miércoles, 15 de agosto de 2018

Duelo de ninguneos: Clark Gable Vs William Faulkner



Ayer comentábamos la querencia que tenía el director Howard Hawks de rodearse de buenos escritores y contábamos algo de su relación con Hemingway. Otro Premio Nobel al que Hawks le gustaba tener cerca era William Faulkner  con él que compartía pasiones como la caza, la aviación o el alcohol. Hawks se sentía seguro teniéndolo a su lado y pudiendo contar con su consejo para limar las posibles imperfecciones de sus guiones. "Lo primero que quiero es una historia; la siguiente cosa que quiero son personajes" le decía Hawks al escritor. En una ocasión que salieron de caza, les acompañó Clark Gable, formando un trío realmente peculiar. El propio Hawks, lo recordaba así en sus memorias:

"No creo que Gable haya leído nunca un libro y dudo que Faulkner haya visto jamás una película". Con esos antecedentes no es extraño que avanzado el día de caza, Gable le preguntara al escritor, quien sabe si inocentemente o no, cuáles eran sus escritores favoritos aún con vida. "Thomas Mann, Willa Carther, John Dos Passos, Ernest Hemingway y yo mismo", fue la inmodesta contestación, y entonces Gable se le ocurre decir "Oh ¿escribe usted, señor Faulkner?". El escritor no se inmutó lo mas mínimo y replico "Si, ¿Y usted a que se dedica, señor Gable?"

Supongo que a los dos le importaba un bledo no ser conocido por el otro en esta lucha del ninguneo. ¡Vaya personajes!

Una vez le preguntaron a William Faulkner si creía que los años que había dedicado a trabajar para el cine, principalmente con Hawks, habían perjudicado su labor como literato. El autor de "Luz de agosto","Santuario" o "El ruido y la furia" contestó:

“Nada puede perjudicar la obra de un hombre si éste es un escritor de primera, tampoco nada podrá ayudarlo mucho. El problema no existe si el escritor no es de primera, porque ya habrá vendido su alma por una piscina”.

En el vídeo Howard Hawks cuenta la anécdota del día de caza con Faulkner y Gable:



Lás imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://www.pinterest.es/pin/465489311462279392/
https://www.pinterest.es/pin/482518547561619152/