jueves, 25 de octubre de 2012

De Pacos, Pepes y Papas



 No son pocas las personas que llamandose Francisco José, deben escuchar como de vez en cuando se dirigen a ellos por los seudónimos de Paco Pepe. ¿Cúal es el origen de estos seudónimos?

San Francisco de Asís (arriba en una foto de un cuadro de Giovanni Bellini llamado "El éxtasis de San Francisco de Asís") fue el fundador de la Orden de los Franciscanos y así se le conocía como el PAter COmunitates (el padre de la comunidad) de donde deriva al coger la primera silaba de cada palabra el conocido PA-CO. No me pregunten de donde viene Pancho o Curro, que ahí no llego.

Pepe, tiene un origen más conocido. Deriva de José, el padre de Jesús. Pero como todos sabrán Jesús no fue concebido por el propio José, sino por obra y gracia del Espiritu Santo. De este modo, José no era el padre natural de Jesús, sino su Padre de derecho "Pater Putatibus". Cuando en los conventos se leían las Sagradas Escrituras, al aparecer la figura de José, siempre añadían el referido "Pater putatibus" de donde al tomar la primera letra de cada palabra queda "P-P" que era la fórmula que utilizaban para abreviar en la lectura. Y de ahí nuestro querido Pepe.

Otra curiosidad, por redondear con tanta religión, Pacos, Pepes e historias, es el origen de la palabra Papa, con la que designamos al Santo Padre, en este caso Benedicto XVI. Al parecer provendría según algunas versiones de las palabras "P etrí - A postoli - P otestatem - A ccipiens" y que se traducirían por: "El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro". Asi con la primera letra de cada palabra nos saldría PAPA. Otros dicen que proviene de "PAter PAstor" (Padre Pastor) PAPA. Y aunque estas versiones quedan realmente interesantes no debemos olvidar la tercera que dice que vendría del griego "Pappa"que siginifica Padre. Elijan la que prefieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.