Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 29 de diciembre de 2012

Marilyn Monroe, Arthur Miller y los admiradores



Encontrándose Marilyn Monroe casada con el dramaturgo Arthur Miller, estos siempre estaban rodeados de gente en su casa. En cierta ocasión un admirador del escritor le dijo:

- ¡ Cuánto entusiasta de lo que usted escribe hay aquí, maestro!

- Es posible, pero yo dudo algunas veces si acuden aquí porque admiran las líneas que yo escribo o las líneas que presenta mi mujer.

Ya captaba Miller que si hoy es recordado por muchos, más allá de sus notables meritos como escritor, es por haber estado casado con Marilyn. En la foto, y tal como la mira, parece que no se lo creía ni él, o sería que buscaba inspiración para sus líneas. Las cosas…

Jude Law


“Que quede claro, no me hice famoso hasta que no me quité la ropa”.

JUDE LAW





David Jude Heyworth Law (n. Lewisham; 29 de diciembre de 1972) es un actor inglés, ganador de un premio BAFTA y nominado en dos ocasiones al Óscar.

Law nació en Lewisham, Sur de Londres, es el segundo hijo de los profesores Peter Law y Margaret Heyworth. Creció en Blackheath, una zona en el distrito de Lewisham y fue educado en la escuela primaria John Ball en Blackheath y Kidbrooke School en Kidbrooke, antes de asistir a Alleyn's School en Dulwich.Comenzó trabajando como actor en su adolescencia, apareciendo en obras de teatro y en series de televisión inglesas. La serie de televisión Families lo lanzó a la fama en su país natal, pero no fue hasta su aparición en la obra teatral de Broadway Indiscretions, junto a Kathleen Turner, cuando la crítica comenzó a hablar de él.

En 1987 comenzó a actuar con National Youth Music Theatre. Personificó varios papeles en el Edinburgh Fringe entre ellos "The Ragged Child". Uno de sus primeros papeles importante fue "Foxtrot Darling" en "The Fastest Clock In The Universe" de Philip Ridley. Law llegó a aparecer como "Michael" en la producción del West End de la tragicomedia de Jean Cocteau Les parents terribles, dirigida por Sean Mathias. Por este papel fue nominado para un Premio Laurence Olivier como actor nuevo, y recibió el Ian Charleson Awards por actor nuevo destacado.

Tras un cambio de título a las indiscreciones, la obra fue redactada de nuevo y trasladada a Broadway en 1995, donde actuó junto a la Ley Kathleen Turner, Roger Rees y Cynthia Nixon. Este papel le valió una nominación al premio Tony y el Theatre World Award. En 1989, Law obtuvo su primer papel de televisión en una película basada en el libro para niños de Beatrix Potter, El Sastre de Gloucester. Después de pequeños papeles en la televisión británica, incluyendo una estadía de dos años en la serie de Granada Television Families y en el papel principal en The Crane. Su carrera fue catapultada al aparecer, en 1994, en el drama británico Shopping, en el que participó Sadie Frost.

Luego comenzaría a hacerse de una extensa filmografía participando en películas como “Te amo, no te amo” (1996). En 1997, se hizo más conocido con su papel en la película biográfica de Oscar Wilde, Wilde. Law ganó el premio "Most Promising Newcomer" premio del Evening Standard British Film Awards por su papel de Lord Alfred "Bosie" Douglas, el glamuroso amante de Oscar Wilde. Ese mismo año actuó en la película Gattaca; donde trabajó junto a los actores protagonistas Ethan Hawke y Uma Thurman, su carrera fue en ascenso llegando a ser dirigido por Clint Eastwood en la película Medianoche en el jardín del bien y del mal” en 1998. En 1999 compartió roles protagónicos con la actriz Jennifer Jason Leigh en ExistenZ, dirigida por David Cronenberg. Ese mismo año Jude Law finalmente alcanzó el estatus de estrella de Hollywood al actuar junto a Matt Damon y Gwyneth Paltrow en la película The Talented Mr. Ripley, película basada en la novela del mismo nombre de la escritora Patricia Highsmith.

Su actuación en El talento de Mr. Ripley lo llevó a ser nominado al Globo de Oro y al Oscar al mejor actor de reparto. Trabajó en la película dirigida por Steven Spielberg Artificial Intelligence: A.I. en 2001 y protagonizó en el mismo año el drama basado en la historia de Vasili Záitsev durante la Batalla de Stalingrado, Enemy at the Gates, secundado por Joseph Fiennes, Rachel Weisz y Ed Harris. Más tarde, en la exitosa Regreso a Cold Mountain por la cual sería nuevamente nominado a un premio Oscar en 2003.

En 2004, lideró el remake del clásico Alfie, interesante porque otro actor inglés, Michael Caine había sido su predecesor en 1966 y ambos compartían ciertas cualidades, sobre todo la típica flema del país. El papel de mentiroso encantador le iba a Law como anillo al dedo, como demostraría en su siguiente film, Closer, poco después compartiendo cartel con Julia Roberts, Natalie Portman y Clive Owen. Otros títulos a destacar de su filmografía son I Heart Huckabees (2004) de David O. Russell, All the King's Men (2006) drama político basado en la novela de Robert Penn Warren, más adelante le consiguieron convencer para co-protagonizar junto con Cameron Diaz, Kate Winslet y Jack Black la comedia romántica The Holiday. También en 2006 protagonizó Breaking and Entering, film dirigido por Anthony Minghella.

En 2007 protagoniza Sleuth, basada en la obra ganadora del Premio Tony de 1970 de Anthony Shaffer, que ya había tenido una exitosa versión cinematográfica dirigida por Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Laurence Olivier y Michael Caine, quienes fueron nominados a los premios Oscar por sus actuaciones. En la nueva versión, dirigida por Kenneth Branagh, Michael Caine interpreta el rol de Laurence Olivier y Jude Law el rol de Michael Caine.

En mayo de 2009, Law volvió a los escenarios de Londres para representar el papel principal en Hamlet de Shakespeare en el Donmar Warehouse del West End en el Wyndham's Theatre.

El 1 de junio se llevó a cabo la serie en que actúa como villano The Connan's Detectives, donde hace de Jeff Diadon, o más conocido, "El Jugador".

En el 2007 actuó en My Blueberry Nights en la cual también tuvo un papel la cantante y compositora Norah Jones. En 2009 participó en el reparto de Sherlock Holmes junto a Robert Downey Jr., encarnando al Dr. Watson, el famoso ayudante de Holmes así como en 2011 en la secuela Sherlock Holmes: Juego de sombras. En ese mismo año participa en la película Contagio.

Fue nombrado "Chevalier des Arts et des Lettres". Ha sido nominado para el Oscar al mejor actor de reparto por su participación en The Talented Mr. Ripley, en 1999.

En el 2000 ganó como mejor actor de reparto premio BAFTA por su trabajo en la película Love, Honour and Obey.

Luego de nuevo al Oscar al Mejor Actor por Cold Mountain en 2003. Ambas películas fueron dirigidas por Anthony Minghella.

Law fue uno de los Top Ten 2006 una lista de las estrellas de cine en Hollywood, siguiendo los criterios de James Ulmer en la Escala Ulmer.

El 1 de marzo de 2007, fue honrado con la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés, en reconocimiento a su contribución a las Artes del mundo del cine.

En cuanto a su vida sentimental que fue bastante seguida por la prensa amarilla, el actor se casó en 1996 con la actriz Sadie Frost a quien conoció mientras filmaba Shopping pero se divorciaron en octubre del 2003. Fruto de la relación tuvieron tres hijos biológicos: su primer hijo Rafferty (nacido el 6 de octubre de 1996), su hija Iris (nacida el 25 de octubre de 2000), y su hijo Rudy (nacido el 10 de septiembre 2002 ); es el padre de un hijastro, Finlay Munro (nacido el 20 de septiembre de 1990, hijo de la actriz Sadie Frost).

Fue pareja de la actriz Sienna Miller, ambos se conocieron en el 2004 durante la filmación de Alfie pero tuvieron serios problemas luego de salir a la luz la infidelidad de Jude con la niñera de sus hijos, posteriormente trataron de salvar la relación pero siguieron caminos distintos. Tras su ruptura a Jude le han relacionado con varios romances, pero ninguno concretó. El 29 de julio de 2009, se anunció que Jude Law se convertiría en padre por cuarta vez tras una breve relación con una modelo neozelandesa, Samantha Burke, en 2008. Burke dio a luz una hija, Sofía, el 22 de septiembre del 2009 en Nueva York. En diciembre de 2009, se informó de que Law y Sienna Miller habían reavivado su relación. Pero febrero de 2011 se anunció que se habían separado de nuevo.(Fuente:wikipedia)






COLD MOUNTAIN (2003),de Anthony Minghella

El film es el clásico título concebido para arrasar en los Oscar. De hecho, obtuvo 7 nominaciones (de las cuales materializó una, la estatuilla de Renée Zellweger), pero curiosamente, no en los apartados de película y director. El diseño de producción, fotografía, música, son apabullantes, así como el reparto, sembrado de actores de primera línea. Nicole Kidman (no nominada, quizá por su premio de Las horas el año anterior) prueba que es una de las mejores estrellas que pueblan la galaxia Hollywood, creíble en su modosito personaje y en su transformación; también Jude Law (él, sí, nominado) hace creíble un personaje parco en palabras, pero en cuyo rostro es bien visible la huella de la guerra; y René saca todo su jugo a un personaje agradecido, apoyo necesario para la heroína. El resto –Atkins, Gleeson, Hoffman, Portman, Ribisi, Shuterland, Winstone…–, secundarios de lujo, cumplen sus papeles a la perfección.