viernes, 5 de julio de 2013
Carta de A. Einstein a Gutkind ("La carta atea")
«Princeton, 3. 1. 1954
Estimado Mr. Gutkind,
Inspirado por la insistencia de Brouwer, he leído buena parte de su libro, y le agradezco mucho habérmelo prestado. Respecto a nuestra actutid de hecho ante la vida y hacia la comunidad humana tenemos mucho en común. Su ideal personal, desde los deseos del ego hacia la libertad, de cara a hacer de la vida algo bello y noble, y con un énfasis en los elementos puramente humanos, nos uno en lo que podríamos llamar «Actitud Americana».
Aún así es probable que sin la sugerencia de Brouwer nunca me hubiera encontrado a mí mismo tan intensamente comprometido con su libro porque parte de su lenguaje es inaccesible para mí.
La palabra Dios para mí es sólo la expresión y el producto de la debilidad humana. La Biblia una honorable pero primitiva serie de leyendas que de todas formas resultan infantiles. Ninguna otra interpretación por sutil que sea podría cambiar mi punto de vista. Para mí la religión judia, como todas las demás, es la manifestación de una superstición infantil. Y el pueblo judío, al que alegremente pertenezco, no tiene una cualidad diferente a la del resto de los pueblos. Según mi experiencia, no somos mejores que otros grupos humanos, aunque nuestra falta de poder nos vacuna contra ciertos cánceres. No creo que en el pueblo judío haya nada de «elegido».
En general me resulta doloroso que reclame una posición privilegiada y la defienda con dos muros de orgullo, uno interno como hombre y uno externo como judío. Como hombre reclama, por así decirlo, librarse de unas heridas que de otra forma aceptaría como judío monoteísta. Pero una herida temporal acaba no siendo ya una herida, como nuestro maravilloso Spinoza apunto inteligentemente.
Ahora que hemos dejado claras las diferencias en nuestras convicciones intelectuales, queda claro para mí cómo de comunes son las relativas a las cosas esenciales, es decir, a nuestra evaluación de la conducta humana. Creo que nos entenderíamos muy bien si pasásemos a hablar de cosas concretas.
Con agradecimiento amistoso y mis mejores deseos,
Suyo,
Yours,
A. Einstein»
Imagen: fotografia de Alfred Eisenstaedt
Aproximación a la historia de la bossa nova. El auge del movimiento
Miguel Hernández.- Vuelo (Fragmento)
Sólo quien ama vuela. Pero, ¿quién ama tanto
que sea como el pájaro más leve y fugitivo?
Hundiendo va este odio reinante todo cuanto
quisiera remontarse directamente vivo.
Amar ... Pero, ¿quién ama? Volar ... Pero, ¿quién vuela?
Conquistaré el azul ávido de plumaje,
pero el amor, abajo siempre, se desconsuela
de no encontrar las alas que da cierto coraje.
Imagen: Chagall
De actores y sucedáneos
No cabe duda de que dos de los actores más destacados del cine español han sido Paco Rabal y Fernando Fernán Gómez que además eran compañeros de juergas en lugares como Pasapoga. En cierta ocasión coincidieron en cartel Fernando Fernán Gómez y Lola Flores, resultando esta última una actriz circunstancial por el tirón que tenían sus canciones.
El siempre ameno Lluis Bonet Mojica cuenta en su libro "Casa de Citas" como un día Paco Rabal le refería la siguiente anécdota:
"Fernando (Fernán Gómez) y yo salíamos mucho en aquella época. Una noche terminamos comiendo chuletas y pinchos de tortilla en las afueras de Madrid. Luego fuimos a una sala de fiestas y Fernando, que acababa de estrenar una película con Lola Flores, vio como una chica de la barra le decía a su amiga: "Mira, Fernán González, el que trabaja con Lola Flores". Y contesta Fernando, mirándome a mí: ¡Qué incultura, Paco!
En la foto se puede ver el cartel de "Morena Clara" (1954 - Luis Lucia) donde coincidieron Lola y Fernando y que bien pudo ser el motivo de la anécdota
El siempre ameno Lluis Bonet Mojica cuenta en su libro "Casa de Citas" como un día Paco Rabal le refería la siguiente anécdota:
"Fernando (Fernán Gómez) y yo salíamos mucho en aquella época. Una noche terminamos comiendo chuletas y pinchos de tortilla en las afueras de Madrid. Luego fuimos a una sala de fiestas y Fernando, que acababa de estrenar una película con Lola Flores, vio como una chica de la barra le decía a su amiga: "Mira, Fernán González, el que trabaja con Lola Flores". Y contesta Fernando, mirándome a mí: ¡Qué incultura, Paco!
En la foto se puede ver el cartel de "Morena Clara" (1954 - Luis Lucia) donde coincidieron Lola y Fernando y que bien pudo ser el motivo de la anécdota
Miguel de Cervantes.- Don Quijote de la Mancha
"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva,la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén. "
Imagen: Gely Korzhev-Chuvelyov
Frida Kahlo.- Diario
La vida callada...
Dadora de mundos.
Venados heridos
Ropas de tehuana
Rayos, penas, Soles
ritmos escondidos
"La niña Mariana"
frutos ya muy vivos.
la muerte se aleja,
lineas, formas, nidos.
las manos construyen
los ojos abiertos
los Diegos sentidos
lágrimas enteras
todas son muy claras
Cósmicas verdades
que viven sin ruidos
Árbol de la Esperanza
mantente firme.
Diario Frida, después de su exposición.
1952
Hermann Hesse.- Demian
«El impulso que le hace a usted volar es nuestro patrimonio humano, que todos poseemos. Es el sentimiento de unión con las raíces de toda fuerza. Pero pronto nos asalta el miedo. ¡Es tan peligroso! Por eso la mayoría renuncia gustosamente a volar y prefiere caminar de la mano de los preceptos legales o por la acera. Usted no. Usted sigue volando, como debe ser».
Imagen: Reneal