sábado, 21 de julio de 2018

¿Cuántos guerreros iban dentro del Caballo de Troya?



Ayer me tocó volver a ver a Brad Pitt luciendo musculitos y cabellera dorada como Aquiles en "Troya" (2004 - Wolfgang Petersen), y no solo para contentar a mis hijos, lo cierto es que es una película que aborda muy decentemente el épico relato de Homero y que no me desagrada. El caso es que siempre que he visto la película he pensado en cuántos serían en realidad los guerreros que entraron dentro del dichoso caballo de madera con el que los griegos engañaron a los troyanos para entrar en la ciudad y vencerlos. Espoleado por la curiosidad, me pongo a investigar un poco y pronto te das cuenta que no has sido ni de lejos el único que se ha hecho la misma pregunta y que la respuesta no es nada fácil.

El caballo, construido con madera por Apeo, el mejor carpintero de los que se encontraba junto al ejercito griego, parece que medía 11 metros de altura (el empleado en la película de Petersen, también de madera, medía 11'5 metros y pesaba 11 toneladas). En realidad, el caballo no debía de albergar muchos guerreros, los suficientes para abrir desde dentro las puertas de la ciudad de Troya, pero el número de integrantes de este "comando de fuerzas especiales" de la antigüedad es fuente de mucha controversia.

En algunas fuentes se afirma que "La Odisea" de Homero cifra en cien los guerreros que iban en el caballo (pasaje que no logro encontrar). En "La Eneida de Virgilio, el relato más amplio sobre el suceso, se citan expresamente a nueve guerreros aparte de Sinón que les facilita la salida del caballo. Para Apolodoro la cantidad llegaba hasta los cincuenta, Quinto de Smirna da los nombres de treinta de sus integrantes y para Tzetzes eran veintitrés. La lista con los potenciales ocupantes del caballo, según las distintas fuentes asciende a cuarenta, que no citaremos para no recordar aquella listita de los reyes godos, pero entre los cuales por supuesto se encontraba Ulises

Lo que no queda tan claro es que en el grupo estuviera Aquiles, por mucho que en la película le reserven una plaza en el caballo en zona VIP; de hecho parece más probable que entrara en la ciudad una vez abiertas las puertas para acudir a una cita que tenía con Paris, aunque hay quien mantiene que no participó en la batalla final y que murió con anterioridad.

Virgilio, en su Eneida, narraba así la salida de los guerreros del caballo:
"... a favor del silencio y de la protectora luz de la luna, y apenas la real encendió una hoguera en su popa para dar la señal, cuando Sinón, defendido por los hados de los dioses, crueles para nosotros, abre furtivamente a los Griegos encerrados en el vientre del coloso su prisión de madera; devuélvelos al aire libre el ya abierto caballo, y alegres salen del hueco roble, descolgándose por una maroma, los caudillos Tesandro y Stenelo y el cruel Ulises, Acamante, Toas y Neptolemo, nieto de Peleo, y Macaón el primero, y Menelao, y el mismo Epeos, artífice de aquella traidora máquina. Invaden la ciudad, sepultada en el sueño y el vino, matan a los centinelas, abren las puertas, dan entrada a todos sus compañeros, y se unen a las huestes que los esperan para dar el golpe."

Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
01.-  https://www.pinterest.es/pin/519391769521547944/ -- Imagen de la película "Troya"
02.-  https://www.pinterest.es/pin/457678380860536786/ -- El caballo de la película "Troya"