jueves, 13 de junio de 2013

Vincent van Gogh, su oreja y el morbo



El pintor e ilustrador Hugh Charles Troy (1906-1964) no fue lo que se dice un gran artista, pero algunas de sus travesuras y bromas han hecho historia. En 1935 se celebraba en el Museo de Arte Moderno de Nueva York una gran exposición dedicada a Vincent van Gogh, que aunque falleció en 1890, en la pobreza y sin vender apenas un cuadro, ya por aquel entonces era un artista muy conocido y cotizado. Hugh Troy tuvo la ocurrencia de tomar un trozo de carne de buey que preparó convenientemente (era pintor), la colocó en una caja forrada de seda y le añadió una etiqueta que decía: "
 
Esta es la oreja que Vincent van Gogh se cortó y envió a su amante, una prostituta francesa, el 24 de diciembre de 1888".
 
El bromista esperó su oportunidad y coló la supuesta oreja de tapadillo en el museo el primer día de la exposición, colocándola discretamente sobre una mesa. Lo curioso es que hasta que las autoridades del museo se dieron cuenta, el objeto que más atención trajo sobre el público que visitaba la muestra, más incluso que los cuadros del pintor, fue esta falsa oreja.
 
Morbo versus Arte….. sin duda un combate desigual ante las mayorías.

En la foto podemos ver un autorretrato de Vincent van Gogh con un vendaje por la pérdida de su oreja. Se expone en la Kunsthaus de Zurich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.