sábado, 14 de mayo de 2016

Las similitudes entre "Psicosis" y "Sed de mal"



Hay películas que en apariencia resultan totalmente opuestas, pero que sin embargo guardan en su interior pequeños guiños entre ellas que no dejan de ser homenajes de unas a otras, pero cuando esto ocurre con dos obras del calado de "Sed de mal" (1958 - Orson Welles) y "Psicosis" (1960 - Alfred Hitchcock) estas similitudes cobran una especial importancia, ya que es el talento creador del director el que se pone en entredicho. 

Janet Leigh como Marion Crane en  "Psicosis"
No han sido pocas las ocasiones en las que se han comparado determinados aspectos de estos dos films. "Psicosis" es posterior en un año a la obra de Orson Welles y por ello resulta tan inquietante el que Hitchcock pudiera haberla tenido en su cabeza a la hora de elaborar algunos de los aspectos de su exitosa película. Más allá de la evidente coincidencia de la protagonista Janet Leigh que sufre en ambas un final nada feliz y de la desafiante lenceria que luce en las dos, encontramos también otros elementos comunes como la importancia en la trama de un motel situado en un paraje alejado de todo en el que la protagonista es la única e indefensa huesped, o que el inquietante personaje que se encuentra a cargo de ambos moteles, resulte un personaje ciertamente inestable. De hecho Dennis Weaver, el portero de noche del motel "El mirador"  de "Sed de mal" hablaba así sobre la concepción de su personaje, y en sus palabras se pueden encontrar evidentes paralelismos con la personalidad del Norman Bates de Picosis:

Dennis Weaver, el portero de "El Mirador" en "Sed de mal"
" Nos concentramos en su pasado, en su madre y en que el joven era un hijo sobreprotegido. Se sentía muy culpable en el terreno sexual y sin embargo experimentaba intensos impulsos sexuales. En el guión no se indicaba esto con palabras, pero cuando compusimos el personaje le dimos un modelo de conducta muy interesante. Lo principal era que las mujeres le atraían y al mismo tiempo le daban miedo"

Walter Murch, un afamado montador de Hollywood, cometaba de ambas películas:

Anthony Perkins el portero de "Psicosis"
"De hecho, parece que a Welles le sentó mal el éxito de "Psicosis". La hizo el mismo estudio, Universal, y muchos de los profesionales que habían trabajado en "Sed de mal" también lo hicieron en "Psicosis". Janet Leigh interpreta al mismo tipo de víctima. En "Sed de mal" sufre una violación, y en "Psicosis" es asesinada en dos moteles parecidos. El enloquecido encargado del motel -Dennis Weaver- es inofensivo en "Sed de mal" pero es mortífero en "Psicosis", según la interpretación de Anthony Perkins. (...) "Sed de mal" aportó todos esos elementos... y la que causó sensación fue "Psicosis". Son películas muy distintas, a un nivel determinado, pero parecidas en muchos otros niveles. Estoy seguro de que Hitchcock aprendió muchas cosas viendo "Sed de mal".

No es de extrañar que Hitchcock se enamorara de algunos aspectos de "Sed de mal", una verdadera maravilla del cine, para mí, mejor que "Psicosis"

Charlton Heston y Janet Leigh en "Sed de mal"