querer, se pelean en mi mente, una guerra sin cuartel, donde no existe la muerte, sólo existe una mujer." De la canción: Se pelean en mi mente.

"El flamenco siempre es un pena, el amor es un pena tambien. En el fondo, todo es una pena y una alegría."

"Siempre estan hablando de mí, eso es bueno. Señal que me alarga la vida."

"Veinte años escuchando discos antiguos y sacando cosas a mi manera, he hecho un camino para la juventud del flamenco."

"Hace falta imaginar, experimentar cosas y cambiar algo. Hace falta arriesgarse. Yo ya sabía de antemano lo que iba a pasar, claro. Es que los puristas no experimentan nada de nada. Si se queda uno solo con los puristas nos quedaríamos siempre en el mismo sitio. Están metidos en un círculo del que no se salen, y yo creo que hay que salirse un poco, ¿no? Experimentar." Acerca de su disco "La leyenda del tiempo." Entrevista en el Diario 16, 30 de julio de 1982.

Y de este rompedor álbum de Camaron "La leyenda del tiempo" (1979) os dejamos el video (más abajo) de "Volando Voy", una canción compuesta por Kiko Veneno. Es una rumba flamenca muy popular que posteriormente ha sido versionada por otros muchos artistas; como el propio Kiko Veneno, Albertucho, Los Chunguitos, Camela, Salva Carrasquito, Manu Chao, Los Delinqüentes, Chambao, Jorge Drexler y la hispano-venezolana Soledad Bravo, entre otros.

Camarón de la Isla se llamaba en realidad José Monge Cruz (San Fernando, 5 de diciembre de 1950 - Badalona, 2 de julio de 1992). Su cante produjo una fuerte renovación del cante y en su tiempo fue admirado y criticado a parte iguales. Hoy es un mito del flamenco.


 
"Volando voy"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.