miércoles, 26 de noviembre de 2014

Frank Sinatra y su album "In the wee small hours" - 1955




Es este álbum de Frank Sinatra uno de los más importantes de su carrera y no sólo por la calidad que atesora y que lo hacen mantenerse en todas las listas de los grandes álbumes de la historia, sino porque con él Sinatra logra resurgir de sus cenizas y salir de ese hondo bache que le supusieron los primeros años cincuenta. Capitol volvió a depositar su confianza en él, Ava Gardner le echó un cablecillo para que lograra el papel que le supuso un Oscar en "De aquí a la Eternidad" y a partir de entonces todo fue rodado hasta convertirse en el mito que es hoy día, hasta ser conocido como "La voz". El disco fue editado poco tiempo después de que se rompiera su relación con Ava y el tono del disco fue inmediatamente relacionado con el estado emocional del cantante; baladas sobre desamor en un tono lánguido y con unos arreglos preciosistas magníficamente diseñados por Nelson Riddle y que continuarían en posteriores trabajos. Leía en aquel magnífico artículo que le dedicó Gay Talese titulado "Sinatra está resfriado" y que es una de las cumbres del periodismo moderno, que este álbum ha sido la banda sonora de muchos amores y desamores de los americanitos de a pie, cosa que no es de extrañar cuando uno lo escucha. La portada del disco ya refleja el tema central y que da título al trabajo, mostrando a un Sinatra ensimismado en sus pensamientos en una calle oscura y solitaria. Ahora sólo queda ponerse a escuchar las canciones... y por que no a bailar con los temas que os adjuntamos más abajo

Contenido:

01."In the Wee Small Hours of the Morning" (Bob Hilliard, David Mann) – 3:00
02."Mood Indigo" (Barney Bigard, Duke Ellington, Irving Mills) – 3:30
03."Glad to Be Unhappy" (Richard Rodgers, Lorenz Hart) – 2:35
04."I Get Along Without You Very Well (Except Sometimes)" (H. Carmichael, J. Thompson) – 3:42
05."Deep in a Dream" (Eddie DeLange, Jimmy Van Heusen) – 2:49
06."I See Your Face Before Me" (Howard Dietz, Arthur Schwartz) – 3:24
07."Can't We Be Friends?" (Paul James, Kay Swift) – 2:48
08."When Your Lover Has Gone" (Einar Aaron Swan) – 3:10
09."What Is This Thing Called Love?" (Cole Porter) – 2:35
10."Last Night When We Were Young" (Harold Arlen, Yip Harburg) – 3:17
11."I'll Be Around" (Alec Wilder) – 2:59
12."Ill Wind" (Arlen, Ted Koehler) – 3:46
13."It Never Entered My Mind" (Rodgers, Hart) – 2:42
14."Dancing on the Ceiling" (Rodgers, Hart) – 2:57
15."I'll Never Be the Same" (Gus Kahn, Matty Malneck, Frank Signorelli) – 3:05
16."This Love of Mine" (Sol Parker, Henry W. Sanicola, Jr., Frank Sinatra) – 3:33

1955 - CAPITOL - 50'55"

Algunos de los temas del disco:

In the Wee Small hours of the morning


Mood Indigo


Deep in a dream

sábado, 22 de noviembre de 2014

Salvados por el latín




Parece ser que en los últimos años del franquismo hubo un serio intento de desterrar el latín de los planes de estudio, algo que evidentemente no ocurrió, ya que todavía recuerdo mis problemas con el rosa rosae y las declinaciones. El caso es que ante esa propuesta hubo una gran oposición por parte de los estamentos universitarios. Un día, coincidiendo con esa marejada, José Solís Ruiz, que por entonces era Ministro General del Movimiento tuvo la oportunidad de cambiar unas palabras con Adolfo Muñoz Alonso, Rector de la Universidad Complutense y el Ministro no tuvo otra ocurrencia que preguntarle al Sr. Rector qué utilidades podía encontrar él en el estudio de una lengua muerta como el latín. La respuesta no se hizo esperar y Muñoz, sin inmutarse le dijo:

"Entre otras cosas, para que a los nacidos, como usted, en Cabra (Igabrum en latín) , se les llame egabrenses, y no otra cosa"

No me extraña que este mismo Ministro se convirtiera desde entonces en el primer defensor del latín. Para él desde luego no era cosa de broma. 

martes, 18 de noviembre de 2014

Palabra de Cine: "La lengua de las mariposas" - 1999 - Jose Luis Cuerda



“En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío.”  Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez)

- Cuando uno se muere... ¿se muere o no se muere?
- ¿En su casa qué dicen? 
- Mi madre dice que los buenos van al cielo y los malos al infierno.
- ¿Y su padre?
- Mi padre dice que de haber juicio final los ricos irían con sus abogados, pero a mi madre no le hace gracia.
- ¿Y usted que piensa?
- Yo tengo miedo...
- ¿Es usted capaz de guardar un secreto? Pues en secreto. Ese infierno del mas allá no existe. El odio, la crueldad, eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos.” Conversación entre Moncho (Manuel Lozano) y Don Gregorio





“En el otoño de mi vida, yo debería ser un escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. Nadie les podrá robar ese tesoro.” Don Gregorio

"Mi pobre mujer. Se fue, con veintidós años. Y como dijo el poeta, dejó «desierta cama, y turbio espejo y corazón vacío». «Desierta cama, y turbio espejo y corazón vacío»... Quiere decir que me quedé más solo que la una." (Don Gregorio cita el fragmento final del poema Sonetos (1924), de Antonio Machado.)

"Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín."
(Fragmento de Recuerdo Infantil (1919), de Antonio Machado)

"La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un resorte de reloj. Si hay una flor que la atrae, la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar. Cuando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar ¿a que sienten ya el dulce en la boca como si la yema fuera la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa" Don Rodrigo

"(Sacerdote) -«Nidos tepentes absilunt aves». Saltan las aves del calor de los nidos.
(Don Gregorio) -«Libertas viorum fortium pectora acuit». La libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes."


La película es otra de esas joyas que se marca el genial Jose Luis Cuerda, director de obras tan sublimes como "El bosque animado" o "Amanece que no es poco". Aqui nos traslada a la Galicia rural del año 1936, en la que tantas tensiones se acumulaban entre los españoles y que terminaron por romper en dos colores la realidad. El libro se basa en tres cuentos del libro ¿Qué me quieres, amor? (1996) de Manuel Rivas, y como no, detrás de su sensacional adaptación al cine esta la pluma y el ingenio de Rafael Azcona. 


Ficha de la película:

Título original: La lengua de las mariposas
Año: 1999
Duración: 97 min.
País: España

Director: José Luis Cuerda
Reparto: Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Tamar Novas, Celso Bugallo

Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas (Novela: Manuel Rivas)
Música: Alejandro Amenábar
Fotografía: Javier Salmones
Premio Goya al mejor guión adaptado



El doloroso final de la película (eviténlo los que no la tengan vista)





Y un momento que me gustó especialmente, ese en el que el muchacho que era todo dudas y error tocando el saxofón se encuentra frente a la muchacha de sus sueños y la frase que le dijo su profesor de música tomó sentido: “La música debe tener el rostro de una mujer a la que querer enamorar.” 




El pasodoble es "En er mundo" de Juan Quintero Muñoz, una verdadera delicia



Vivien Leigh y Laurence Olivier: Crónica de un divorcio anunciado



Cuando se casaron Vivien Leigh y Laurence Olivier se unieron de los más grandes talentos actorales de la historia del cine, una relación que estuvo marcada por la inestabilidad psíquica de Vivien Leigh y que terminaría rompiendo esta unión. Una carta de la asistente Sunny Lash, contratada por Oliver para acompañar a su prometida, que con 25 años se encontraba sola ante el reto del rodaje de "Lo que el viento se llevó" muestra indicios de que en fecha tan temprana como 1939 la inestabilidad de quien se enfundaba los trajes de Scarlett O'Hara ya era patente. La carta tiene fecha de 19 de mayo d 1939 y dice:

"Querido Larry: Tu chiquita está mucho mejor hoy. Lamento muchísimo haberte alarmado anoche, pero yo misma estaba tan alarmada que tenía que decírselo a alguien. Puedes creerme, estoy segura de que ella no sabía lo que hacía. No tenía idea de que esas píldoras eran sedantes tan fuertes, porque de saberlo no habría tomado tantas. Ahora ya las he tirado, y por cierto que no voy a dejarle que tome más... Ahora te cuento la parte divertida: te hubieras muerto si la hubieras visto tambaleándose por el cuarto ayer después de tu llamada... completamente desnuda, con un pañuelo sucio en una mano y secándose las lágrimas con la otra. Los muebles parecían cortarle el paso y ella se tropezaba con todo, hasta que logró llegar a la ducha y se metió bajo el agua fría, y en un instante cayó en mis brazos y derechito a la cama. Después me preguntó ¿Qué pasó esta mañana? Me dio lástima, pero seguía siendo tan gracioso que deseé que estuvieras aquí para reírte. ¿Te imaginas a una actriz que parece borracha en el set de filmación? Sean buenos chicos, ustedes dos, y traten de mantenerse felizmente enamorados. Me altero tanto cuando las cosas no están bien... y Vivien es imposible... ¿hace falta que te lo diga?"

En otra carta de 8 de Junio de 1939, le contaba a Laurence Olivier:

"querido Larry" contándole la ansiedad de Vivien por volver junto a Olivier: "Temo que tendré que tenerla sujeta durante esta fase... probablemente se haga pis encima antes de llegar. Es tan adorable, pero la pobre criatura está agotada y no se da cuenta, porque la excita tanto la idea de que muy pronto volverá a estar contigo".

Desde luego no se callaba nada la muchacha...

En 1949 Vivien Leigh rodó "Un tranvía llamado deseo" en el que dió vida a Blanche DuBois, un personaje atormentado y desequilibrios que tristemente le iba al pelo, aun entonces su amor por Oliver era grande y le escribía notas en las que le decía cosas del tipo:

"Te amo, adoro, venero y te beso y te beso profunda y eternamente... mi amor... mi vida... mi amigo..."

Parece que por motivo de sus respectivos trabajos, no pasaban demasiado tiempo juntos, lo que hacía que la soledad de la actriz fuera otro factor negativo para sus tensiones interiores. A partir de 1953 todo se precipitaría y los episodios de desorden eran cada vez más intensos. Las relaciones conyugales se tornaron tormentosas y el matrimonio terminaría en divorcio en 1960. Ella falleció en 1967 por una avanzada tuberculosis. Fue encontrada por su pareja de entonces Joh Merivale, quien de inmediato llamó a Laurence Olivier quien en aquellos momentos se encontraba ingresado en un Hospital, pidió el alta voluntaria y se fue junto a ella; según el mismo cuenta permaneció junto a ella "pidiéndose perdón por todo el daño que se habían hecho".


A pesar de la enfermedad siempre se quisieron y ella nunca dejo de utilizar el título de "Lady Olivier"


La más bella de las actrices inglesas



sábado, 15 de noviembre de 2014

Miguel Hernández y Antonio Buero Vallejo: Historia de un retrato



"No quiero dejar de cumplir mi palabra, y ya que no puedo ir de carne y hueso, iré de lápiz, o sea, dibujado por un compañero de fatigas, como verás, bastante bien. Se lo enseñarás al niño todos los días para que vaya conociéndome, y así no me  extrañará cuando me vea"

Estas son las líneas con las que Miguel Hernández, preso y condenado a muerte, sin conocer a su hijo por tal situación y sin saber si lograría verlo algún día, se dirigía a su esposa, Josefina Manresa y acompañaba sus palabras con este desesperado retrato a lápiz que le hizo el famoso dramaturgo Antonio Buero Vallejo.  Ambos fueron compañeros de celda en la madrileña cárcel "Conde de Toreno", allá por 1940 por su oposición activa al régimen franquista. Buero Vallejo contaba al respecto:

"Vivimos unos diez meses juntos en la galería de condenados a muerte. Esta fue la etapa más interesante de nuestra relación"

Antonio Buero Vallejo tenía una marcada vocación de pintor, actividad que como podemos ver no se le daba nada mal, aunque después de conseguir que le conmutaran la pena de muerte por la de prisión de 30 años y lograr después la libertad en 1946, se convirtió en el autor teatral más destacado de la España de posguerra; suya es por ejemplo, la obra "Historia de una escalera".

Miguel Hernández no tuvo esa oportunidad y moriría un par de años más tarde, en marzo de 1942 y según contaba el también poeta Vicente Aleixandre resultó imposible cerrarle los ojos al morir… como si quisieran quedarse abiertos para siempre, testigos inamovibles de un mundo que ya no era el suyo. En esta curiosa anécdota se basó Aleixandre para escribir un verso en homenaje a Miguel Hernández (Elegía I)  que empezaba:

No lo sé. Fue sin música.

Tus grandes ojos azules
abiertos se quedaron bajo el vacío ignorante,
cielo de losa oscura,
masa total que lenta desciende y te aboveda,
cuerpo tú solo, inmenso,
único hoy en la Tierra,
que contigo apretado por los soles escapa.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Grace Kelly, el maquillaje y el final de su carrera.--



Grace Kelly ha sido sin duda uno de los rostros más bellos de la historia del cine y tras su marcha siempre nos quedará la incógnita sobre los logros de los que hubiera sido capaz, aunque ella al parecer no era muy optimista al respecto. Según cuenta James Spada en la biografía que le dedicó, durante el rodaje de "Alta sociedad" (1956 - Charles Walters), su última película, se produjo una conversación entre la futura Princesa de Mónaco (ya estaba comprometida con Rainiero) y el escritor Gore Vidal realmente reveladora.  

Gore Vidal le preguntó: "¿Por qué diablos quieres abandonar Hollywood, ahora que has llegado a la cumbre?" El escritor contaba que la actriz "respondió preguntándome si sabía lo que era la cita con el maquillaje. Contesté que, en efecto, lo sabía. Entonces, ella replicó: "Bien, te diré uno de los motivos. Cuando llegué a Hollywood, hace unos años, cinco aproximadamente, mi cita con el maquillador era a las ocho de la mañana. En esta nueva película me la han puesto a las siete y media. Todos los días veo a Joan Crawford que esta maquillada desde las cinco, y a Loretta Young que está allí desde las cuatro de la madrugada. Que me aspen, si he de continuar en una profesión en la que cada día hay que levantarse más temprano y cada día tardas más en ponerte delante de las cámaras". Creo que Grace -continúa Gore Vidal- veía que su carrera sería como la de las otras actrices, y que pronto empezaría a deslizarse por la pendiente. Siempre hay caras nuevas en Hollywood. En esa ciudad la carrera de una mujer es muy breve, a menos que te humilles y accedas a interpretar papeles de mala como Bette Davis. Grace había llegado a la cumbre"

En la misma línea apuntaba el director de cine Don Richardson: "A Grace le preocupaba su futuro después de haber llegado tan alto, sabía que sus capacidades eran mínimas. No sabía a ciencia cierta, cuál sería el siguiente paso de su carrera. ¿Qué sería de ella? ¿Una actriz de carácter? Decididamente, jamás llegaría a ser una gran actriz de teatro. Creo que estaba convencida de que su carrera era debida, sobre todo, a una cuestión de suerte y hermosura personal, que no duraría demasiado"




La presente entrada parte de un pequeño artículo recogido en la sección "¿Sabías qué...? de la sensacional revista de cine "Imágenes" - nº351


Un vídeo homenaje a sus películas:




miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mijail Bakunin dixit:

Viñeta de "El Roto"

"Ganar decenas de miles, o cientos de miles de millones es claramente imposible. Si hay individuos que ganan sumas de ese porte no es como resultado de su trabajo, sino debido a su posición privilegiada, es decir, a una injusticia legalizada jurídicamente. Y puesto que lo no derivado del propio trabajo se toma necesariamente del trabajo de otro, tenemos derecho a decir que todas esas ganancias son sólo una forma de robo cometido por personas en posiciones privilegiadas sobre el trabajo colectivo, y cometido bajo la protección del Estado."


(Mijail Bakunin)

lunes, 10 de noviembre de 2014

Carta de Akira Kurosawa a Ingmar Bergman.-

Ingmar Bergman
Estimado Sr. Bergman:

Por favor, permítame felicitarlo en su septuagésimo cumpleaños.

Su trabajo toca mi corazón profundamente cada vez que lo veo y he aprendido mucho de sus obras y han sido alentadoras. Le deseo que permanezca en buen estado de salud para que pueda crear más películas maravillosas para nosotros. 

En Japón, había un gran artista llamado Tessai Tomioka que vivió en la era Meiji (finales del siglo XIX). Este artista pintó varios cuadros excelentes mientras todavía era joven, y cuando llegó a la edad de 80 años, de repente comenzó a pintar cuadros que eran muy superiores a los anteriores, como si estuviera en su gran etapa de florecimiento. Cada vez que veo sus pinturas, me doy cuenta perfectamente que un ser humano no es capaz de crear obras extraordinarias hasta que llega a los 80.
Akira Kurosawa

Un ser humano nace como bebé, se convierte en un niño, pasa por la juventud, la flor de la vida y, finalmente, vuelve a ser un bebé antes que termine su vida. Esta es, en mi opinión, la forma ideal de la vida.

Yo creo que estaría de acuerdo en que un ser humano llega a ser capaz de producir obras puras, sin restricción alguna, en los días de su segunda infancia.

Ahora tengo setenta y siete (77) años de edad y estoy convencido que mi verdadero trabajo apenas comienza.

Mantengámonos juntos por el bien de las películas.
Con los más cordiales saludos,

Akira Kurosawa. 






Esta sensacional carta la hemos tomado de la muy recomendable página de facebook: Cinehemeroteca de la que os dejamos el enlace: https://www.facebook.com/cinehemeroteca?fref=photo

sábado, 8 de noviembre de 2014

Barry White y Elvis Presley



La forma en la que una canción puede influir en la vida de una persona es a veces realmente insospechada. Supongo que también tiene mucho que ver el momento en que se oye. Eso debió pasarle a un chico de 15 años, que pese a tener una incipiente formación músical, no paraba de meterse en problemas y terminó con sus huesos en la cárcel durante dos meses por el robo de unos neumáticos. Fue allí, donde ese chico escuchó la canción "It's now or never" de Elvis Presley. Un mensaje directo: "Es ahora o nunca". Y ese chico, que no era otro que Barry White, decidió que si era ese el momento de cambiar de rumbo y de amigos y dedicarse a la música. Eso es lo que cuenta Barry White (su nombre real es  Barrence Eugene Carter) en su autobiografía por la que sabemos que se crió en un gueto negro de Los Ángeles con un alto grado de delincuencia del que no era nada fácil escapar.


You are the first, my last, my everything




Y como no "It's now or never"




Cyrano de Bergerac (1990 - Jean Paul Rappeneau - Palabra de Cine



¿Y qué quieres que haga?
¿Buscarme un protector? ¿Un amo tal vez?
Y como hiedra oscura que sube la pared,
medrando sibilina y con adulación.
¿Cambiar de camisa para obtener posición?
¡No, gracias!

¿Dedicar, si viene al caso, versos a los banqueros?
¿Convertirme en payaso?
¿Adular con vileza los cuernos de un cabestro
por temor a que me lance un gesto siniestro?
¡No, gracias!

¿Desayunar cada día un sapo?
¿Tener el vientre panzón?
¿Un papo que me llegue a las rodillas
con dolencias pestilentes de tanto hacer reverencias?
¡No, gracias!

¿Adular el talento de los camelos?
¿Vivir atemorizado por infames libelos
y repetir sin tregua: Señores, soy un loro,
quiero ver mi nombre escrito en letras de oro!?
¡No, gracias!

¿Sentir terror a los anatemas?
¿Preferir las calumnias a los poemas?
¿Coleccionar medallas? ¿Urdir falacias?
¡No, gracias!
¡No, gracias!
¡No, gracias!…

Pero cantar… soñar… reír… vivir… estar solo…
ser libre, tener el ojo avizor, la voz que vibre,
ponerme por sombrero el universo,
por un sí o por un no,
batirme, o hacer un verso…
Despreciar con valor la gloria y la fortuna,
viajar con la imaginación ¡a la luna!.
Sólo al que vale reconocer los méritos,
no pagar jamás por favores pretéritos.
Renunciar para siempre a cadenas y protocolos.
Posiblemente no volar muy alto, pero solo.



Toda una declaración de principios....  Necesitamos urgentemente más películas como esta, más libros como este.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Elvira de Hidalgo: La soprano olvidada



Detrás de la maravillosa voz de María Callas se encontraba el buen hacer de una soprano española llamada Elvira Hidalgo (1891 -1980), actualmente desconocida por la mayoría. Aunque ahora se la recuerda sobre todo por el papel de profesora de canto de la Callas, en los primeros años del siglo XX alcanzó una posición destacada a nivel internacional como soprano coloratura en óperas como "El Barbero de Sevilla", "Rigoletto", "I puritani", "La sonámbula", "La hija del regimiento" y "Lucía de Lammermoor". Como siempre nos olvidamos de nuestros tesoros culturales, o al menos no llegan a la mayoría.


Y como youtube guarda tesoros insospechados aqui os dejo uno. La gran Elvira Hidalgo cantando "Ombra Leggera" de la Opera "Dinorah" de Giacomo Meyerbeer. Una buena oportunidad para recordar a la que en su día fue reconocida como una de las mejores "soprani d’agilitá".




lunes, 3 de noviembre de 2014

Frédéric Chopin y el Preludio op 28 nº 15 - "Gota de lluvia"



"Los que conocen mis composiciones dicen: "Toque un segundo suspiro; me encantan sus campanas". Y todas sus observaciones finalizan con un "como el agua", queriendo decir con ello que mi música fluye como el agua. ¡Todavía no he tocado para ninguna inglesa que no me haya dicho "como el agua"!"

La cita pertenece a una carta de Chopin fechada en 1848, Y es que este maravilloso músico, por su forma de componer, hace que en no pocas de sus piezas, cada nota, por el espacio que hay entre ellas, se convierta en una singularidad, tome personalidad y se muestre cargada de significado, pareciendo a nuestros oídos una cascada de "gotas de agua" milagrosamente bien hilvanadas.

Para ilustrar esta entrada nos viene al pelo el Preludio op.28, nº 15 de Don Federico, que es conocido como "Gota de lluvia", una obra que Chopin compuso durante su estancia en el Monasterio de Valldemosa en Mallorca, en 1838. En la pieza se escucha una repetitiva nota en La bemol de principio a fin. Parece que la obra podría tener su razón en una tarde lluviosa, asi al menos lo cuenta George Sand, su compañera en sus memorias:

Volvían de Palma de Mallorca hacia el Monasterio de Valldemosa, George Sand y su hijo Mauricio, bajo un fuerte aguacero y se encontraron a un Chopin totalmente distraído que exclamó:

¡Ah sabía que estabais muertos! . Mientras tocaba el piano tuvo un sueño en el que se vio a si mismo ahogado en un lago y grandes gotas de agua helada caían de forma regular sobre su pecho. Cuando le hice escuchar el sonido de las gotas de lluvia que, de verdad, estaban cayendo desde el tejado, rítmicamente, denegó haberlas oído. Se enfado mucho de que yo lo interpretara como la muestra de un sonido imitativo. Protestó con toda su fuerza -y tenía razón-  contra la puerilidad de dicha imitación auditiva. Su genio estaba lleno de misteriosos sonidos de la naturaleza, transformados en sublimes equivalencias musicales en su pensamiento pero no a través de imitaciones sin originalidad de los sonidos reales"

Sand no concreta qué pieza fue la que se inspiraba en esta situación, pero todos los expertos indican que es el preludio nº 15 por su repetitivo la bemol, que recuerda a una persistente gota de lluvia. 

Frederik Niecks decía sobre el preludio: "te hace pensar en el claustro del Monasterio de Valldemosa y en una procesión de monjes portando a un hermano a su última morada cantando lúgubres responsos en la noche cerrada"

Y ahora no queda más que disfrutar de la pieza, en las manos de la sensacional pianista rusa Valentina Igoshina (1978): 




El cuadro que abre la entrada es obra de Gustave Caillebotte y tiene por título "Rue de Paris, temps de pluie" (1877) que se expone en el Art Institute de Chicago