miércoles, 28 de marzo de 2018

Los Nuba, crónica de un genocidio



Entre las fotos que siempre me gustaron, figura esta magnífica imagen tomada en 1949 por el fotógrafo George Rodger, cofundador de la agencia Magnun con Robert Capa, Cartier-Bresson y otros, en la que se muestra un luchador de la tribu de los Nuba, cubierto de ceniza, después de un combate del que sale orgullosamente victorioso. La imagen es apabullante, poderosa, toda fuerza. Es en sí misma la imagen de la victoria...

Para los Nuba en el deporte residen importantes significados. Si los jóvenes son fuertes, toda la comunidad lo será. La lucha incluso contiene un elemento religioso que se exterioriza en los cuerpos de los luchadores cubiertos de ceniza sagrada. Esa ceniza representa la resistencia, la virilidad e incluso la eternidad, y se considera que un nuba cubierto de ceniza adquiere un carácter sagrado y que incluso puede evitar desgracias sobre los poblados.

George Rodger se resistió a revelar a Leni Riefenstahl, la famosa cineasta y posteriormente fotógrafa, la ubicación de los asentamientos de la tribu Nuba (en Kordofan - Sudán) pero al final, 15 años más tarde, esta llegó a descubrir donde se encontraba su emplazamiento y logró un reportaje fotográfico también de alta calidad alrededor de esta tribu que fue publicado por todo el mundo.

Y entonces vino el problema. Y es que a veces la publicidad no trae nada bueno. Sus reportajes llevaron a los turistas a esas tierras, ensuciaron su cultura y después el gobierno sudanés alentó la opresión sobre la tribu, para posteriormente llevar a cabo su desplazamiento ante el temor de una posible alianza revolucionaria en torno al Movimiento de Liberación Sudanés y por último se emprendió un genocidio en toda regla contra esta poderosa tribu. Como decía el conocido escritor Bernard-Henri Lévy:

"Los Nuba, cansados de ser bombardeados, de comer saltamontes y raíces cocidas, de ver a sus hijos morir de enfermedades nuevas o, por el contrario, olvidados y sin curación posible, terminan por bajar a las llanuras y refugiarse en los "campos de paz" que, en realidad, son centros de selección de mercaderes de esclavos. Había un millón de Nubas. Sólo quedan 300.000. ¿Qué pasó con los demás? ¿Muertos, desaparecidos o víctimas de los negreros de Kordofan que les han vendido a las familias árabes de Jartum?" 

Un genocidio que continua en la actualidad, que no fue ayer, que aún sangra. En realidad no todo es culpa de la foto, simplemente su territorio es rico, es allí donde se encuentran las fértiles tierras de Renk, la zona petrolífera de Bentiu y los yacimientos de níquel y uranio. En septiembre del año 2000, tras realizarse el primer envio de 30.000 barriles de petróleo a las sedientas gasolineras occidentales, los habitantes de la región denunciaron que varios helicópteros sobrevolaron y bombardearon blancos civiles sin la menor consideración, por supuesto con el silencio posterior de la comunidad internacional.

Para Abdel Asis, líder de los Nuba, es hipócrita creer que la situación regional se deba solo a problemas de índole religioso y que no estén presentes otros intereses más lucrativos y pregunta:

"¿Cómo es posible que se extermine a un pueblo, que se le ahogue así, dulcemente, sin testigos, sólo porque se encuentra en la ruta del petróleo?"

El petróleo.... como siempre....

!Ojala salgan vencedores y altivos de este combate también!

Ambas fotos son de George Rodger y han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://www.pinterest.es/pin/520517669422225983/
https://www.pinterest.es/pin/27936460159746180/

lunes, 26 de marzo de 2018

Chopin, Liszt y la muerte



“Si esta tos acaba asfixiándome, os suplico abráis mi cuerpo para que no sea enterrado vivo” le escribía Chopin a su hermana Ludwika al encontrarse mortalmente enfermo; tal era el pavor que sentía el compositor, como muchos entonces, de abrir los ojos y encontrarse aún vivo dentro de un ataúd como a veces ocurría en aquella época. Poco después, con tan solo 39 años, Chopin moriría por las complicaciones de su tuberculosis. La prensa parisina decía: "Fue miembro de la familia de Varsovia por nacionalidad, polaco de corazón y ciudadano del mundo por su talento, que hoy se ha ido de la tierra". Durante la autopsia que se le realizó se le extrajo el corazón que guardaron en una jarra de coñac y que su hermana llevó a la añorada Polonia natal de Chopin prácticamente de contrabando, escondido entre su equipaje de mano y sorteando a la guardía rusa que por entonces ocupaba el país, para quedar finalmente depositado en el interior de una de las columnas de la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia, mientras su cuerpo descansaría para siempre en el cementerio de Père-Lachaise de París. Siempre fue Chopin un hombre triste, devorado por la nostalgia y la melancolía que tuvo su corazón más en Polonia que en París y así continua siendo tras su muerte.

Chopin era pequeñito y delgado -algunos comentan que solo pesaba 44 kilos- que gustaba de vestir bien y que tenía un cierto "no sé qué que se yo" que seducía a las mujeres. Entre sus polonesas, mazurcas, valses o nocturnos se encuentran algunas de las piezas más bellas de la historia del piano y como virtuoso de este instrumento que era, lleno de inspiración y especialmente dotado para la improvisación no es raro que encontrara un alma gemela en el gran Franz Liszt. Su encuentro fue tan maravilloso como lo era la música de ambos. Se cuenta que ya en París, Chopin se dirigió a la casa de pianos Pleyel con la que intentaba entablar algún tipo de acuerdo; se sentó en un piano y empezó a tocar. Poco después entró Liszt y escuchando las notas que aquel desconocido arrancaba del piano quedó maravillado y no pudo evitar sentarse en otro y empezar a tocar amoldando su ejecución a la de Chopin creando una improvisación a dos pianos que por momentos iba creciendo en belleza y exuberancia. Chopin ni siquiera volvió el rostro para ver quien tocaba a su lado, se limito a continuar tocando enardecido y subyugado por el virtuosismo que demostraba aquel otro pianista al que no conocía de nada. Estuvieron durante un buen rato tocando el piano sin hablarse, sin mirarse, conociéndose musicalmente y cuando terminaron y se enfrentaron el uno al otro se fundieron en un fuerte abrazo que fue recibido con los aplausos de todas las personas que había en la sala y que acudieron a ver aquel espontáneo espectáculo. Su amistad fue ya para siempre.

La escultura de la entrada, dedicada a Chopin, es obra del escultor francés Jacques Froment-Meurice (1864-1947) y se encuentra en el parisino Parc Monceau.

Yundi Li nos deja los sones de Chopin:




Fuentes: A partir de:
Antología de anécdotas - Noel Clarasó
Muertes ilustradas de la humanidad - Polvo eres II - Nieves Concostrina

Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas: 
https://www.pinterest.es/pin/503910645779626865/
https://www.pinterest.es/pin/453737731190688557/

domingo, 25 de marzo de 2018

Enrico Caruso: La persona detrás del mito



Caruso debía ser todo corazón. Se cuenta de un grupo de italianos, que dispuestos para ir al frente en la Primera Guerra Mundial, se encontraron con el tenor y le dijeron que eran pobres y nunca habían podido permitirse ir al teatro para oírle cantar y que no querían marchar a la guerra sin haber tenido el honor de escuchar la voz de su famoso compatriota, a tal efecto habían reunido entre todos 200 dólares y le pedían por favor que aun siendo conscientes de que era poco dinero les cantase una sola canción. Caruso profundamente emocionado, rechazo los doscientos dólares de los soldados y estuvo toda la noche cantando para ellos en privado, lo mejor de su repertorio.

El tenor solía decir: “Bisogna sofrire per ensere grande” o lo que es lo mismo "Para alcanzar la grandeza es necesario sufrir" y no cabe duda de que Caruso supo que era aquello de pasar privaciones y entendía perfectamente a aquellos soldados y las limitaciones que la pobreza impone.

Enrico Caruso nació 1873 en el seno de una familia napolitana muy humilde, llegando a tener 21 hermanos de los que sólo sobrevivieron tres. Su infancia estuvo llena de privaciones y ni siquiera pudo completar su formación, teniendo que ponerse a trabajar muy pronto ayudando a su padre, un humilde mecánico, que no compartía las ambiciones de Enrico de convertirse en cantante. Si que abogó por él su madre que lo animaba a luchar por su sueño. Y ya se sabe, si lo dice la mujer...... Sus inicios como cantante fueron muy humildes y a pesar de la pobreza se esforzaba por llevar una apariencia impecable, así se cuenta que llegó a teñir su único traje negro una vez que éste ya casi había perdido el color de tanto uso, que utilizaba pecheras de papel para cubrir el mal estado de sus camisas y que cantaba en las bodas y funerales que pudieran surgir para poder reemplazar sus zapatos cuando se le estropeaban.Su primer solo fue en la napolitana Iglesia de San Severino.

Con el tiempo Caruso se convertiría en lo que todos sabemos, un prodigio, una voz inimitable que ha quedado como un mito en el imaginario de todos. Desarrolló prácticamente toda su carrera en los Estados Unidos y superando su pobreza con esfuerzo se convirtió en un tenor capaz de cobrar hasta 15.000 dólares por una representación (de los de aquella época). La llegada de los discos le supuso una gran fuente de ingresos, incluso se puede decir que fue el primer vocalista de la historia que grabó canciones (que ahora ya no se escuchan con toda su frescura). Hasta se creó expresamente la canción "Mattinata" de Leoncavallo, para que fuera grabada por él, motivación que nunca antes había estado presente a la hora de crear una pieza. Su disco de "I Pagliacci" fue el primero que logró un millón de discos vendidos. Con todo ello se cuenta que Caruso llegó a amasar una fortuna de de casi 10 millones de dólares. Y ahí es donde viene su grandeza y a donde yo quería llegar con tantas finanzas. El dinero no le hizo olvidar sus orígenes y con su dinero contribuía a mantener a más de doscientas familias pobres. Sin duda, Caruso era una buena persona y cuanto más leo de él mejor me cae. Iba a comer a fondas para evitar los aplausos y agasajos de los grandes restaurantes… Y claro, como frecuentemente ocurre con las buenas personas, murió joven, a los 48 años a causa de las complicaciones de una pleuresía.

Se cuenta que siendo ya famosísimo, en una época en la que sus representaciones en Nueva York se contaban por éxitos (llegó a dar 863 representaciones en el Metropolitan) y mucha gente quedaba en la calle sin poder acceder, se presentó en un banco al objeto de cobrar un cheque por una importante suma. El caso es que el empleado del banco le pidió que se identificara con algún documento. Caruso que no llevaba ninguna documentación encima, alegó ser una persona conocida, que era Enrico Caruso, que todos sabían quién era. El empleado muy metido en su papel, le dijo que no podía hacer nada, que necesitaba algún documento que diera certeza de su identidad. A Caruso no se le ocurrió otra cosa que ponerse a cantar el "O sole mio". El revuelo que se armó en torno suyo, de aplausos, y reconocimientos fue monumental y así, el empleado del banco, satisfecho con su voz como documento de identidad, le abonó el cheque de marras.

En otra ocasión se cuenta que estaba Caruso con una cuadrilla de albañiles en su casa haciendo reparaciones y como era habitual el tenor no paraba de cantar arias ejercitando su voz. La cosa es que llegó un momento en el que se le acercó el encargado de los trabajadores y le preguntó a Caruso que si deseaba que terminasen pronto, a lo que el tenor contesto evidentemente que si. Entonces el encargado le pidió por favor que en tal caso dejase de cantar. Caruso soprendido preguntó que cual era la razón por la que debía dejar de cantar en su propia casa. El encargado le contestó que porque cada vez que comenzaba un aria, los obreros paraban su faena para escucharlo embobados y no la reanudaban mientras estuviera cantando, y así no terminarían nunca. Caruso comentaba que esta sencilla anécdota le supo mejor que muchos aplausos en grandes teatros.

Abajo, os dejo su voz en una de aquellas primitivas grabaciones (1906), y aun así, suena de lujo. "Che gelida manina":


Este artículo lo publicamos hace tiempo en una colaboración para el blog "Pa lo que hemos quedao" que tanto nos ayudó en nuestros inicios. Un saludo para Oscar Fabrega desde aquí.

Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://www.pinterest.es/pin/333899759852473283/
https://www.pinterest.es/pin/336855247098669303/
https://www.pinterest.es/pin/543668986246213298/

sábado, 24 de marzo de 2018

Jacques Brel y la gran mentira del "Ne me quitte pas"



Pues sí, "Ne me quitte pas" es una gran mentira y sin duda una de las mejores canciones de amor de la historia. Jacques Brel estaba casado y con tres hijos cuando en 1959 rompió su relación con la que fue mucho más que su amante, la interesante Suzanne Gabriello, también conocida como "Zizou". Una actriz cómica francesa de maravillosa sonrisa que ayudó a Brel a introducirse en ambientes selectos de la cultura parisina. Fue ella la que le ayudó al cantante belga de forma determinante en la formidable puesta en escena de su famoso concierto en el Olimpia de Paris, momento desde el cual Brel empezaría a gozar del reconocimiento general como compositor y cantante.

Suzanne Gabriello - Zizou
Fueron cinco años de pasión y secretos, un amor que iba mucho más allá de la simple aventura y que terminaron con el embarazo de Zizou y la cobardía de Jacques Brel, que lejos de reconocer como suyo aquel hijo optó por esconderse de ella y abandonarla, abanderándose para ello en la obligación hacía su familia, que tiempo antes había alejado de sí mismo para vivir su amor con Zizou con más libertad. 

Aquella experiencia fue la inspiración, meses después de la ruptura, del famoso "Ne me quitte pas", una letra que pudiera parecer el cántico por excelencia del hombre que ruega e implora el no ser abandonado por la mujer amada llegando a la más rotunda humillación de aceptar convertirse en una sombra de ella o incluso de la de su perro; pero la verdad era bien otra, esas palabras, si no las mismas, parecidas, debieron salir de la boca de Zizou; ella era la abandonada a su suerte en pleno embarazo. Para Brel fue siempre una canción dolorosa, una especie de castigo y humillación que se imponía a sí mismo por su reprobable comportamiento con Suzanne Gabriello. Edith Piaf que también cantó la canción (versionada miles de veces), sabía de la historia real y nunca habló bien de Brel, que amante de teatralizar sus interpretaciones tras las clases recibidas de Philippe Clay y de ayudarse de algunas notas de la rapsodia hungara nº 6 de Liszt, convirtió su "Ne me quitte pas" en casi una canción perfecta en la que hasta parece llorar al cantarla. Supongo que Zizou cuando lo veía tan afectado pedir que no se le abandonara se acordaría de aquella otra canción de la Lupe que decía:

Teatro... lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro. Fue tu mejor actuación, destrozar mi corazón y hoy que me lloras de veras, recuerdo tu simulacro. Perdona que no te crea, me parece que es teatro y acuérdate que según tu punta de vista yo soy la mala!

Pero dejémonos de Lupes y vamos a la canción, sin duda maravillosa. La canción apareció en septiembre de 1959 en el albúm de Jacques Brel titulado "La valse à mille temps", y aunque no fue un éxito instantáneo, con el tiempo se convertiría en todo un himno al amor perdido, versionada cientos de veces por los mejores cantantes.

Y ahora os dejamos con Brel en acción, cantándola de forma realmente dolorosa:



La letra en español dice más o menos así:

No me dejes...
deberíamos olvidarlo,
todo puede olvidarse,
lo que ya se fue,
olvidar aquel tiempo de malentendidos
y el tiempo perdido,
aprendamos como
olvidar aquellas horas
que a veces mataban
a golpes de porqués
el corazón de la felicidad
No me dejes
No me dejes
No me dejes

Te ofreceré
perlas de lluvia
que vienen del país
en el que nunca llueve.
Escarbaré la tierra
incluso después de mi muerte
para cubrir tu cuerpo de oro y luz.
Crearé un feudo
donde el amor será el rey
donde el amor será la ley
y tu serás la reina.
No me dejes
No me dejes
No me dejes

No me dejes
Inventaré para ti
palabras sin sentido
que sólo té entenderás.
Te hablaré
de aquellos amantes
que vieron por dos veces
sus corazones abrazarse.
Te contaré
la historia de aquel rey
que murió por no haber
podido conocerte
No me dejes
No me dejes
No me dejes

¿Acaso no se ha visto
renacer el fuego
de un antiguo volcán
que se creía demasiado viejo?
¿Acaso no existen
tierras quemadas
que producen más trigo
que el mejor de los abriles?
Y cuando llega el atardecer,
para que un cielo se inflame
¿Acaso el rojo y el negro
no se juntan también?
No me dejes
No me dejes
No me dejes

No me dejes.
No lloraré más
No hablaré más
Me esconderé
para verte bailar, sonreír
y para escucharte
cantar y después reír

Deja que me convierta
en la sombra de tu sombra
en la sombra de tu mano
en la sombra de tu perro, pero...
No me dejes
No me dejes
No me dejes


Fuente: A partir de:

Las imágenes han sido tomadas de la siguientes páginas:
https://www.pinterest.es/pin/465067099004368174/
http://diyeivago.blogspot.com.es/2013/06/amor-con-de-arrastrado.html

jueves, 22 de marzo de 2018

Voltaire por él mismo (Citas)




"Los españoles tuvieron una clara superioridad sobre los demás pueblos: su lengua se hablaba en París, en Viena, en Milán, en Turín; sus modas, sus formas de pensar y de escribir subyugaron a las inteligencias italianas y desde Carlos V hasta el comienzo de del reinado de Felipe III España tuvo una consideración de la que carecían los demás pueblos"

"No quisiera ser feliz a condición de ser imbécil."

"Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invoca solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo."

"El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo."

"El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de Dios..."

"El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad."

"El que sólo es sabio lleva una vida triste."

"En el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la tierra."

"Es imposible traducir la poesía. ¿Acaso se puede traducir la música?"

"Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo."

"Vale más arriesgarse a salvar a un culpable que condenar a un inocente."

"Debe de ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo."

"Es peligroso tener razón cuando el Gobierno está equivocado"

"La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano."

"Es una de las supersticiones de la mente humana imaginarse que la virginidad pueda ser una virtud."

"Dios es un comediante que actúa para una audiencia demasiado asustada para reír."

"Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza, pero el hombre también ha procedido así con él."

"La civilización no suprime la barbarie; la perfecciona."

"La gente busca la felicidad como un borracho busca su casa, sabe que existe pero no la encuentra."

"Las lágrimas son el lenguaje silencioso del dolor."

"Los que creen que el dinero lo hace todo, suelen hacer cualquier cosa por dinero."

"Los prejuicios son la razón de los tontos."


"Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar."


"A los vivos se les debe respeto, a los muertos nada más que verdad".

"Azar es una palabra vacía de sentido; nada puede existir sin causa."

"Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una."

"Cambiad de placeres, pero no cambiéis de amigos."

"Decimos una necedad, y a fuerza de repetirla, acabamos creyéndola."

"El agravio es la razón de los que no tienen razón."

"El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes."

"El ejemplo más horrible del fanatismo que ofrece la historia fue el que dieron los habitantes de París la noche de San Bartolomé, destrozando, asesinando y arrojando por las ventanas a sus conciudadanos que no iban a misa."

"El hombre se precipita en el error con más rapidez que los ríos corren hacia el mar."

"El primero que comparó a la mujer con una flor, fue un poeta; el segundo, un imbécil"

"Hay que saber que no existe país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas."

"He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud."

"La estupidez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás."

"La democracia sólo parece adecuada para un país muy pequeño."

"La duda no es una condición placentera pero la certeza es absurda."

"La escritura es la pintura de la voz."

"La más temible de las enfermedades del alma, es el furor de dominar."

"La naturaleza vuelve a los hombres elocuentes en las grandes pasiones y en los grandes intereses."

"La providencia nos ha dado el sueño y la esperanza como compensación a los cuidados de la vida."

"La religión mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio."

"La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda".

"Los celos cuando son furiosos, producen más crímenes que el interés y la ambición."

"Los que creen que el dinero lo hace todo, suelen hacer cualquier cosa por dinero."

"No hay problema que resista el ejercicio continuo del pensamiento."

"No siempre podemos agradar, pero siempre podemos tratar de ser agradables."

"Para alcanzar nuestros propósitos es mejor que nos dirijamos a la pasión de los hombres, que no a su razón."

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo."

"¿Qué se le puede decir a un hombre que dice que le gusta más obedecer a Dios que a los hombres y que, en consecuencia, está seguro de merecer el cielo ahorcándolo?"

"Quien se venga después de la victoria es indigno de vencer."

"Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo."

"Siempre que un acontecimiento importante, una revolución o una calamidad redunda en beneficio de la iglesia, pretende verse en ello el dedo de Dios."

“Todo abuso debería ser reformado”.

"Todo les sale bien a las personas de carácter dulce y alegre."

"Todo culpable es tímido."

"Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males."

"Un diccionario sin citas es un esqueleto."

"Un gran secreto del goce de la vida consiste en abandonar el placer, manteniendo así la posibilidad de volverlo a gozar."

"Un minuto de felicidad vale más que un año de gloria."

"Una buena imitación es la más perfecta originalidad."

"Un dicho ingenioso no prueba nada."

"Una falsa ciencia hace ateos; una verdadera ciencia prosterna al hombre ante la divinidad."

"Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento."

"Una única cosa le he pedido a Dios, una nimiedad: "Oh, Señor haz ridículos a mis enemigos." Y Dios me la concedió."

"Yo, como don Quijote, me invento pasiones para ejercitarme."

"Cualquiera que tenga el poder de hacerte creer idioteces, tiene el poder de hacerte cometer injusticias"

"Los prejuicios son la razón de los tontos."

"También hay fanáticos que conservan la sangre fría, pertenecen a esa clase los jueces que sentencian a muerte a los que no han cometido más crimen que el de no pensar como ellos... Las leyes y la religión, en vez de ser para ellas (las costumbres humanas) un alimento saludable, se convierten en veneno en los cerebros infectados."

El busto de François Marie Arouet -Voltaire- (1694-1778) que abre esta entrada es obra del escultor Jean-Antoine Houdon - Museo del Louvre.- La fotografía es de P. Philibert y ha sido tomada de la siguiente página


sábado, 17 de marzo de 2018

Michael Jordan, un ejemplo de superación



Mucho antes de que fuera considerado el mejor jugador de baloncesto del mundo, de sus seis anillos de campeón de la NBA con los Chicago Bulls y ese abrumador promedio de más de 30 puntos por partido, Michael Jordan fue un niño más, un chaval que no hacía presagiar el enorme talento que mostraría con los años. De hecho, en su juventud fue apartado de su equipo de baloncesto escolar por su "falta de habilidad" y a que, a pesar de sus por entonces 180 centímetros, no estaba en la forma necesaria para dar la talla en ese equipo y formar parte de él. 

Puede que esto hubiera acabado con las ilusiones de cualquiera, pero Jordan apeló a su yo interior, se fijó unas metas y se decidió a poner todos los medios para conseguirlas. Mientras se mantenía firme en sus estudios comenzó a entrenar más de diez horas diarias en solitario intentando fortalecer sus puntos débiles y a perfeccionar aun más sus habilidades. Cuando el éxito empezó a sonreirle le gustaba recordar aquellos tiempos:

"He fallado más de nueve mil tiros en mi carrera. He perdido casi trescientos partidos. En veintiséis ocasiones se me ha confiado el balón para lanzar el tiro que ganaba el partido, y fallé. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Por eso tengo éxito. Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda"

Sin duda unas palabras realmente inspiradoras para todos aquellos que quieren llegar arriba, que nos hablan de que la mayoría de las veces los dioses del deporte no nacen sino que se hacen.

Y ahora un vídeo de Jordan que se que es un jugador que te encanta: 




Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://www.pinterest.es/pin/812196114018228374/
https://www.pinterest.es/pin/445926800587451946/

jueves, 15 de marzo de 2018

"El Otro Yo" - Mario Benedetti



Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos en la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Corriente en todo, menos en una cosa: tenía Otro Yo.
El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo ante sus amigos. Por otra parte, el Otro Yo era melancólico y, debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.
Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó, el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Éste no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado. Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero en seguida pensó que ahora sí podría ser íntegramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.
Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le llenó de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas. Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: “Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte, tan saludable”.
El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

Para ilustrar este minicuento de Mario Benedetti titulado "El otro yo" (La muerte y otras sorpresas - 1968) hemos elegido por una foto de Thurston Hopkins de 1952 "Dos chicos absortos en sus comics".

Fuente:
http://ciudadseva.com/texto/el-otro-yo/

La imagen ha sido tomada de la siguiente página:
https://www.pinterest.es/pin/134474738848446734/

Stephen Hawking por si mismo (D.E.P.)




"No tengo miedo de la muerte, pero yo no tengo prisa por morir."

"La desventaja de mi celebridad es que no puedo ir a cualquier parte en el mundo sin ser reconocido. No es suficiente que me ponga gafas de sol oscuras y una peluca. La silla de ruedas me delata."

"La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica".

"Aunque la vida pueda parecer mala, siempre hay algo que puedes hacer para tener éxito. Donde hay vida, hay esperanza."

"Me gusta la física, pero amo a los dibujos animados."

"Aunque no me puedo mover y tengo que hablar a través de una computadora, en mi mente soy libre."

"La raza humana es solo una escoria química en un planeta de tamaño moderado, que orbita alrededor de una estrella muy promedio en el suburbio exterior de uno entre cien mil millones de galaxias. Somos tan insignificantes que no puedo creer que todo el universo exista para nuestro beneficio. Eso sería como decir que desaparecerías si cerrara los ojos."

"La víctima debe tener el derecho de poner fin a su vida, si él quiere. Pero creo que sería un gran error. Por más que la vida pueda parecer mala, siempre hay algo que puedes hacer, y tener éxito en ello. Mientras hay vida, hay esperanza."

"Por millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando".

"Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte"

"Recuerda mirar hacia las estrellas y no abajo hacia tus pies. Trata de darle sentido a lo que ves y pregúntate qué haces que el universo. Sé curioso. Por más dura que la vida pueda parecer, siempre hay algo que puedes hacer para llegar al éxito. lo importante es que nunca te des por vencido."

"Si los extraterrestres nos visitaran alguna vez, creo que el resultado sería como cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en América, que no resultó muy bien para los nativos americanos."

"Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy normal. Sin embargo, podemos comprender el Universo. Eso nos convierte en algo muy especial".

"Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida podría convertirse en algo inteligente que no queremos llevar a cabo."

"Todos pueden disfrutar de una vida de ocio lujoso si se comparte la riqueza producida por las máquinas, o la mayoría de la gente puede terminar miserablemente pobre si los dueños de las máquinas trabajan exitosamente contra la redistribución de la riqueza."

"Un millón de millones de millones de millones (1 con veinticuatro ceros detrás) de millas, es el tamaño del universo observable."
"Una de las reglas básicas del universo es que nada es perfecto. La perfección no existe simplemente… sin imperfección, ni usted ni yo existiríamos."

"He notado que aún mucha gente dice que todo está predestinado y que no podemos cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle."

"En los últimos 200 años, la población de nuestro planeta ha crecido exponencialmente, en una tasa de 1.9% por año. Si continúa a este ritmo, con una población que se duplica cada 40 años, en 2600 todos estaremos literalmente hombro con hombro."


"Cada uno de nosotros existimos por un corto espacio de tiempo, y en ese tiempo podemos explorar sólo una pequeña parte de todo el universo."

"Considero al cerebro como un computador que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para los computadores que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad". 

"¿Qué hizo Dios antes de crear el universo?"

"Cuánto más aprendes, más sabes. Cuanto más sepas, más te olvidarás. Cuanto más te olvidas, menos sabes. Entonces, ¿por qué molestarse en aprender?"

"Creamos la historia por nuestra observación, en lugar de la crear nuestra propia historia."
"Cuando escuché lo del gato de Schrödinger, cogí mi pistola."

"Cuando miramos al universo, lo vemos tal como fue en el pasado."

"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento."

"Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo."

"Durante millones de años, la humanidad vivió como los animales. Entonces sucedió algo que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar y aprendimos a escuchar."

"Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente."

"Einstein se equivocaba diciendo que "Dios no juega a los dados con el universo". Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos"

"El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana."

"El descubrimiento científico puede no ser mejor que el sexo, pero la satisfacción dura más"

"El error humano que más me gustaría corregir es la agresión. Puede haber tenido una ventaja de supervivencia en los días de cavernícolas, para obtener más alimento, territorio o pareja con quien reproducirse, pero ahora amenaza con destruirnos a todos"

"El hecho de que nadie te entienda no significa que seas un artista."

"El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento."

"El trabajo te da significado y propósito y la vida está vacía sin él."
"El universo no permite la perfección."

"Es razonable preguntar quién o qué creó el universo, pero si la respuesta es Dios, entonces la pregunta simplemente se ha de desviar a la de quién creó a Dios."

"Estamos en peligro de destruirnos a nosotros mismos por nuestra codicia y estupidez. No podemos quedarnos mirando sólo hacia nosotros en un planeta pequeño y cada vez más contaminado y superpoblado."

"Hay una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observación y la razón. La ciencia va a ganar, ya que funciona."

"Haz un esfuerzo adicional. Haz que tu jefe se vea como un holgazán incompetente."

"La capacidad humana para la culpa es tal, que la gente siempre puede encontrar la manera de culparnos a nosotros mismos."

"La discapacidad no puede ser una desventaja."

"La eternidad es mucho tiempo, especialmente hacia el final."

"La gente no tiene tiempo para ti si tú estás siempre enojado o protestando."

"La gente que se jacta de su coeficiente intelectual son perdedores".

"La idea de que estamos solos en el universo me parece completamente inverosímil y arrogante, teniendo en cuenta la cantidad de planetas y estrellas que sabemos que existen, es muy poco probable que seamos la única forma de vida evolucionada."

"La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio."

"La propiedad más notable del universo, es que ha dado lugar a las criaturas que puedan hacer preguntas."

"La próxima vez que alguien se queje de que ha cometido un error, dígale que puede ser algo bueno. Porque sin imperfección, ni tú ni yo existiríamos."

""La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir".

"La simplicidad es una cuestión de gusto."


"La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer".

"La vida primitiva es muy común y la vida inteligente es bastante rara. Algunos dicen que aún tiene que ocurrir en la Tierra."

"La vida sería trágica si no fuera graciosa."

"Las leyes de la ciencia no distinguen entre el pasado y el futuro."

"Las personas más silenciosas tienen las mentes mas ruidosas."

"Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano."

"Lo que aprendí de la vida es aprovechar al máximo lo que tienes."

"Lo que pasa con la gente inteligente es que les parecen locos a la gente tonta."

"Los agujeros negros no son las cárceles eternas que se pensaba eran. De un agujero negro pueden salir cosas, hacia el exterior y, posiblemente, hacia otro universo. Así que si sientes que estás en un agujero negro, no te rindas; hay una salida…"

"Los agujeros negros no son realmente negros, después de todo: brillan como un cuerpo caliente, y cuanto más pequeños son, más brillan."

"Los mayores logros de la humanidad se lograron hablando y sus mayores fallos por no hablar. No tiene que ser así."

"Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza."

"Mayores logros de la humanidad han ocurrido por hablar y sus mayores fracasos por no hablar. No tiene por qué ser así."

"Me sorprende el desinterés acerca de cosas como la física, el espacio, el universo y la filosofía de nuestra existencia, nuestro propósito, nuestro destino final. Es un mundo loco. Sé curioso."

"Mi objetivo es simple. Es una completa comprensión del universo, por qué es como es y por qué existe."

"Mujeres. Ellas son un completo misterio."

"Nada es mejor que leer y lograr más y más conocimiento."

"No creo que la raza humana sobreviva los próximos mil años, a menos que nos diseminemos por el espacio. Hay demasiados accidentes que le pueden ocurrir a la vida en un solo planeta. Pero soy un optimista. Nos acercaremos a las estrellas."

"No digo que Dios no exista. Dios es el nombre que la gente le da a la razón por la que estamos aquí. Pero creo que esta razón son las leyes de la física y no alguien con quien podemos tener una relación personal."

"No está claro que la inteligencia tenga ningún valor para la supervivencia a largo plazo."

"No hay una ruta prescrita a seguir para llegar a una nueva idea. Tienes que dar el salto intuitivo."

"No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente".

"No sólo Dios juega a los dados, pero… a veces los arroja en donde no se pueden ver."

"Perdemos el tiempo, en lo que no es necesario."

"Se está siempre muy lejos de la solución de un problema hasta que uno realmente tiene la respuesta."

"Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado".

"Si entiendes cómo funciona el universo, en cierto modo, lo controlas."

"Si es posible viajar en el tiempo, ¿dónde están los turistas del futuro?"

"Somos solo los custodios temporales de las partículas de las que estamos hechos. Continuarán liderando una existencia futura en el enorme universo que las hizo."

"Tengo evidencia experimental de que viajar en el tiempo no es posible."

"Toda la historia de la ciencia ha sido la realización gradual de que los eventos no ocurren de manera arbitraria, sino que reflejan un cierto orden subyacente, lo cual puede o no ser de inspiración divina."

"Vivimos en el más probable de todos los mundos posibles."

"Yo soy un positivista que cree que las teorías físicas son sólo modelos matemáticos que construimos, y que no tiene sentido preguntarse si se corresponden con la realidad; sólo [podemos preguntarnos] si predicen observaciones".

“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”.

Descanse en paz.


Las imagenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://www.pinterest.es/pin/364580532310041455/
https://www.pinterest.es/pin/566398090619864193/
https://www.pinterest.es/pin/352054895858403811/
https://www.pinterest.es/pin/465418942714192143/
https://www.pinterest.es/pin/164311086388005780/
https://www.pinterest.es/pin/330451691400882930/

lunes, 12 de marzo de 2018

"El sonido del silencio" - Simón & Garfunkel



Nadie sabe que hay detrás de las musas que inspiran una canción. La letra de "The sound of silence"  (1964) es obra de Paul Simon y para algunos era un intento de expresar el estado de shock en el que había quedado la sociedad estadounidense después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy ocurrido poco antes del lanzamiento del tema. Para otros fue un cántico religioso, a pesar de su Dios de neón. Después de que se estrenara la película "El graduado", un bombazo en su época y donde aparecía la canción, hubo quien creyó ver en ella un eco del silencio en el que viven algunas personas con miedo a hablar y a expresarse, o la soledad e indiferencia en la que las personas se tratan en las ciudades actuales, enjambres deshumanizados en los que nadie conoce a nadie y cada uno va a lo suyo sin importarle el vecino.

Incluso hay quien comparaba la canción con algunas frases del famoso libro "El lobo estepario" de Hermann Hesse, en el que su protagonista Harry Haller, comparte la atmósfera del tema cuando camina en la soledad de una lluviosa noche embutido en su gabán:

"cuán ávido y embriagado aspiraba entonces el ambiente de soledad y melancolía, correteando hasta media noche por la naturaleza hostil y sin hojas, embutido en el gabán y bajo lluvia y tormenta, solo ya en aquella época también, pero lleno de profunda complacencia y de versos, que después en mi alcoba escribía a la luz de la vela y sentado sobre el borde de la cama"

Con toda seguridad el unico que tiene todas sus claves es su creador, Paul Simón y este decía del tema: “Es una letra para jóvenes de 20 años, habla de soledad, incomunicación… era una rabia post-adolescente, nadie habla, nadie escucha a nadie… pero conectaba con la gente. Porque era una melodía sencilla y fácil de cantar… no es sofisticada, es un sentimiento que tenía en aquel entonces. Debo haber cogido ideas de cosas que leí en libros, o de la Universidad… “

La canción, por la que en principio nadie apostaba, se convirtió rápidamente en todo un éxito. Paul Simón y Art Garfunkel lograban que el tema combinara a la perfección aquel encanto de los duetos vocales al estilo de los Everly Brothers con una letra llena de significaciones como las de Bob Dylan. Un estilo que marcó toda una época. Su maravillosa letra resulta prácticamente atemporal, es tan vigente hoy como ayer y consigue facilmente que todavía resuene el sonido del silencio, a pesar de que las luces de neón hayan sido sustituidas por los móviles en los que la gente, atrapadas en sus pantallas, sigue conversando sin hablar y oyendo sin escuchar.




Hola oscuridad, mi vieja amiga
He venido nuevamente a hablar contigo 
Porque una visión deslizandose suavemente
dejó sus semillas mientras yo dormía
y la visión que fue plantada en mi cerebro
aún continúa
dentro del sonido del silencio

En inquietos sueños yo caminaba solo
por angostas calles empedradas
Bajo el halo de un farol
me levanté el cuello por el frío y la humedad
cuando mis ojos fueron atravesados por el destello de una luz de neón
que agrietó la noche
y tocó el sonido del silencio

Y en la desnuda luz vi
a diez mil personas, o tal vez más
Gente conversando sin hablar
Gente oyendo sin escuchar
Gente escribiendo canciones que  las voces  nunca compartían 
Y nadie se atrevía
a romper el sonido del silencio

Tontos les dije, no saben
que el silencio crece como un cáncer
Escuchad mis palabras que podrían enseñaros
Tomad mis brazos que podría extenderles
Pero mis palabras cayeron como silenciosas gotas de lluvia
Y resonaron
en los pozos del silencio

Y la gente se inclinó y rezó
al Dios de neón que habían construido
y el letrero emitió su aviso
con las palabras que estaba formando
y el letrero decía:
Las palabras de los profetas están escritas en las paredes del metro
y en los zaguanes de las viviendas
y susurradas en los sonidos del silencio.


Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://www.pinterest.es/pin/556898310146424414/   
https://www.pinterest.es/pin/31666003611878522/  (Fotografía de Rod Clemen)

sábado, 10 de marzo de 2018

Abderramán III, el poder y la felicidad



Abderramán III, Califa cordobés ejemplo de cultura y refinamiento, construyó, según cuenta la leyenda, la esplendorosa  ciudad palatina de Medinat al Zhará (Medina Azahara) a las afueras de Córdoba, como muestra de amor a su esposa "al Zhará" (la Flor), una urbe resplandeciente que es conocida como el Versalles de la edad media. No solo volcó sus esfuerzos con esta ciudad, sino que continuó ampliando y embelleciendo la maravillosa Mezquita de Córdoba. No cabe duda de que este califa era muy consciente del valor de la arquitectura y así decía:

Medinat al Zhará "Ciudad de la Flor de Azahar"
"Cuando los reyes quieren que se hable en la posteridad de sus altos designios —escribió—, ha de ser con la lengua de las edificaciones. ¿No ves cómo han permanecido las pirámides y a cuántos reyes los borraron las vicisitudes de los tiempos?"

Abderramán III (912-929) lo tenía todo para sentirse tremendamente dichoso y aún así sus últimos momentos estuvieron marcados por una profunda depresión que casi le impedía hablar sin echarse a llorar. El testamento que dictó era un ejemplo de que el dinero y el poder no son garantías de felicidad, por mucho que todos insistamos en ello y así decía: 

"He reinado más de cincuenta años, en victoria o en paz. Amado por mis súbditos, temido por mis enemigos y respetado por mis aliados. Riquezas y honores, poder y placeres aguardaron mi llamada para acudir de inmediato. No existe terrena bendición que me haya sido esquiva. En esta situacion he anotado diligentemente los días de pura y auténtica felicidad que he disfrutado: Suman catorce. Hombre, no cifres tus anhelos en el mundo terreno".

Abderramán III
Fue un gran gobernante que tuvo como reflejo de si mismo a Córdoba, una ciudad que ha pasado a la historia como ejemplo de cultura, de concordia y convivencia respetuosa y pacífica entre religiones tan mal avenidas a veces como la judía, la musulmana y la cristiana. Fue tal su esplendor que llegó a ser conocida como "La perla de occidente" capaz de rivalizar durante todo un siglo con otras urbes tan señeras como Bagdad o Constantinopla. Del gobierno de Abderraman III dijo un cortesano llamado Ibn Abd Rabbihi:

"La unión del Estado rehízo, de él arrancó los velos de tinieblas. El reino que destrozado estaba reparó, firmes y seguras quedaron sus bases (…) Con su luz amaneció el país. Corrupción y desorden acabaron tras un tiempo en que la hipocresía dominaba, tras imperar rebeldes y contumaces"

Vamos lo que nos hace falta ahora....


Mezquita de Córdoba

Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://www.pinterest.es/pin/496099715172411262/
https://www.pinterest.es/pin/376121006366501750/
https://www.pinterest.es/pin/736831189007743591/
https://www.pinterest.es/pin/162481499031127696/

"El beso" de Rodin y el hombre que sirvió de modelo



Nada podemos contra el inexorable paso del tiempo, salvo si uno está esculpido en piedra por un genio como Auguste Rodin en una obra maestra como "El beso", entonces eres inmortal. Aunque no lo parezca de eso nos habla el óleo con el que encabezamos esta entrada, una obra de Tamara de Lempicka titulado "Hombre viejo con guitarra" (1935). Su secreto nos lo contaba la propia pintora:  

"Yo quería pintar un hombre viejo. Era una necesidad superior a mis fuerzas… Él me acompañó al estudio… Después, un día… sacó de su bolsillo un amarillento recorte de periódico. Había sido doblado cientos de veces. Me lo dio y dijo: "Yo no siempre he sido así como usted me ve hoy." El recorte trataba de los amantes de Rodin. Se especificaban los nombres de los modelos. "Yo soy ese hombre", dijo".

Nadie adivinaría, de no leer la anécdota. que esa persona es la misma que sirvió de modelo para "El beso" de Rodin. De la mujer no sabemos nada pero seguro que ella, con los años, también llevaba toda una vida esculpida en su rostro.

"El beso" (1882) se basaba en la historia de Paolo y Francesca, personajes reales que vivieron en la Italia medieval. Dante recogió su historia en "La Divina Comedía" y nos contaba como mueren a manos del marido de ella cuando este los sorprende besándose. A la pareja, que eran cuñados, se les conocía como "los amantes malditos" por haber sido condenados a errar por los infiernos en un eterno castigo por su amor prohibido. Dante les reservó habitación (sin vistas) en el circulo del Infierno destinado a los lujuriosos.

La obra fue ideada por Rodin para que presidiera su monumental "Puerta del infierno", hasta que el escultor se dio cuenta de que una obra como aquella, para nada representaba a unos amantes malditos, de hecho, estaba llena de encanto y rezumaba armonía, felicidad y amor; tal era su belleza que en modo alguno podía coronar una puerta tan siniestra. Desde entonces la sacó de aquel proyecto (que nunca llegó a culminarse) y le dio entidad propia e independiente. Fue un éxito inmediato y la gente que no sabía identificar a los personajes ni su truculenta historia empezó a referirse a la obra como "Le baiser" (El beso), un título sin duda mucho más apropiado.  

Fuente: A partir de la biografía Tamara de Lempicka publicada por Taschen

Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://www.pinterest.es/pin/134334001370070856/
https://www.pinterest.es/pin/504051383269306806/

miércoles, 7 de marzo de 2018

Ray Charles y el nacimiento del Soul



En estos días en los que mi coche se mueve al ritmo de Ray Charles parece que es el momento indicado para contar la historia de su temazo "What'd I Say", una de esas canciones icónicas en la historia de la música moderna al resultar este el tema que da carta de nacimiento a un nuevo estilo, nada menos que el soul, una mezcla entre Rhythm & blues, gospel y el sesentero doo-woop que hará las delicias de muchos y que logrará por fin conquistar las emisoras de radio para las voces de color. Evidentemente estos asuntos de los nacimientos de un estilo siempre son complicados y por supuesto no faltan en este caso quien mantiene que más que Ray Charles. el padre del invento sería Salomon Burke, James Brown o incluso Sam Cooke. Ya los traeremos de visita en cualqueir momento. Hoy vamos con Ray.

Según contaba el propio Ray Charles en su autobiografía “Brother Ray” la canción nació en un concierto dado en un club nocturno de Milwaukee en 1959:

  “Sucedió que estábamos tocando una de las últimas piezas de baile y todavía teníamos que “cubrir” otros 12 minutos antes de que finalizara la sesión. Un concierto típico de esta clase, incluyendo los 30 minutos del intermedio, se prolongaba unas cuatro horas. Era cerca de la una de la madrugada y recuerdo que ya habíamos acabado todo nuestro repertorio. No quedaba nada que se me pudiera ocurrir y entonces le dije a la banda y a las "Raelettes”: ¡¡Escuchen, voy a tratar de jugar un poco, tocando y cantando. Ustedes solamente síganme en lo que yo haga!! Entonces, comencé a tararear algo, unos pequeños compases que estaban flotando dentro de mi cabeza. Me sentí bien y seguí tocando. Una cosa llevó a la otra, y me encontré cantando y pidiéndoles a las chicas que repitieran después de mí…Luego, al poco tiempo, podía sentir como toda la estancia retumbaba y se agitaba ferozmente”.

La canción tuvo éxito inmediato y todos los asistentes empezaron a demandarle el disco en el que pudieran volver a escucharla. Los productores tenían serias dudas por su larga duración y por lo atrevido de su letra y bailes. Y es que la sociedad americana, puritana hasta la médula, consideraba muy atrevidos los bailes y contoneos pélvicos de las "Raelettes", que cargaban de sexualidad el tema. Evidentemente la canción terminó grabándose, aunque eso si, eliminando algunas frases como aquella de “mueve esa cosa” y dulcificando un poco la letra.

Ray Charles contaba: “La canción se prestaba a ser controvertida, no la digería todo el mundo” (…) “Fue prohibida en varias estaciones de radio. Decían que era muy sugestiva. Bueno, estoy de acuerdo. No debo ser yo quien juzgue mis propias canciones, pero, si no puedes comprender “What’d I Say”, entonces, es que algo está mal” 

Ray tenía 27 años cuando dio carta de nacimiento al "Soul" con este temazo que llegó al llegó al nº 6 el Billboard Hot 100 y al nº 1 del afamado Hot R&B Songs. Aun hoy se la sigue considerando como una de las 10 mejores canciones de todos los tiempos. 

Como no, Ray Charles que acostumbraba a celebrar sus éxitos comprándose un Cadillac nuevo, se compró con esta cancioncilla su Cadillac nº 7. Como el decía: “Nada me entusiasmaba como aquel Cadillac de 1960″.

Y como las fiestas y los conciertos siempre se cierran con alegria, con algo de lo mejor y ciertamente enérgico que haga vibrar a los asistentes y les haga llevarse buen sabor de boca. Ray Charles escogió este tema para cerrar sus conciertos y tenía sus razones:

“What’d I say” es mi último número en un escenario porque la canto cuando siento que he llegado al final. Es algo así como mi último aliento. Después, ya no soy nada”. “Lo que quieres hacer es subirle el entusiasmo a la gente. Les comienzas a calentar, y lo haces durante la primera mitad, entonces, sus pies comienzan a moverse. Seguidamente, comienzan a mover sus cabezas y, después, tienen sus bocas abiertas y están gritando y aclamando donde cada uno puede saltar y pasar un muy buen rato. Es una gran sensación cuando puedes tener a tu audiencia envuelta y compenetrada contigo… Cuando canto “What’d I Say” no tienes de qué preocuparte, ¡¡ese es mi final!!; no habrá ninguna repetición, no hay nada. ¡¡He terminado!!”

Os dejo la versión que sacaron en la película "Ray" (2004- Taylor Hackford) donde se ve el momento de la creación del tema y después un vídeo con la canción subtitulada para entenderla mejor:



Y la subtítulada ( y no me digan que Jamie Foxx no quedaba en la película igualito a Ray Charles - Normal que se llevara el Oscar al mejor actor):



Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://www.pinterest.es/pin/500814421043630523/
https://www.pinterest.es/pin/206743439115551105/
https://www.pinterest.es/pin/108790147228471621/