martes, 6 de septiembre de 2016

Jorge Luis Borges y la estupidez




"Lo que más admiro en los demás es la ironía, la capacidad de verse desde lejos y no tomarse en serio"

Son palabras de Jorge Luis Borges, quien a la edad de 58 años, encontrándose ya casi ciego  y resultando su amor por los libros irrenunciable, buscó la ayuda de Alberto Manguel,  un jovencito de 15 años que trabajaba durante el verano en una de las librerías a las que acudía con regularidad el escritor y que durante cuatro años le hizo de lector (como el de la película) y le ayudó a revisitar la obra de muchos escritores de cuentos antes de que Borges se lanzara a escribir esos fabulosos relatos que tanta fama le dieron. En sus recuerdos, Manguel que con el tiempo también se convertiría en escritor, decía de Borges:

"Borges tenía muy poca paciencia con la estupidez. Cuando algún escritor decía alguna tontería, su humor era absolutamente feroz y demolía con cuatro palabras la estupidez que fuera" "Podía ser generoso, pero una buena frase era más importante para él que un buen gesto".

Esta naturaleza sentenciosa de Borges y su afilado ingenio provocaron alguna que otra anécdota.

Se cuenta que con ocasión de una huelga contra la dictadura argentina, Borges no quiso sumarse a la misma ni dejar de dar sus clases en la Universidad. Como su posición parecía firme y se negaba a abandonar la clase, uno de los estudiantes le dijo que iba a cortar la electricidad. Borges se limitó a responder:

"No me preocupa, he tomado la precaución de ser ciego"

En otra ocasión en la que lo entrevistaban en Roma, uno de los periodistas trato de buscarle las cosquillas al educado escritor y que este perdiera la compostura y le regalara con su salida de tono un titular. Con dicho propósito no cejó en su empeño de poner en aprietos a Borges, que con mucha cintura lograba esquivar al periodista, quien ya pasando a artillería pesada le preguntó:

- ¿En su país todavía hay caníbales?

- Ya no, - dijo Borges sin descomponer el gesto - nos los comimos a todos.



La fotografía ha sido tomada de la siguiente página: https://twitter.com/borgesjorgel

2 comentarios:

  1. Era muy astuto en los comentarios, con metáforas, retruécanos, paradojas...
    Un escritor único y que disfruto muchísimo.
    Pero en los reportajes me cuesta, su postura política me lo distancia.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. En breve publicaré una entrada con la opinión que de Borges tenía Buñuel. No es muy distante de la tuya. Creo que te gustará. Un saludo Frodo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.