lunes, 5 de febrero de 2018

Cuando el ladrón es un fan más - Federico Chueca y los Ratas



Joaquín Sabina ya contaba en su canción "Pacto entre caballeros" como tres "raterillos" que no pasaban de los veinte,  mientras le estaban robando, cambiaron totalmente de actitud al reconocer a quien le estaban aplicando "el impuesto municipal". Algo así, pero con más gracía, le pasó al madrileño Federico Chueca (1846-1908) uno de los grandes compositores de zarzuela, autor de "La Gran Vía", su obra más conocida y uno de los títulos señeros de este género, mal llamado chico. Pero no es "La Gran Vía" la única obra importante del maestro Chueca, que contaba en su repertorio con otros títulos tan importantes como: "Cádiz", "Agua, azucarillos y aguardiente", "La alegría de la huerta" y "El bateo", obras en las que normalmente contaba con la ayuda de Joaquin Valverde.

Centrándonos en el motivo de esta entrada contaremos que uno de los números más recordados y simpáticos de "La Gran Vía" era la "Jota de los Ratas", un número en el que con buen humor retrataba a los carteristas y rateros que eran tan habituales en las calles madrileñas de la época. Una letrilla que empezaba con el inolvidable "Yo soy el rata primero, y yo el segundo, y yo el tercero…." El tema obtuvo el aplauso del público y se hizo muy popular, por ello cuando al Maestro Chueca le fue sustraída la cartera en un tranvía madrileño, por un "rata" que aprovechó hábilmente la coyuntura y el despiste del que para el carterista no era sino un viajero más, la prensa no tardó en hacerse eco de la noticia y con un poco de sorna recordar el número que le había dedicado a aquellos que ahora le hacían objetivo de sus habilidades.

Pero tal y como ocurrió con los mafiosos que se sintieron orgullosos del retrato que de ellos se hacía en "El padrino", los rateros se sentían orgullosos de la letrilla, que con ellos como protagonistas corría de boca en boca. Por ello, tal y como se enteraron de que aquella cartera era propiedad del Maestro Chueca, le mandaron la cartera acompañada de la siguiente nota: 

“Al saber por los periódicos que la cartera sustraída hace unos días en el tranvía del Este, a las seis y media de la noche, pertenece al señor Chueca, el gremio acordó, en Junta General, devolverle dicha cartera con los tres billetes de Banco, y cinco duros más de gratificación por parte nuestra, como prueba de respeto y admiración, al guripa de más pupila y más salero de España. Como verá usted, no nos quedamos con nada de lo que contenía la cartera, más que con el retrato, como recuerdo para esta "Academia". Dios guarde a usted muchos años y le conceda salud para que se ocupe de nosotros en el escenario”

Firmado: "El rata primero", "El rata segundo", "El rata tercero"
Visto Bueno: "La Chata". "La Pelos"

¡Todo un detalle!
Y ahora que menos que escuchar la pieza que motivo esta simpática anécdota:




Las imagenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
01.- https://www.pinterest.es/pin/548383692102840371/