jueves, 5 de abril de 2018

"Así es la vida" (That's life) según Sinatra



"That's Life" fue compuesta por Dean Kay y Kelly Gordon y fue grabada por primera vez por Marion Montgomery en 1963Frank Sinatra no se adueñaría de ella -con todo éxito- hasta 1966, fecha en la que la incluyo en el álbum del mismo título. No eran buenos tiempos para Sinatra. Ya sabía el cantante de los vaivenes de la fama y el éxito y por supuesto de los golpes del amor, pero ahora se veía de nuevo ante un divorcio, esta vez con Mia Farrow y además sufría los embates de otros cantantes que aspiraban a destronarle. 

Cuando el tema le fue presentado, Sinatra quedó encantado y le resultó una válvula de escape que estaba deseando cantar a todos. Ese "Asi es la vida" que tantas veces expresa un lamento de fracaso, él lo volvió del revés y le dio un color más positivo, una aceptación de los revolcones que da la vida, la antesala de un nuevo triunfo. Pero era necesario darle el acento necesario al tema para que agarrara con la fuerza necesaria en los oídos de todos y equivocadamente Sinatra lo veía casi como una balada. Su productor Kelly Gordon, que ya había logrado introducir el sonido de un órgano hammond que daba un toque algo sucio pero espectacular a aquel blues, sabía que el tono tenía que ser mucho más enérgico, y que Sinatra debía mostrarse soberbio, descarado, casi enojado ante aquellas adversidades que le acosaban y a las que había decidido dar carpetazo imponiendo él mismo un cambio de su suerte.

Para conseguir enfadarlo se cuenta que terminada la sesión de grabación del disco, que fue agotadora, y una vez un cansado Sinatra se disponía a arrancar su coche y marchar, Bowen el productor corrió desesperadamente en su búsqueda y le convenció de que todavía le quedaba por grabar el sonido de "That's life". Sinatra se encendió y tras regalarle algunas palabras nada suaves, salió del coche y se encaminó nuevamente al estudio para grabar el tema en el que se nota ese puntito de enfado que tanto agradece la canción y que buscaba Bowen. Por supuesto Sinatra volvió a la cima con este tema. ¡Asi es la vida!

De la foto de cabecera contar que en 1938, un Sinatra de tan solo 23 añitos fue arrestado en el condado de Bergen (Nueva Jersey) acusado de "Seducción y adulterio". Parece que bajo la promesa de matrimonio, Sinatra convenció a una chica para que tuviera relaciones sexuales con él, una joven que aparentemente era todo virtud. Los cargos fueron desestimados cuando se supo que la chica estaba casada en el momento de los hechos. No cabe duda de que Sinatra era todo un personajillo que supo ser un títere, un mendigo, un pirata, un poeta, un peón y un rey, que estuvo arriba y abajo, enfrete y afuera.....

"Así es la vida" 
Eso es lo que todo dice todo el mundo...
"Estás en la cima en abril, te derrumban en mayo"
Pero sé bien que yo voy a cambiar esa melodía...
cuando vuelva a triunfar en junio. 

Digo: "Así es la vida" 
y por mas gracioso que parezca
alguna gente se divierte pisoteando sueños.
Pero yo no voy a dejar que eso me desanime 
porque este maravilloso y viejo mundo sigue dando vueltas.

He sido un títere, un mendigo, un pirata, un poeta, un peón y un rey.
He estado arriba y abajo, enfrete y afuera.
Y hay algo que sé
cada vez que he caído de cara al suelo
me levanté y seguí en la carrera.

"Así es la vida", te digo  
y no puedo negarlo:
Pensé en renunciar, cariño, pero mi corazón no me dejó.
Y si no creyera que vale la pena intentarlo
me subiría a un pájaro gigante y saldría volando de aquí. 

He sido un títere, un mendigo, un pirata, un poeta, un peón y un rey
He estado arriba y abajo, enfrente y afuera
Y hay algo que sé
Cada vez que he caído caído de cara al suelo
me levanté y seguí en la carrera.

"Así es la vida"
Muchas veces pensé en renunciar, pero mi corazón no me dejó  
Pero si no aparece nada emocionante para julio 
me voy a enrollar hasta formar una gran bola...
Y morir. Oh si....

Hora de verlo cantar:



Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://www.pinterest.es/pin/44895327508860832/
https://www.pinterest.es/pin/777293216908566630/