viernes, 27 de diciembre de 2013
Mi encuentro con Bette Davis, por Lauren Bacall
"...Me pareció más bajita de lo que esperaba, pero el rostro era el mismo, el que había visto ampliado tantas veces en la distancia de la pantalla. Nos quedamos mirándola sin disimular. Cuando el ascensor se detuvo en el piso diez, salió. Le pedimos al ascensorista que parase en el once, corrimos hasta la escalera, bajamos un piso a toda pastilla y sólo alcanzamos a verle la espalda mientras entraba en su suite. Soltamos una risilla tímida y esperamos un poco para recuperar la compostura antes de enfrentarnos a la mirada interrogativa del ascensorista. Bette Davis era magnífica, tan maravillosa como nos habíamos imaginado, y teníamos que conocerla, si no nos moriríamos.
Por fin llamó el bueno del tío Jack, que había hablado con Robin, y aunque la señorita Davis estaba muy ocupada, Betty y yo podíamos ir a su hotel el sábado por la tarde, a las cuatro. Nos pusimos histéricas. Nos pasamos horas colgadas del teléfono. ¿Qué íbamos a ponernos? ¿Cómo nos peinaríamos? ¿Qué íbamos a decir? Nos dedicamos a imitar su forma de andar, de hablar, para al menos desfogarnos un poco. Era de lo más emocionante, el punto culminante de mi vida, ¡un sueño hecho realidad!
El tío Jack me avisó de que no debíamos alargarnos, de que no intentáramos quedarnos más de lo debido y de que, por el amor de Dios, tratáramos de portarnos bien:
-No te pongas en ridículo, organizarnos esto es un gran favor que nos hace Robin. No me decepciones, y dile a Betty Kalb que no se ponga nerviosa.
¿Que no se pusiera nerviosa? ¡Ja! Bueno, íbamos a tener que actuar. Ay, qué ganas tenía de parecer mayor. Betty tenía una figura bien desarrollada (en realidad, bastante parecida a la de la Davis), pero yo era una jirafa desgarbada de quince años.
Y llegó el sábado. Mamá y la abuela tenían muchas ganas de que pasara todo, hacía días y días que no oían hablar de otra cosa que de Bette Davis. Betty pasó por casa para recogerme. Yo había tratado de parecer toda una mujer de mundo, pero, como no tenía nada en el armario que me lo permitiera, llevaba mi mejor traje chaqueta. Mi amiga estaba mucho mejor que yo, o eso me parecía, no se le notaba tanto como a mí que era una cría fascinada por una gran estrella.
Fuimos al hotel y pedí en recepción que llamaran a la habitación de la señorita Davis y anunciaran que estaba en el vestíbulo la señorita Bacall acompañada de una amiga, pues teníamos una cita. ¿Cómo iba a conseguir dejar de temblar? ¿Cómo iba Betty a evitar desmayarme? Nos dijeron que subiéramos directamente. Esa vez miramos al ascensorista a los ojos y le dijimos:
-Al piso diez, por favor.
Estábamos tan obsesionadas con el comportamiento que debíamos tener, con buscar una forma de no desmoronarnos hasta después de la visita, que no podíamos hablar. El ascensor llegó al décimo demasiado deprisa. Salimos y avanzamos como dos flanes por el largo pasillo hasta la suite 1009-1010. Nos agarramos de la mano, tomamos aire, nos arreglamos el pelo y por fin llamamos al timbre. Yo temblaba de pies a cabeza. Por dentro y por fuera. Se abrió la puerta y apareció Robin, que me sonrió. Le presenté a Betty y nos acompañó hasta la salita. Había un sofá con dos sillas delante; me senté en la punta de una de ellas y Betty en la otra. Por fin se abrió la puerta del dormitorio y salió Bette Davis con aquellos andares de Bette Davis, la reina del cine, la mejor actriz del mundo. ¡Qué impresión!
Nos pusimos en pie de inmediato, nos dio la mano y pasó al sofá. Volví a sentarme en la misma silla, me aterraba dar un solo paso, pero Betty se dejó caer en el sofá junto a la reina. Bette Davis era franca, directa, accesible y simpática. Nos preguntó por nosotras y anunció que Robin le había contado que yo quería ser actriz.
Con una vocecilla apenas audible contesté que sí y que había estado estudiando interpretación los sábados hasta terminar la secundaria. Betty estuvo mucho más charlatana que yo, parecía que tenía más cosas que decir. Supongo que me atenazaba la timidez. Estaba nerviosísima y me temblaban las manos. Nos ofreció té, pero no me atreví a coger la tazza por miedo a derramarla por el suelo o tirármela encima. Me hizo un gesto para que también fuera a sentarme a su lado, en el sofá. No sé cómo logré llegar, pero llegué. Por supuesto, le dijimos que habíamos visto todas sus peliculas muchas veces.
-Bueno, si quieres ser actriz deberías tratar de trabajar en verano en alguna compañía de repertorio -me propuso-. Es la mejor forma de aprender el oficio.
-Sí, sí, es lo que quiero hacer. Quiero empezar en el teatro y luego pasar al cine, como hizo usted.
-Bueno, pero tienes que estar segura de que de verdad quieres dedicarte a esto. Hay que dejarse la piel y te sientes muy sola.
Me acordé de la entrevista en la que había dicho: “Tengo dos oscars encima de la chimenea, pero no me dan calor durante las frías noches de invierno”.
Pasó un ángel. Robin me miró y me di cuenta de que era hora de irnos.
-Muchísimas gracias, señorita Davis -me despedí-, por dedicarme su tiempo, por recibirnos; le estoy muy agradecida.
Betty dijo más o menos lo mismo y Bette Davis nos dio la mano y nos deseó suerte. Robin abrió la puerta y salimos de allí.
Betty había echado a andar por el pasillo y casi al final se desmoronó debido a la emoción. La ayudé a levantarse y llegamos a duras penas hasta el ascensor. En una cafetería próxima empezamos a hablar a la vez.
-¡No volveré a lavarme la mano en la vida!
-Ha estado maravillosa, ¿verdad? ¿Has visto cómo andaba cuando ha entrado?
-¿Por qué no le habré preguntado cómo es en realidad hacer películas, ser una estrella?
-¿Por qué no le habré preguntado cuál es su película preferida?
-¡Quiero ser como ella!
La verdad es que al recibirnos, la Davis demostró una gran generosidad. Nos hizo muy felices. Yo estaba obsesionada con el mundo del teatro y con una gran actriz de cine, acababa de conocerla y me había dado consejos sobre actuación; no podía haber nada más emocionante.
Al tío Jack le aseguré que quedaba en deuda eternamente con él por haber hecho aquello posible, que significaba más para mí que una corona de diamantes colocada en la cabeza de cualquier princesa de cuento de hadas por un príncipe azul. Luego escribí una carta a Bette Davis. La redacté veinte veces y en ella le daba las gracias y le decía cosas que me había callado en su presencia por nervios o timidez. Betty también le escribió. Se las mandamos a Maine, ya que sabíamos por las revistas que tenia una casa allí donde pasaba largas temporadas. Más o menos una semana después llegó por correo un sobre azul con una letra desconocida.
Dentro había una carta de Bette Davis en la que me agradecía los halagos, decía que se lo pasó bien con nuestra visita y me deseaba suerte, y terminaba así: “Espero que volvamos a vernos algún día”. Me parecía increíble: ¡todo de su puño y letra! Guardé aquella carta como un tesoro y la leí y releí cientos de veces. Betty Kalb también recibió una. Escribirnos fue otro acto de generosidad de tan grande actriz”.
Del libro de memorías " Por mí misma y un par de cosas más" de Lauren Bacall
El efímero éxito de Kitty Kallen
Kitty Kallen fue una popular cantante que acompañó a numerosas big bands durante los años cuarenta. En el recuerdo queda como una de esas cantantes de un solo éxito, el que logró con el tema de "Little things mean a lot" durante 1954, que alcanzó el número uno en la Billboard americana y también en las listas inglesas, pero que no tuvo continuidad con otras canciones de éxito multitudinario. Ya contábamos que acompañó a numerosas formaciones de jazz, entre las que deberíamos nombrar las de Artie Shaw, Jack Teagarden o Harry James y a pesar de ello, no deja de ser una de esas cantantes esplendorosas que con el tiempo quedaron en el olvido, incluso en el de los buenos diccionarios. Yo, humildemente pondría en cuarentena eso de que solo tuvo una gran canción, curiosamente a mi me gustan más otros temas suyos, más que el que la aupo a lo más alto de las listas, al menos los dos temas que añadimos por detrás de su éxito van acompañados de unas orquestaciones sencillamente espectaculares, y sino recreense en ese temazo de "The wonder of you" y de camino marquense un bailecito con su pareja
"Little things mean a lot"
"The wonder of you"
"I'm beginning to see the light", un temazo que solemos escuchar en la voz de Billy Holyday y que aquí toma otros colores
El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008)
"Instaura una pequeña anarquía; altera el orden establecido, y todo se convierte en caos. Soy un agente del caos. ¿Y sabes algo del caos? es justo.
"¿De verdad tengo pinta de tener un plan? ¿Sabes qué soy? Soy como un perro que va detrás de los coches. No sabría qué hacer si alcanzara uno".
"La gente cuando está a punto de morir se muestra tal y como es. Así que, en cierto modo, yo llegué a conocer a tus amigos mejor que tú".
“O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en el villano”
“Hay personas que lo único que quieren es ver arder el mundo”
“La única forma sensata de vivir en este mundo es sin principios.”
" La noche es más oscura justo antes del amanecer. Y os diré una cosa. Está a punto de amanecer."
“-¿Te crees muy listo? El que os contrató va a hacer lo mismo contigo. Antes los criminales creían en algo: honor, respeto. Mírate. ¿En qué crees tú, en qué crees?
-En que lo que no te mata te hace ... diferente. “
“-...No dejes a la suerte algo tan importante.
-No lo hago. Fabrico mi suerte. “
"La locura, como bien sabes, es como la gravedad. Basta con un pequeño empujón
"Lo de menos es el dinero, lo que importa ahora es mandar el mensaje: que arda todo".
"Esta ciudad se merece un criminal de más categoría, y yo se lo voy a dar".
“-Los criminales no son complicados, Alfred. Solo hay que descubrir lo que buscan.
-Con respeto, joven Wayne. Tal vez sea un hombre que tampoco usted entiende.
Hace muchos años, yo estaba en Birmania. Mi amigo y yo trabajábamos para el gobierno local. Intentaban comprar la lealtad de los jefes tribales sobornándolos con piedras hermosas. Pero sus caravanas, eran asaltas en bosque al norte de Rangún por un bandido. Y fuimos a buscar las joyas. Pero en seis meses, no encontramos a nadie con quien él comerciara. Un día, vi a un niño jugando con un rubí tan grande como una naranja. El bandido solo las obsequiaba.
-¿Y por que las robaba?
-Pues porque para él era solo un deporte. Porque hay hombres que no buscan nada lógico, como dinero. No puedes comprarlos, intimidarlos, convencerlos, ni negociar con ellos. Hay hombres que solo quieren ver arder el mundo. “
“Para ellos solo eres un bicho raro, como yo. Te necesitan ahora,pero cuando no, te marginarán, como a un leproso. Su moral, su ética... es una gran mentira, se olvidan a las primeras de cambio. Solo son tan buenos como el mundo les permite ser. Ya lo verás. Cuando haya dificultades todas estas "persona civilizadas", se matarán a si mismas. Yo no soy un monstruo. Solo voy un paso por delante.”
“El Joker tomó al mejor de nosotros y lo hizo pedazos, todos perderán la esperanza.”
miércoles, 25 de diciembre de 2013
James M. Barrie.- Peter Pan en los jardines de Kensington.
"...había soñado que su madre estaba llorando, y él sabía por qué lloraba, y un abrazo de su adorado Peter le devolvería la sonrisa. ¡Estaba tan seguro de ello y tenía tantas ganas de cobijarse entre sus brazos, que esta vez voló directamente hacia la ventana que siempre estaba abierta, esperándolo!
Pero la ventana estaba cerrada y, además, tenía rejas. Al mirar dentro, vio que su madre dormía pacíficamente con otro niño pequeño entre sus brazos.
Peter gritó: « ¡Mamá, mamá!», pero ella no lo oyó. En vano golpeó con sus pequeñas manos contra las rejas. Tuvo que volver sollozando a los Jardines, y ya no volvió a ver a su querida mamá.
¡Qué niño más estupendo había pensado ser para ella! ¡Ay, Peter! Los que hemos cometido un grave error, ¡de qué forma más distinta nos comportamos en una segunda oportunidad!
Salomón tenía razón: no hay segundas oportunidades para la mayoría de nosotros. Cuando llegamos a la ventana, es la Hora de Cierre. Y nos encontramos con las rejas."
Imagen: Egon Schiele
martes, 24 de diciembre de 2013
Ma cherie amour - Stevie Wonder
Mi Querido Amor, hermosa como un día de verano
Mi Querido Amor, distante como la Vía Láctea
Mi Querido Amor, hermosa pequeña a la que yo adoro
Tú eres la única chica por la que late mi corazón
Cómo desearía que fueras mía....
La canción, que data de 1967, fue escrita originalmente para la novia de Wonder mientras él estaba en la Escuela para Ciegos de Michigan. Entonces tenía el título de "Oh My Marsha", pero cuando se separaron Stevie Wonder decidió alterarla ligeramente para darle un título y un contenido más impersonal, pasando a titularse y a ir dirigida a "Ma Cherie Amour".
Ma cherie Amour - Stevie Wonder
domingo, 22 de diciembre de 2013
El otro bofetón que recibió Gilda
Poco tiempo después de rodar "Gilda", Rita Hayworth, en la cima de su fama, hizo una visita a una leprosería de la isla hawaiana de Molokai. Después de recorrer todas las instalaciones y de ver a las monjas curar abnegadamente a personas aquejadas de lepra, se acercó a una de ellas que atendía a uno de los enfermos más afectados y le dijo:
- "Hermana, yo no haría un trabajo como el que ustedes hacen aquí ni por un millón de dólares"
La monjita volvió su rostro hacia la "top star" y dibujando una sonrisa en su cara le contestó:
-"Yo no lo haría por todos los millones del mundo"
- "¿Por qué lo hace entonces?" preguntó extrañada la Hayworth.
- "Por compasión", sentenció la monja.
Este bofetón verbal seguro que le hizo pensar más que aquel tan famoso que le propinara Glenn Ford en la película "Gilda".
Billy Elliot (Stephen Daldry,2000)
"Yo no quiero una infancia. Yo quiero ser un bailarín de ballet."
"...cuando empiezo a moverme lo olvido todo. y... es como si desapareciera, como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro y me veo
volando, como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad."
- "Es genial, ¿verdad? ¿Se refiere a alguna historia?
Por supuesto. Habla de una mujer que es secuestrada por un brujo malvado y..
.. Vaya chorrada.
Y la mujer, verdaderamente preciosa, queda convertida en un cisne salvo por unas pocas horas todas las noches en que revive y vuelve a ser real. Una noche conoce a un joven príncipe que se enamora de ella, entonces se da cuenta de que eso es lo único que le permitirá seguir siendo una mujer.
Y, ¿qué pasa luego?.
Él le promete matrimonio, pero va con otra claro.
¿Así que se queda siendo un cisne?
Muere.
¿Porqué el príncipe no la amaba?
Venga, ya estamos llegando.. sólo es un cuento de fantasmas. Al coche."
sábado, 21 de diciembre de 2013
Pablo Picasso.- Entrevista
“Pinto como otros escriben sus biografías. Mis lienzos, terminados o no, son las páginas de mi diario.”
Periodista: A usted le gusta mucho la palabra amor, Pablo Picasso…
Pablo Picasso: Claro que sí, incluso a una muchacha que me entrevistó para el Notidiario le dije, usted sabe, para mí no existe más que el amor.
P: ¿Usted ama mucho a la gente?
PP: Yo amo mucho a la gente, si no tuviera a la gente, me gustaría ser un pomo de puerta, o un búcaro de habitación, cualquier cosa…
P: ¿Le gusta le televisión?… No mucho (dudoso)…
PP: La tengo, tengo la televisión. Comencé un día porque había el matrimonio de Margaret, y alguien me prestó un aparato, entonces vi el desfile de la princesa Margaret, y después continué…
P: Usted sabe lo que sería formidable, dejarlo solo, en libertad, capaz de hacer cosas para el telespectador, usted le inventaría cada cosas…
PP: Probablemente, a veces encuentro cosas magníficas en la televisión, cosas muy lindas, que me gustan, que me interesan, y a veces, a veces es espantoso. Eso se lo digo, porque estamos los dos solos, ¡ah, no, no es verdad, todos nos escuchan!
P: Si usted debiera elegir la época, la pintura, el lienzo que lo sobrevivirá, ¿cuál sería ese lienzo?
PP: No lo sé, es difícil, todo está hecho con intenciones del momento, de la época, del estado en el que nos encontrábamos todos y yo mismo. Es muy difícil, en el momento de Guernica, hice Guernica, ¿no es cierto?. Que fue una catástrofe y el comienzo de muchas otras que hemos sufrido, ¿no es cierto? Es así, es personal, en el fondo son memorias que uno se escribe a sí mismo…
Imagen: Fotografía de Robert Capa
viernes, 20 de diciembre de 2013
CIne y danza.- Las zapatillas rojas
Las zapatillas rojas (The Red Shoes, 1948) es una película británica escrita, dirigida y producida por The Archers, equipo formado por Michael Powell y Emeric Pressburger.Cineastas como Brian DePalma o Martin Scorsese han incluido Las zapatillas rojas entre sus películas favoritas.
La película utiliza el recurso del relato dentro del relato y trata la historia de una joven bailarina que se suma a una compañía consolidada y se convierte rápidamente en prima ballerina en un nuevo ballet llamado "Las zapatillas rojas", basado en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen. Los protagonistas de la película Moira Shearer, Anton Walbrook y Marius Goring, y otros de los intérpretes, tales como Robert Helpmann, Léonide Massine y Ludmilla Tchérina eran nombres reconocidos del mundo del ballet, así como Esmond Knight y Albert Basserman. La música original fue compuesta por Brian Easdale. El reconocido uso creativo del Technicolor fue obra de la dirección de fotografía de Jack Cardiff.
Aunque está lejanamente basado en el cuento de Andersen, se ha dicho que la historia fue inspirada por el encuentro en la vida real entre Serguéi Diáguilev y la bailarina británica Diana Gould. Diaghilev le pidió que se uniera a su compañía, pero él murió antes de que ella pudiera hacerlo. Más tarde Diana Gould de convertiría en la segunda esposa del célebre violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin.
El ballet sigue más o menos la historia de Andersen en la que se basa. Una jovencita ve un par de zapatillas rojas en un escaparate, que le son ofrecidas por un demoníaco zapatero. La muchacha se calza las zapatillas y comienza a bailar con su novio, van a la feria, donde ella parece olvidarse de su novio y baila con todo el que se va encontrando.
El ballet fue coreografiado por Robert Helpmann, que en la película interpretó el personaje del primer bailarín del Ballet Lérmontov y bailó la parte de "el novio", con Léonide Massine creando su propia coreografía para su rol del "zapatero", siendo ambos grandes figuras del mundo del ballet.
La música de toda la película, incluyendo el ballet, es composición original de Brian Easdale, quien dirigió la mayoría de las piezas que se escuchan en el filme, pero no el "Ballet of the Red Shoes", conducido por sir Thomas Beecham, que recibió un lugar prominente en los títulos de crédito.
Aristóteles dixit...
"Somos lo que hacemos día a día"
"El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley"
“Pues es imposible o no es fácil hacer el bien cuando se está desprovisto de recursos.”
“La mejor forma de no ser criticado es no decir nada, no hacer nada, no ser nadie”
"No tiene ningún amigo el que tiene demasiados amigos"
"Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta"
“El hombre de mentalidad superior debe preocuparse más de la verdad que de lo que piensa la gente”
"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas"
“El amigo es otro yo. Sin amistad el hombre no puede ser feliz.”
"Platón es mi amigo, pero más amiga es la verdad"
“La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión.”
"Enseñar es la forma más pura de entender."
“Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto”
"Sólo hay un principio motriz: el deseo"
“El comienzo de todos los saberes es la admiración ante el hecho de que las cosas sean como son.”
“La virtud está en el término medio.”
“No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho.”
"El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona"
"El hombre es un animal político"
“Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos.”
"La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos."
"La felicidad está en los que se bastan a sí mismos."
"No hay un gran genio sin mezcla de locura"
"Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia"
"La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder"
"Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido"
"La ventaja que sacarás de la filosofía será hacer sin que te lo manden lo que otros harán por temor a las leyes"
"Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla"
"Partamos del siguiente principio: imposible y falso no significan lo mismo"
"Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella"
"Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta"
"La democracia ha surgido de la idea de que si los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos"
"No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico"
"Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas"
"La única verdad es la realidad"
"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"
"Enojarse es fácil, pero enojarse en la magnitud adecuada, con la persona adecuada, en el momento adecuado eso es cosa de sabios"
"Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender."
"El comienzo es más de la mitad de la totalidad"
"La esperanza es el sueño del hombre despierto"
"Quien es capaz de vivir en sociedad y no tiene necesidad de ella, porque se basta a sí mismo, tiene que ser un animal o un dios."
“El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.”
“Lo que tiene alma se distingue de lo que no la tiene por el hecho de vivir.”
“Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía, porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud.”
jueves, 19 de diciembre de 2013
Olivia de Havilland versus Joan Fontaine: 100 años de odio
Olivia de Havilland (izq) junto a su hermana Joan Fontaine (dcha) |
Hay odios legendarios en Hollywood como el de Bette Davis y Joan Crawford, pero había otros, puede que incluso más intensos. Una de las protagonistas es la dulce y delicada Melania, osea Olivia de Havilland, que mantenía un enconado desencuentro con su hermana, la inmortal Rebeca, o lo que es lo mismo, con la recientemente fallecida Joan Fontaine. Las dos lucharon por los mismos papeles, por los mismos hombres, por los mismos premios y hasta hace poco se encontraban las dos librando su última batalla, según cuenta Joan:
"Me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero primero, sin duda se pondrá furiosa porque también le habré ganado en eso"
Y es que no es fácil encontrar una pareja de hermanas tan longevas, la Fontaine llegó a los 96 y Olivia todavía sigue vivita y coleando a los 97 años; pero todavía es más difícil encontrar dos hermanas que hayan ganado el Oscar: Joan Fontaine lo hizo por "Sospecha" (1942) y estuvo nominada otras tres veces, mientras que Olivia lo hizo por 'Vida íntima de Julia Norris' (1946) y 'La heredera' (1949) y otras tres nominaciones, pero el doble salto mortal viene cuando sabemos que esas dos singulares personajes de vida tan intensa y tantas presuntas afinidades llevaban la friolera de 40 años sin hablarse. Joan Fontaine ha sentenciado alguna vez: "Es posible separarse de una hermana, igual que de un marido" , "No la veo jamás ni tengo la menor intención de hacerlo." y parece que se mantuvieron firmes en su propósito hasta el último momento.
La cosa venía desde la más tierna infancia. Según la Fontaine, Olivia nunca llevó bien tener una competidora de 15 meses menos compitiendo por el amor y cariño de sus padres y que por su salud enfermiza recibía más mimos: "Siento no recordar ni un solo acto de dulzura por su parte a lo largo de toda mi infancia" decía de Olivia.
Olivia de Havilland y Errol Flynn en "Dodge City" |
Cuando llegaron al cine las hostilidades subieron de grado, un ámbito por el compitieron por grandes papeles. Estas dos chicas, nacidas curiosamente en Tokio, no podían tener en común ni el apellido artístico. Su madre las llevaba juntas a los castings y las hacía competir entre ellas por los mismos papeles, provocando continuas disputas y peleas. En la carrera por el estrellato, la primera en triunfar fue Olivia de Havilland gracias a taquillazos como "El capitan Blood" (1935) junto a Errol Flynn, con el que formó una pareja mítica en peliculas como: "Robin de los bosques" (1938), "La carga de la brigada ligera" (1938) "Dodge City, ciudad sin ley" (1939) "Murieron con las botas puestas" (1941)... Estos éxitos hicieron de Olivia la favorita de su madre, quien prohibió a Joan que utilizase el apellido familiar a fin de que Olivia fuera la única "de Havilland" de Hollywood. Joan no se arredró y decidió tomar el apellido de su padrastro para cumplir con la prohibición de su madre y de camino evitar que la confundieran con su hermana mayor.
A pesar del brillo de Olivia, se cuenta que el papel para Melania en "Lo que el viento se llevó" (1939) le fue propuesto en principio a Joan Fontaine, quien después de entender, equivocadamente, que el papel que le ofrecía Selznick, con el que entabló cierta amistad, no era de importancia y en nada ayudaría a su carrera, lo rechazó y propuso a su hermana para el rol: "Si quieren a alguien para hacer de pava, llamen a mi hermana Olivia" cuentan que le dijo a Selznick. El impacto causado por este papel fue grande en la carrera de Olivia y la hizo favorita al año siguiente para que el afamado Hitchcock le diera el papel de su primera película en Estados Unidos, Rebeca, pero la sorpresa fue que la elegida por el director inglés no fue otra que su hermana Joan Fontaine. El papel logrado en Rebeca fue tan jugoso y tuvo tanta popularidad que incluso hizo que la prenda que vestía la Sra. de Winter en la película pasara de llamarse cardigan a ser conocido como "rebeca". Joan Fontaine se convertiría asi en una estrella de la noche a la mañana desatando los celos de su hasta entonces aventajada hermana.
Joan Fontaine en "Rebeca" |
La cosa se agravaría cuando al año siguiente repitiera con Hitchcock y consiguiera el Oscar por "Sospecha" en unos premios en los que también estaba nominada al galardon de mejor actriz principal su hermana por "Si no amaneciera". Fontaine recordaba en su autobiografía la recogida del premio: "Fue un momento agridulce. Me quedé de piedra. Miré fijamente al otro lado de la mesa, donde estaba sentada Olivia. '¡Sube ahí arriba!', susurró autoritariamente" (...) "Toda la antipatía que sentíamos mutuamente de niñas... toda se hizo presente en imágenes caleidoscópicas. Sentía que Olivia se lanzaría sobre la mesa y me tiraría del pelo".
Ciertamente, después Olivia de Havilland se resarciría con dos magníficos Oscar, tomándole delantera a su eterna rival, a su propia hermana y cuando esta intentó felicitarla en la ceremonia de entrega, según cuenta la Fontaine: "Me lanzó una mirada, ignoró mi mano, agarró su Oscar y se marchó" Pero el caso es que no era ese el único frente abierto. Joan Fontaine se casó con un antiguo novio de Olivia de Havilland y más tarde cuando esta estaba y también tuvo algún que otro escarceo con otro novio de Olivia, el famoso Howard Hawks.
Foto de cuando se reconciliaron en 1975 |
El remate final llegó cuando su madre enfermó de cáncer en 1975, ante esta situación las hermanas intentaron restañar viejas heridas y se unieron para cuidar a su madre, pero poco después Joan Fontaine tuvo que partir para una gira, y recibió el aviso de Olivia de que su madre iba a ser operada, pero no de que fallecería en la operación, cosa que no supo hasta dos semanas más tarde.
Y desde entonces la distancia no ha hecho sino aumentarse, tanto como un océano, una vivía en Nueva York y la otra en Paris. Como decía Joan, aparentemente la más habladora sobre esta enemistad: "Para mí es como si no existiese. Nos odiamos tanto cuando éramos jóvenes que ahora hemos agotado la carga de odio y nos limitamos a ignorarnos".
"Mi hermana es un león. Yo, un tigre. Y, según las leyes de la jungla, nunca podremos ser amigas". |
miércoles, 18 de diciembre de 2013
La ejecución de Ana Bolena, la de los mil días.
Enrique VIII, casado con Catalina de Aragón, una reina muy querida por los ingleses pero que no lograba darle un heredero que viviera más de un par de meses, estaba realmente coladito por Ana Bolena, a la que mandaba docenas de ardientes cartas mientras esta administraba con sabiduría y contención la fogosidad del rey, enardeciéndole aún más. A tal punto llegó la cosa que decidió separarse de su esposa para poder casarse de nuevo, aun cuando ello supusiese un verdadero cisma en la Iglesia y motivo de creación de la Iglesia Anglicana. Y es que Roma no estaba por la labor de la anulación, máxime siendo el todopoderoso Carlos V sobrino de la casi santa Catalina.
El caso es que no mucho tiempo después de lograr casarse con Ana Bolena, aproximadamente 1000 días, tras calmar sus ansias y recibir de ella tan solo una hija, la futura Reina Isabel I, el Rey, empeñado como estaba en lograr un varón y sin ser consciente de que esta hija habría de ser la mejor gobernante que han tenido los ingleses y forjadora de todo su esplendor, terminó por acusar a la Bolena de adulterio, incesto y traición, siendo por ello condenada a morir decapitada. El juicio estuvo colmado de irregularidades y la Bolena paso de ser una mujer de innegable atractivo: «Nunca se la describió como una gran belleza, pero hasta aquellos que la aborrecían admitían que tenía un encanto exacerbado. El cutis oscuro y el pelo negro le daban un aura exótica en una cultura que veía la palidez blanca como la leche como parte imprescindible de la belleza. Tenía unos ojos especialmente notables: 'negros y hermosos' escribió un contemporáneo, mientras otro afirmó que eran 'siempre los más atractivos', y que ella 'sabía bien como usarlos con eficacia'.» (Lindsay) a otro con supuestamente tres pechos, seis dedos... y capaz de lo peor.
"Enrique me hizo marquesa siendo plebeya; luego me hizo reina, y como una mujer ya no puede subir más alto en la tierra, ahora me quiere hacer santa en el cielo, muriendo inocente"
Esas fueron las palabras de la Bolena cuando supo de la sentencia, y no iba descaminada, ya que con el tiempo termino por ser considerada mártir en la cultura protestante y como la reina consorte más influyente de la historia de Inglaterra.
Ana solicitó ser ajusticiada con una espada en vez de con el tradicional hacha, motivo por el cual se requirió los servicios de un verdugo de París, dado que el de la Torre de Londres no era demasiado hábil con la espada. Trás llegar días después el encargado de dar fín a su vida, el alcaide fue a comunicarle tal extremo: "Señora, ya ha llegado", interesándose luego la reina por la habilidad del verdugo con la espada le contestó con gravedad: "No se conocen quejas...". "Bien de todas formas no le daré trabajo porque estos días he adelgazado", " ¡Seré conocida como La Reine sans tête (La reina sin cabeza)!"
Llegado el momento del ajusticiamiento, se presentó con el pelo recogido y vistiendo una enagua roja bajo un vestido gris oscuro de damasco, adornado con pieles. Tras decir unas palabras a los presentes se arrodilló en posición vertical (en los ajusticiamientos con espada, no había bloque en el que apoyar la cabeza) y aunque hay quien mantiene que sus damas le quitarón el tocado y le pusieron una venda sobre sus ojos, mientras ella esperaba la espada repitiendo: «a Jesucristo encomiendo mi alma; el Señor Jesús recibe mi alma.» , otros mantienen que quedó con la cabeza ladeada mirando fijamente al verdugo con sus grandes ojos, quien le dijo:
"Milady, si os quedáis mirándome no puedo concentrarme y me resulta imposible dejar caer la espada". Entonces Ana se disculpó al verdugo mientras cerraba los ojos. El verdugo fue certero y solo necesitó un tajo para cumplir su misión.
Fue enterrada sin boato alguno en un ataúd poco apropiado, su cuerpo y su cabeza quedaron en un arca en un lugar una tumba sin marcar de St. Peter ad Vincula. Ni tan siquiera su hija, ya convertida en reina, hizo intento alguno de rehabilitar su memoria o dignificar el lugar de reposo de los restos de su madre. Solo tras unas reformas en tiempos de la reina Victoria se marcó el lugar donde yacen sus restos.
El retrato, obra de Frans Pourbus el Joven (1569-1622), es posterior a la muerte de Ana Bolena. Se expone en la Pinacoteca Malaespina de Pavia.
sábado, 14 de diciembre de 2013
Leon Tolstoi.- Resurrección
En vano los hombres, amontonados por centenares y miles sobre una estrecha extensión, procuraban mutilar la tierra sobre la cual se apretujaban; en vano la cubrían de piedras a fin de que nada pudiese germinar en ella; en vano arrancaban todas las briznas de hierba y ensuciaban el aire con el carbón y el petróleo; en vano cortaban los árboles y ponían en fuga a los animales y a los pájaros; la primavera era la primavera, incluso en la ciudad. El sol calentaba, brotaba la hierba y verdeaba en todos los sitios donde no la habían arrancado, tanto en los céspedes de los jardines como entre las grietas del pavimento; los chopos, los álamos y los cerezos desplegaban sus brillantes y perfumadas hojas; los tilos hinchaban sus botones a punto de abrirse; las chovas, los gorriones y las palomas trabajaban gozosamente en sus nidos, y las moscas, calentadas por el sol, bordoneaban en las paredes. Todo estaba radiante. Únicamente los hombres, los adultos, continuaban atormentándose y tendiéndose trampas mutuamente. Consideraban que no era aquella mañana de primavera, aquella belleza divina del mundo creado para la felicidad de todos los seres vivientes, belleza que predisponía a la paz, a la unión y al amor, lo que era sagrado e importante; lo importante para ellos era imaginar el mayor número posible de medios para convertirse en amos los unos de los otros.
Así, en la oficina de la prisión de una cabeza de partido se consideraba como sagrado e importante no el hecho de que la primavera regocijase y encantase a todos los hombres y a todos los animales, sino el de haber recibido la víspera una hoja timbrada y numerada que contenía la orden de conducir aquel mismo día, 28 de abril, a las nueve de la mañana, al Palacio de Justicia a tres detenidos: dos mujeres y un hombre. Una de esas mujeres, considerada la más culpable, debía ser conducida por separado. Y he aquí que, de conformidad con semejante aviso, el 28 de abril, a las ocho de la mañana, el vigilante jefe entró en el sombrío e infecto corredor del departamento de mujeres. Iba seguido de la vigilanta.(...)
Imagen: Juan López Ortiz
jueves, 12 de diciembre de 2013
Los inicios de una "bailarina" llamada Ella Fitzgerald
La infancia de Ella Fitzgerald no puede decirse que fuera muy fácil. Su padre, William Fitzgerald, abandonó el hogar familiar cuando la pequeña Ella tenía tan solo dos añitos. Su madre, Temperance (Tempie) pronto se unió a otro hombre con el que la relación no fue fácil para Ella y en el que hay referencias de abusos y maltratos. No era muy responsable a la hora de asistir al colegio y no le faltaron los problemillas con la policía, lo que termino llevándola a ser internada en un reformatorio del que se escapaba con la misma facilidad con la que lo hacía de su casa. Era una chica avispada y sabía ganarse unas monedas bailando por las calles o avisando a las prostitutas cuando iba a aparecer la policía. La verdad es que nada apuntaba a que fuera a ser una de las grandes damas del Jazz, la más grande, Lady Ella, y el caso es que no tardó mucho en demostrarlo. En 1932, el año en que falleció su madre, nada estaba más lejos del pensamiento de la futura estrella del jazz que dedicarse al mundo de la canción, de hecho todas sus energías iban encaminadas a cumplir con su sueño de ser una gran bailarina. A tal objeto se presentó en el concurso semanal "Amateur Night Show" en el "Apollo Theatre" del Harlem neoyorkino. La cantante cuenta esta pirueta del destino:
"Un día, hice una apuesta con dos amigas: como a las tres nos atraía el escenario, sorteamos a ver quien se presentaba a un concurso para principiantes. Yo gané. Quería presentarme como bailarina pero, en el último momento casi me obligaron a cantar, de modo que canté. Así comencé a ganar todos los concursos" (...) "Yo quería ser bailarina, no cantante –insistía Ella–. Salí al escenario y al ver a toda la gente tuve un ataque de nervios. Entonces traté de cantar."
Nunca había tomado clases de canto y todas sus referencias se condensaban en las horas que se pasaba escuchando la radio. Curiosamente, la primera influencia de la mejor de las voces negras fue la de una cantante blanca, sentía predilección por la melodiosa voz, cargada de swing de Connie Boswell, una de las integrantes de las Boswell Sister, y así, cuando se lanzó a cantar para salir lo más airosa posible de aquel inesperado problemilla con sus nervios, trató de imitarla y cantó la pieza "Judy" con la que para sorpresa de la propia cantante ganó el concurso.
Entre el público estaba el sensacional Benny Carter que ya intuyó el enorme potencial que tenía aquella muchachita de tan solo 16 años, y la recomendó a Benny Goodman y a Fletcher Henderson como vocalista para sus orquestas pero la cosa no fraguó. Finalmente sería el pequeñajo y genial Chick Webb el que la contrataría para su orquesta por un salario de aproximadamente 25 dólares, gracias a la insistencia de un músico de origen bengalí llamado Bardu Ali que no paraba de recomendarsela: "Jefe esta chica tiene algo". Ella Fitzgerald cuenta al respecto:
"Al principio, Chick tenía un hombre como cantante y no quería una mujer. Entonces me dijo: Mañana tocamos en Yale, tomate un autobús hasta ahí y si les gustas, te quedas en la banda."
En la primera prueba y estando su participación en la orquesta todavía en el aire, se hacía necesario convencer a Moe Gale, el manager del grupo al que previamente Chick Webb le había advertido, sabiendo que la edad podía ser una traba:
"No la mires. Sólo escucha su voz"
Supongo que la sensación sería la misma que describió la genial Mary Lou Williams cuando la escuchó por primera vez:
“Cierta noche andaba yo vagando por Harlem y llegué finalmente al Savoy. Después de bailar algunas piezas, escuché una voz que me produjo escalofríos en la espalda.... Corrí hacia el escenario para ver a quien pertenecía, y descubrí a una muchacha de aspecto agradable y piel morena, parada allí con toda modestia y cantando esas cosas maravillosas. Me contaron que se llamaba Ella Fitzgerald y que Chick Webb la había sacado de un show de aficionados....”
Evidentemente cayó rendida ante su voz, al igual que lo hemos hecho todos los aficionados del jazz después de que gracias a los nervios de aquella malograda bailarina nos regalaran a la más portentosa de todas las cantantes de jazz.
En la foto se puede ver al músico de origen bengalí y descubridor de Ella Fitzgerald, Bardu Alí, al maravilloso Chick Webb a la bateria en el centro y a la joven Ella Fitzgerald a la derecha.
Marcel Proust: el tiempo detenido
Una bañera amplia. El agua caliente hasta la barbilla. El goteo eterno, espaciado, lento, que el grifo no puede retener. Olor a crema suave. Silencio.
Esto es leer a Proust.
En busca del tiempo perdido. Por el camino de Swann (1913)
“[...] un día de invierno, al volver a casa, mi madre, viendo que yo tenía frío, me propuso que tomara, en contra de mi costumbre, una taza de té. Primero dije que no, pero luego, sin saber por qué, volví de mi acuerdo. Mandó mi madre por uno de esos bollos, cortos y abultados que llaman magdalenas[...] Y muy pronto, abrumado por el triste día que había pasado y por la perspectiva de otro tan melancólico por venir, me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fijé mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que le causaba. Y él me convirtió las vicisitudes de la vida en indiferentes, sus desastres en inofensivos y su brevedad en ilusoria, todo del mismo modo que opera el amor, llenándose de una esencia preciosa[...] ¿De dónde podía podría venirme aquella alegría tan fuerte? Me daba cuenta de que iba unida al sabor del té y del bollo, pero le excedía en mucho, y no debía ser de la misma naturaleza. [...] Y de pronto el recuerdo surge. Ese sabor es el que tenía el pedazo de magdalena que mi tía Leoncia me ofrecía, después de mojado en su infusión de té..., los domingos por la mañana en Combray."
El comentario y el fragmento del libro han sido tomados de la página: J.M. Pérez Padilla Novelas. Link: https://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Carta de Hermann Hesse a un joven (1931)
Ha llegado su carta; se parece a otras muchas que recibo. Muestra la postura típica de su generación: cinismo basado en irresponsabilidad, desesperación basada en anarquía. Contra ello no existe remedio alguno; de ahí surgirán guerras y otras porquerías semejantes, causadas por la falta que hay en todos ustedes de respeto, de voluntad de servicio, de afán por la elevación y el fortalecimiento de la personalidad a través de una gran tarea.
Como sustituto de la religión y de la cultura, no son suficientes el boxeo y el remo. Ustedes no pueden hacer nada en contra de ello, porque son víctimas también; pero eso no es razón para alardear. Si ustedes no son capaces de tomar nada con seriedad, intenten cuando menos tomarse en serio a sí mismos, porque de otro modo se apagará en su vida todo sentido y valor. Y su vida tiene tanto valor cuanto sean capaces ustedes de darle.
Hermann Hesse
Buddy Rich y sus alergias
Buddy Rich ha sido uno de los grandes bateristas de la historia del Jazz, ampliamente reconocido por su soberbia técnica, su rapidez y habilidad en los solos; de hecho se puede decir que es el relevo natural de Gene Krupa, otro de los grandes y junto al que podremos verlo en un curioso duelo de baterías en el video que presentamos en los comentarios. Buddy Rich tocó con las orquestas de Bunny Berigan, Artie Shaw, Harry James y con la de Tommy Dorsey, además de con muchas de las grandes estrellas del jazz, entre las que cabe reseñar a Charlie Parker, Lester Young, Lionel Hampton o Art Tatum. Con el tiempo llegó a formar su propia Big Band hasta que el corazón empezó a jugarle malas pasadas. Debía ser un tipo con buen humor y se cuenta de él que en el tercero de los ataques cardíacos que sufrió (murió de uno en 1987), cuando se encontraba tendido en una camilla con una mascarilla de oxigeno puesta mientras esperaba ser atendido, se le acercó una enfermera que empezó a hacerle las preguntas previas de rigor:
- "¿Es usted alérgico a alguna cosa?"
- "Sí, al country" - contestó Buddy Rich retirándose como pudo la mascarilla.
El duelo entre Gene Krupa y Buddy Rich
Un impresionante solo de Buddy Rich
Robert Lowell y las contradicciones de la guerra
En el año 1943, el famoso poeta estadounidense Robert Lowell (1917-1977), premio Pulitzer y de gran influencia en los años 50 y 60, especialmente en otros grandes poetas como Anne Sexton, John Berryman o Silvia Plath, se negó a enrolarse en las tropas americanas que iban a ser destinadas al Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, motivo por el cual fu condenado a un año y un día en la cárcel federal de Danbury. Antes de la llegada a esta prisión pasó por la cárcel de West Street donde coincidió en la celda con el famoso gangster Louis "Lepke" Buchalter, quien estaba allí recluido a la espera de ser ejecutado en la silla eléctrica. En un determinado momento el mafioso le dijo al poeta:
- "Yo estoy dentro por haber matado a alguien, ¿y usted?"
- "Por no querer matar a nadie" le contestó Lowell
Curiosamente por esta época Lowell escribió su libro "Life Studies" donde se inserta un poema que hace referencia a su encuentro con el gangster, al que llamaba "Zar Lepke" y que resultó uno de los más importantes de su carrera y del que no he encontrado un buena traducción al castellano con la que completar esta entrada.
martes, 10 de diciembre de 2013
Duke Ellington y el Cotton Club
Una de las grandes orquestas que pasaron por el mítico "Cotton Club" fue sin duda la de Duke Ellington, y en un lugar como este, en el que se reunía gente de lo más variopinta en busca de diversión, no era extraño que ocurrieran anécdotas. Os dejo una con Duke como protagonista, contada por el clarinetista y saxofonista Barney Bigard, uno de los componentes de la orquesta:
"Aquel sitio (el Cotton Club) era algo especial. Recuerdo una noche en la que un tipo bajito vino al local acompañado de una rubia. Se acercó al piano y dijo: "Hey! Tocad Singin' in the rain". Duke simplemente asintió con la cabeza. Tocamos cuatro o cinco números más y ninguno de ellos era Singin' in the rain. El tipo se acercó a Duke por segunda vez y le espetó: "¡Te pedí Singin' in the rain, maldita sea! Te voy a agarrar por la chaqueta y te voy a estrangular hasta que veas el infierno." Herman Stark, el manager del Cotton Club, le vio allí arriba, se acercó y preguntó qué ocurría. Mira, él sabía que Duke podía ser un poco testarudo. Así que el pequeñajo este dice: "Le pedí que tocara Singin' in the rain, ¡y este hijo de perra las ha tocado todas menos esa!". "Yo haré que la toque. Usted vuelva a su asiento y tranquilícese", dice Stark. Luego se volvió hacia Duke y le preguntó: "¿Es que no sabes quién es ese tipo?" Y Duke respondió: "No, y no me importa quién demonios sea."
"Ese tipo es Jerry Sullivan. Es el que ha estado saliendo en las noticias por haber cumplido condena para salvaguardar a Frenchy DeMange, el gangster", dijo Stark. Lo siguiente que recuerdo es que estuvimos tocando Singin' in the rain durante una hora entera, y a nosotros mismos nos sonó maravillosa. Era mejor no andarse con tonterías con aquellos gangsters, en esa época."
George Jean "Big Frenchy" DeMange era socio y gran amigo del también gangster, y propietario del Cotton Club, Owney Madden. Supongo que Duke Ellington sabía lo que le convenía en aquel ambiente, y ademas de transigir y tocar "Singin' in the rain" terminó por convertirse en buen amigo de Jerry Sullivan. Creo que Barney Bigard es el clarinetista blanco que aparece en la foto.
"Singin' in the rain" tocada por Duke Ellington y su orquesta. El vídeo no es el deseable, pero el sonido es bueno.
domingo, 8 de diciembre de 2013
Chavela Vargas sobre Frida Kahlo
"Pensábamos las mismas cosas y queríamos que el mundo fuera como nosotras lo soñábamos. Ella era fuerte, yo era fuerte. Parecía una potranca también, como yo, una yegua, de las que cuesta domar, de las que nunca se doman. Ella estaba postrada en la cama, o en la silla, pero no me refiero a eso: digo que su pensamiento no se podía doblegar".
Fragmento de "Don Juan" - Jean-Baptiste Poquelin (Molière)
"DON JUAN.—En cuanto a mí, la belleza me seduce en todos los sitios en donde la encuentro, y cedo fácilmente a esa dulce violencia con que nos atrae. Por muy atado que esté, el amor que siento por una hermosa no obliga a mi alma a ser injusto con las otras. Conservo ojos para ver los méritos de todas, y rindo a cada una de ellas el culto y los tributos a que nos obliga la naturaleza. Sea lo que sea, no puedo negar mi corazón a todo lo que veo digno de ser amado; y en cuanto me lo pide un lindo rostro, diez mil que tuviera, todos se los daría. Las pasiones nacientes, después de todo, tienen encantos inexplicables, y todo el placer del amor consiste en el cambio. Saboreamos un dulzor extremado cuando conquistamos, a fuerza de galanteos, el corazón de una joven beldad, cuando vemos los pequeños progresos que vamos haciendo en él día tras día, cuando vencemos, a fuerza de arrebatos de pasión, de lágrimas y de suspiros, el inocente pudor de un alma que se resiste a deponer las armas, cuando avanzamos palmo a palmo, derribando todas las pequeñas resistencias que opone, cuando vencemos los escrúpulos en los que se escuda, llevándola poco a poco al terreno al que queremos llevarla. Pero cuando ha sido nuestra una vez ya no hay nada que decir; todo lo hermoso de la pasión ha terminado, y nos adormecemos en la tranquilidad de ese amor hasta que una nueva beldad viene a despertar nuestros deseos presentando a nuestro corazón los atractivos encantos de una nueva conquista. En fin, no hay nada más dulce que vencer la resistencia de una bella criatura; y tengo, en esta cuestión, la ambición de los conquistadores que vuelan perpetuamente de victoria en victoria, y no se resignan a limitar sus deseos. Nada hay que pueda detener la impetuosidad de los míos; me siento con un corazón capaz de amar a toda la tierra y, como Alejandro, desearía que hubiese otros mundos para poder extender a ellos mis conquistas amatorias."
Este controvertido fragmento pertenece a la tragicomedia en cinco actos "Don Juan o el festín de piedra" (Dom Juan ou le Festin de Pierre), escrita por Moliere en 1665 y que resultó una fuente de problemas para su autor a causa de la temática y algunas escenas; el revuelo fue tal que se exigió al escritor que suprimiera ciertas escenas (la del pobre) y algunos diálogos que aparentemente se mofaban de la religión, de tal modo que aún censurada la obra tardó casi veinte años en ser publicada y dos siglos en aparecer tal y como la concibió su autor.
La obra se basa en "El burlador de Sevilla y convidado de piedra" del español Tirso de Molina y en ella se presenta a un personaje infiel, seductor, libertino, blasfemo, valiente e hipócrita: Don Juan, un señor noble y vividor que vive enSicilia, colecciona conquistas amorosas, seduciendo a jóvenes de la nobleza y a sirvientas con el mismo éxito. Molière, que pretende realizar una reflexión sobre el libertinaje y sus excesos, crea para ello un personaje ciertamente ambiguo, atractivo a la par que reprobable, así Don Juan no es del todo un personaje negativo. Es inteligente y valiente. En sus duelos verbales contra Sganarelle, contra su acreedor y contra su padre, gana de lejos. Por otro lado, su cinismo y su hipocresía están hechas para repugnar al espectador. Lo único que le interesa es la conquista y abandona a las mujeres tan pronto las goza. Sus conquistas le valen algunas enemistades y le obligan a batirse en algunos duelos, de los que, por otro lado, tampoco huye por esto. Plantea sus relaciones sexuales con las personas de su entorno con un cierto cinismo, y cuestiona a los homosexuales y los dogmas religiosos. Le gustan los desafíos, además del sexo con mujeres, hasta el desafío final: la cena con la estatua del Comendador que se lo llevará al más allá. El final de Don Juan sirve de conclusión y moraleja: el cinismo y la hipocresía del personaje se castigan con la muerte.
sábado, 7 de diciembre de 2013
Nelson Mandela por él mismo (Citas):
" No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme."
" Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él, entonces se vuelve tu compañero."
" Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino quien conquista ese miedo."
" No acostumbro a usar las palabras a la ligera. Si 27 años en prisión nos han enseñado algo, ha sido llegar a entender, desde el silencio de la soledad, hasta qué punto las palabras son preciosas y hasta qué punto el lenguaje verdadero tiene su impacto en la forma en que la gente vive y muere."
" Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión."
" Si esperas las condiciones ideales, nunca se darán."
" Si hay que decepcionar a alguien, cuanto antes mejor."
" ¿Por qué en esta sala me enfrento a un magistrado blanco, soy acusado por un fiscal blanco y escoltado hasta el banquillo por un ordenanza blanco? ¿Puede alguien sugerir honesta y seriamente que en este tipo de ambiente la balanza de la justicia está equitativamente equilibrada?"
" Que todos nuestros esfuerzos demuestren que Martin Luther King tenía razón cuando dijo que la humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y de la guerra."
"Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre."
"Si tengo que morir, declaro para todos los que quieran saberlo que iré al encuentro de mi destino como un hombre"
"Estoy seguro de que si voy al cielo me dirán, ¿quién eres? Yo diré: Bueno, soy Madiba. ¿De Qunu? Yo diré: Sí. Entonces ellos me dirán: ¿Cómo pretendes entrar aquí con todos tus pecados? Me dirán: Márchate, por favor, llama a las puertas del infierno, puede que allí te acepten."
" La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad."
" La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia."
"La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos."
"El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto."
" Si el desarrollo del pueblo africano en su propio país no hubiera sido interrumpido por la llegada de los blancos, se habría producido un desarrollo igual al de Europa y al mismo nivel, sin ningún contacto con nadie."
" El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales."
" Necesitamos situar la erradicación de la pobreza en el primer lugar de las prioridades mundiales. Hemos de tener claro que todos compartimos una humanidad común y que nuestra diversidad en todo el mundo es la mayor fortaleza de nuestro futuro conjunto."
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo."
" No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños"
" La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación."
" Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades."
"No quiero ser presentado de forma que se omitan los puntos negros de mi vida."
" Nunca me he preocupado demasiado por los premios individuales. Un hombre no se convierte en un luchador por la libertad con la esperanza de ganar premios."
"Tanto si cambias las sábanas como si suturas heridas, preparas la comida o dispensas medicamentos, está en tus manos ayudar a construir un servicio público digno de todos aquellos que dan sus vidas por el sueño de la democracia "
"Una familia feliz es un pilar importante para cualquier hombre público. Pocas personas son tan esenciales o tan peligrosas para el éxito o el fracaso de un político como una buena esposa o una amiguita."
" Seré uno más entre los ancianos de nuestra sociedad, seré uno más de los habitantes de la población rural, uno preocupado por los niños y los jóvenes de nuestro país; y seré un ciudadano del mundo comprometido, mientras tenga fuerzas, con la tarea de conseguir una vida mejor para las personas en todas partes."
"Es el deber de los periodistas examinar la conducta de las figuras públicas y exponerla a la luz."
" En este mundo moderno globalizado cada uno de nosotros somos el guardián de nuestro hermano y de nuestra hermana. Hemos fallado demasiado a menudo en esta obligación moral."
"Cuando decidimos tomar las armas fue porque la única opción restante era rendirse y someterse a la esclavitud "
"La gente acabará matándome de amor porque todos quieren tocarme y abrazarme, por lo que debo protegerme de los que me siguen, de los que me admiran. Esto es para mí una fuente de gran pesar."
" Tenemos sentido del humor porque creemos que es nuestro deber hacer que la gente se olvide de sus problemas."
" Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz."
" Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo."
" Durante mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He batallado contra la dominación blanca y también contra la dominación negra. He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía y en igualdad de oportunidades. Es un ideal que tengo la esperanza de alcanzar en vida. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto morir."
" Si yo soy tu líder tienes que escucharme. Y si no quieres escucharme lo que tienes que hacer es abandonarme como líder. "
" Siempre parece imposible hasta que se hace."
" La mayor gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarnos cada vez que caemos."
" No hay nada como volver a un lugar que parece no haber cambiado para descubrir en qué cosas has cambiado tú mismo."
" Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos."
" El arma más potente no es la violencia sino hablar con la gente."
" La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la generosidad sin esperar nada a cambio, la falta de vanidad, la buena disposición para ayudar al prójimo (cualidades muy al alcance de todo ser) son la basa de la vida espiritual de una persona."
" El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa."
" Después de escalar una gran colina uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas escalar"
" Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Lo que yo hago es desarrollar un programa que ya está ahí, que está trazado para mí."
" Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra."
" No olvides nunca que un santo es un pecador que persevera."
" Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable."
" Una de las cosas más difíciles no es cambiar la sociedad sino cambiarse a uno mismo."
"No dejemos nunca que las futuras generaciones nos digan que la indiferencia, el cinismo o el egoísmo nos hicieron fracasar en cumplir los ideales humanistas que condensa el Premio Nobel de la Paz."
" La maldad es algo que las circunstancias, el entorno o la educación inculcan o enseñan a los hombres; no es innata."
" Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada."
" La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario."
" En la historia de la Humanidad permanecerá para siempre una mancha imborrable que recordará que el crimen del apartheid realmente tuvo lugar."
" Debemos hacer fracasar los intentos por dividir a nuestro pueblo en bandos étnicos, por convertir su rica variedad en un peligro con el que perforar nuestros corazones."
" Nunca he considerado a un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel."
" Todos sabemos cuan tenazmente puede el racismo aferrarse a la mente y hasta qué punto puede infectar el alma humana. Allá donde se sostiene en disposiciones raciales en el orden social y material, esa terquedad puede multiplicarse por cien."
" Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra."
"No hay camino fácil para la libertad en ningún lugar y muchos de nosotros tendremos que pasar por el valle de las sombras una y otra vez antes de llegar a la cima de la montaña de nuestros sueños."
" Dejad que la libertad reine. El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso."
" Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental."
" Ser libre no es sólo liberarse de las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás."
" La libertad es inútil si la gente no puede llenar de comida sus estómagos, si no puede tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedades siguen persiguiéndoles."
" Yo no nací con hambre de ser libre, yo nací libre, libre en cualquier sentido que yo pueda entender."
" El dinero no va a crear éxito, la libertad lo hará."
" Cuando fui a la cárcel, me resigné al hecho de que no tendría ninguna oportunidad para la expresión sexual y que tendría que lidiar con eso."
El dibujo es de Benadia