miércoles, 31 de octubre de 2018

El primer "selfie" de la historia


Pues eso es lo que dice en el reverso de esta fotografía: "La primera foto jamás tomada." Y si bien puede que no sea la primera fotografía, si que para muchos es el primero de los retratos y siendo el protagonista el propio autor es a todas luces el primer selfie. La foto es, como decíamos, un autorretrato del estadounidense Robert Cornelius (1809-1893) quien ayudado de su propio conocimiento en química y metalurgia, así como del apoyo del químico Paul Beck Goddard, intentó perfeccionar el daguerrotipo. En octubre de 1839 , Cornelius tomó un retrato de sí mismo fuera de la tienda de su familia que no es otro que el daguerrotipo que acompaña esta entrada, una imagen para la que hubo de permanecer quieto durante aproximadamente 15 minutos y que muestra el retrato descentrado de un hombre con uno de sus brazos en el pecho (a lo Napoleón), el pelo despeinado como un hobbit, y que parecer mirar al futuro con expectación. Sin duda este tipo de imágenes y retratos es el incipiente  comienzo del declive de un estilo de pintura. ¿Quién podría querer un oleo aproximado de una persona querida pudiendo tener una fotografía exacta?


Hay otras fotografías que buscan el título de primer selfie, aunque yo me inclino por la anterior.  Una de ellas, muy posterior a la anterior - 75 años después- sería el retrato tomado de si misma, cámara en mano frente al espejo, por la duquesa Anastasia Nikolaevna de Rusia en 1913.



Y todavía hay quien lo retrasa aún más hasta 1920, fecha en la que los fotógrafos de la empresa Byron de Nueva York se fotografiaron directamente cámara en mano en la terraza del Estudio Marceau de esa ciudad. En la foto aparecen cinco hombres, entre ellos, el fundador de la compañía, Joseph Byron, que sostiene la cámara con su mano derecha, y Ben Falk, que la sujeta con la izquierda, quedando por saber cuál de ellos apretaría el botón.



Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Cornelius#/media/File:RobertCornelius.jpg
https://www.pinterest.es/pin/448248969140583921/
https://www.pinterest.es/pin/334955291014553660/