viernes, 15 de marzo de 2013

Cartas de Gladys Pearl Baker a Marilyn Monroe




"Querida Marilyn:
Por favor, querida niña, me gustaría recibir una carta
tuya. Todo es horrible en este lugar y quiero salir de aquí lo
antes posible. Creo que una madre merece el amor de su hija
y no solamente su odio y su desprecio. Una carta, una sola
carta es todo lo que pido. Ni siquiera te suplico que vengas
a ver a tu madre que sufre. ¿Es esto pedir demasiado a una
hija? Te quiere, tu Madre."


"Querida niña:
Arrepiéntete. Arrepiéntete mientras puedas: ¡el tiempo
está próximo! Recuerda lo que dice el salmo del Señor: «Temblad
y no pequéis, meditad esto en vuestros corazones, en
vuestras alcobas, y pensad». El castigo del Señor se acerca, ya
no puede tardar, y entonces, querida niña, todos seremos quebrantados
por su mano. Escucha a Isaías: «Todo hombre será
derribado, todo mortal humillado, no los perdonarás. Meteos
en los escondrijos de las peñas, escondeos en el polvo, ante la
presencia aterradora de Yahvé, ante el fulgor de su majestad
cuando venga a castigar la tierra». Antes de ser aniquilada,
¡mírate a ti misma, hija mía! Y arrepiéntete de todo. Mírate:
¿no te da vergüenza? ¿Es que no te da vergüenza?"


"Querida Marilyn:
En primer lugar, yo nunca quise que fueras actriz. Acabarás
mal y te voy a decir por qué: has cometido muchos pecados.
Demasiados. Has ofendido al Señor una y otra vez. Él ha
derramado en la cruz su sangre para liberarte: ¿qué crees que
debes hacer ahora tú por Él, hija mía? ¿Te figuras que no tienes
que pagar tu deuda? Consulta a tu conciencia. Pero, claro,
vosotros nunca pensáis en eso, porque sois jóvenes todavía y
eso os hace creer que la muerte está lejos. Nada más falso, querida
niña. La vida del hombre es un relámpago muy breve
entre dos oscuridades, la vida huye como sombra, pasa como
soplo y no subsiste. Sois una generación indócil, pero acordaos
de sus palabras: «Circuncidad vuestros corazones y no endurezcáis
más vuestra cerviz». El Señor seguirá agonizando en
la cruz por todos vosotros, hasta la consumación de los tiempos,
y mientras tanto, ¿cómo podéis conciliar el sueño?, ¿cómo
sois capaces de olvidaros de Él? ¿Por qué seguís pecando? Querida
niña, arrepiéntete de todo y tiembla, ponte de rodillas,
implora su perdón, que tus gemidos hagan crujir tus huesos
hasta que llegue a Él el clamor de tu arrepentimiento. Limpia
de inmundicias un corazón que te lleva incluso a la iniquidad
de aborrecer a tu propia madre, sangre de tu sangre."

(Tomadas de la obra de Rafael Reig, donde se recogen cartas y comentarios personales de Norma Jean)


Jim Morrison.- Paseo a la luz de la luna




Nademos hasta la luna,
subamos a través de la marea
penetremos la noche, en que la ciudad duerme para ocultarse
nademos esta noche, amor ; es nuestra ocasión de intentarlo,
aparcados junto al océano, en nuestro paseo a la luz de la luna.

Nademos hasta la luna,
subamos a través de la marea,
rindámonos a los mundos expectantes, que lamen nuestro costado.
No queda nada pendiente y no hay tiempo para decidir
nos hemos metido en un río, en nuestro viaje a la luz de la luna.

Nademos hasta la luna,
subamos a través de la marea,
tu extiendes tu mano para cogerme, pero yo no puedo ser tu guía
es fácil amarte, cuándo te miro volar, cayendo entre húmedos bosques
en nuestro paseo a la luz de la luna.

"El barreño" - Edgar Degas



Esta obra del pintor y escultor francés Edgar Degas (1834-1917) data de 1886 y está pintada con pastel. Tiene unas dimensiones modestas, tan solo 70x70 cm y actualmente se encuentra expuesta en el Museo Hill-Stead de Farmington (Connecticut - EEUU).

No siempre fueron bailarinas el objeto del pincel de Edgar Degas, tambien tuvo una época en la que mostrando su interés por el movimiento de la figura humana se dedicó a pintar escenas intimas que eran tratadas como si un "voyeur" espiara una escena que pertenecía a la intimidad de la retratada, quien actuaba ajena a la observación de la que era objeto. Las modelos suelen adoptar una postura forzada, de forma que algunas de esas poses fueron fotografiadas por el pintor para evitar la tensión que estaba provocando a sus modelos.Es un desnudo recatado y semioculto y con un rostro que no llegamos a ver. En realidad vemos la espalda y poco más, lo que transmite un cierto grado de pudor femenino que atempera la mera exhibición carnal. Sobre este cuadro, "El barreño", diría el propio Edgar Degas:

“El desnudo se ha representado siempre en posturas que suponen un público, pero mis mujeres son honestas, gente sencilla, despreocupadas de cualesquiera otros intereses que los envueltos en su condición física. Esta otra se está lavando los pies. Es como si la estuviera mirando por el ojo de la cerradura” .

"El barreño" pertenece a la serie de mujeres en el baño realizadas por Degas entre 1885 y 1886 y expuesta en la muestra impresionista de 1886. La joven se agacha para coger la esponja en un escorzo que recuerda imágenes de Rubens. La posición de sus pies e incluso la manera de alargar el brazo recuerda a las bailarinas que tanto atraían a Degas. En la zona del fondo se aprecia una ventana con visillos blancos por la que penetra una fuerte luz solar, que ilumina toda la estancia y resbala por el bello cuerpo de la muchacha. Esta luz provoca una sombra coloreada, distribuida por toda la superficie, que pone en contacto al pintor con el grupo impresionista. Sin embargo, Degas era más partidario del dibujo que sus compañeros y en toda la serie ofrece un magnífico ejemplo de cómo compaginar el interés por el dibujo con los nuevos conceptos de luz y color. Gauguin sintió una especial atracción por las escenas de esta serie. El barreño es una de las más coloristas, con variadas tonalidades como el azul de las cortinas o el amarillo, rojo y verde para la alfombra, obtenida a base de pequeños toques de pincel. El color gris del barreño contrasta con las blancas toallas y sábanas, sin olvidar la carnación de la bella joven. El color rojo del cabello otorga una destacada nota cromática al conjunto; también es destacable la construcción geométrica, que organiza la composición con un círculo y un triángulo, incluidos dentro del espacio cuadrado del papel que sirve de soporte. Por último, resulta significativa la sensación de intimidad que ofrece la obra de Degas.

Fuetes:
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/1652.htm
http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/e-degas-qel-barrenoq.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Degas