lunes, 2 de abril de 2018

La esclava griega y la prisión del odio



Dos personas habían compartido injusta prisión durante largo tiempo en donde recibieron todo tipo de maltratos y humillaciones. Una vez libres, volvieron a verse años después. Uno de ellos preguntó al otro:

- ¿Alguna vez te acuerdas de los carceleros?
- No, gracias a Dios ya lo olvidé todo, -contestó- ¿Y tú?
- Yo continúo odiándolos con todas mis fuerzas.

Su amigo lo miró unos instantes y luego dijo:
- Lo siento por ti. Si eso es así, significa que aún te tienen preso.

Este pequeño cuento oriental de autor desconocido, tiene por título "La prisión del odio"

En realidad esta pequeña historia es solo una excusa para traer a esta página la fotografía de una bella escultura que tiene por nombre "La esclava griega" (1843), obra del escultor neoclásico estadounidense Hiram Powers (1805-1873), una obra concebida como homenaje a la Venus de Medici  y que en su día despertó verdadera admiración en el gran escultor danés Bertel Thorvaldsen. La escultura, plena de virtud y heroísmo, se convirtió en todo un símbolo de la lucha contra la esclavitud y copias suyas estaban presentes en muchas casas de partidarios del abolicionismo. Hoy en día la obra se exhibe en la Galería de Arte de la Universidad de Yale. El escultor, muy influenciado por la independencia griega tramó su propia historia acerca de la esclava y de ella decía: 

"La esclava ha sido tomada de una de las islas griegas por los turcos en la época de la revolución de Grecia. Sus padres y tal vez toda su familia han sido destruidos por sus enemigos. Ahora se encuentra entre bárbaros extranjeros"

Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
http://www.florin.ms/HPwebsite.html

https://www.pinterest.es/pin/315181673916343018/