lunes, 27 de agosto de 2018

Bessie Smith y "St. Louis Blues"



De Bessie Smith decía Louis Armstrong que "tenía música en el alma" y una de las canciones en las que la volcó de forma más generosa fue en  el tema "St. Louis Blues", que en el vídeo canta de forma totalmente desgarrada, desde la barra de un bar, abrazada a una jarra de cerveza y sin mirar a la cámara. "St. Louis Blues" es un tema crucial en la historia del blues, iniciático podría decirse, y es que hubo un tiempo en el que todos los temas de blues eran temas tradicionales y heredados entre generaciones, así podría decirse que "St. Louis Blues" fue el primero de los blues compuestos íntegramente como tal e inspirado en un determinado suceso. 

El tema data de 1913 y fue compuesto por W. C. Handy. La canción cuenta la historia de una mujer que ha sido abandonada por su pareja para marcharse con una bonita chica de la ciudad de St. Louis. W. C. Handy afirmaba que se había inspirado para el mismo en el insistente lamento que escuchó en una ocasión a una mujer y que decía "Ese hombre tiene el corazón de una piedra lanzada al mar", frase que insertó en la canción. 

La canción  fue interpretada por varios artistas, pero cuando realmente tomó su verdadera dimensión fue cuando Bessie Smith la hizo suya y la convirtió en uno de los lamentos más conmovedores de la historia del blues. En el vídeo que acompaña el texto podemos disfrutar de la propia Bessie Smith cantando este blues, puede que haya vídeos con mejor sonido, pero no pueden igualar la fuerza que transmiten las imágenes de una Bessie Smith cantando el tema como si ella fuera realmente la protagonista y es que  la pobre Bessie era alcohólica y su vida una carrera de obstáculos por lo que en el vídeo casi parece estar interpretándose a sí misma. La canción fue un verdadero bombazo y en una época en la que las listas de éxitos no existían y la dimensión de una pieza se medía por el número de partituras vendidas, este tema terminó por convertir a Handy en millonario y a Bessie Smith en la emperatriz del blues. No llegaría otra voz parecida hasta la aparición de Billie Holiday.


La imagen ha sido tomada de la siguiente página:
https://www.pinterest.es/pin/367958232037469448/

https://www.pinterest.es/pin/196680708697182026/

No hay comentarios:

Publicar un comentario