martes, 30 de enero de 2018

La horrenda muerte del verdadero "V" de Vendetta



Hoy, leyendo sobre Guy Fawkes, el personaje que inspiró la película  "V" de Vendetta y se convirtió en símbolo del movimiento "Anonymous", me sorprendió la brutalidad del ajusticiamiento real de este hombre. 

Retrato de Guy Fawkes
Después de que el 5 de noviembre de 1605,  pillaran a Fawkes con las manos en la masa, ultimando los preparativos para explosionar 36 barriles de pólvora bajo el Parlamento Inglés con el rey Jacobo I en su interior (buscando de alguna manera acabar con el protestantismo y facilitar el retorno del catolicismo a Inglaterra) lo sometieron a tortura -de menos a más según las instrucciones recibidas- hasta que confesó el nombre de todos los implicados en la conspiración.

Después vino la ejecución que como no podía ser de otra manera sería pública, (multitudinaria hay que concretar, no cabía un alfiler; ya se sabe... el morbo de la gente deseosa de impresiones fuertes) y por supuesto ejemplarizante, y a eso, cuando los ingleses se ponen no hay quien les iguale. 

Dejando a Guy Fawkes para el final, se ahorcaron a sus 12 compinches de forma que no perdieran la vida de inmediato y mientras aun tenían consciencia se les cortaba los genitales y se arrojaban a una hoguera haciéndoles ver durante su agonía como ardían. 

Llegado el turno de Fawkes, nuestro "V" reconvertido hoy en luchador no del protestantismo sino de un fascismo ultramoderno al estilo de "1984" que todo lo controla, una vez con la soga al cuello se tiró por la trampilla y al caer más violentamente de lo que se tenía pensado para alargar su agonía, murió al instante al partírsele el cuello, sin que pudiera sufrir todo lo que le tenían reservado. Aunque eso no fue óbice para que también le arrancarán los genitales, los echaran a la hoguera y después ante toda aquella muchedumbre deseosa de un sangriento espectáculo, a él y a los otros 12 ajusticiados, les cortaran la cabeza para clavarla sobre una pica, les arrancaran el corazón y los descuartizaran, a fin de llevar sus restos repartidos a los cuatro confines de Inglaterra, para que sirviera de advertencia a todos. 

Celebración de la "Noche de Guy Fawkes"
Tal fue el impacto de la conocida como Conspiración de la pólvora y sus consecuencias para los culpables que el 5 de noviembre se instauró la costumbre de conmemorar su fracaso en la festividad conocida como "Noche de Guy Fawkes",  en la que entre fuegos artificiales, los ingleses remedaban a Guy Fawkes con una máscara que caricaturizaba sus rasgos y que sirvió de inspiración para la creación del moderno personaje de "V" de Vendetta, que curiosamente ha tornado en un símbolo de lucha por la libertad y en contra de la opresión....

Así de poderosa puede resultar una película y el cómic de Alan Moore en que se basaba.

Y para terminar con un poquito de música una historia demasiado oscura, que mejor que la espectacular Obertura 1812 de Tchaikovsky, que tanto ayudó a popularizar la película ya citada.






Fuente: La entrada se basa en una entrada del libro "La historia del mundo sin los trozos aburridos" - Fernando Garcés Blazquez - Editorial Ariel.

Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
01.- https://www.pinterest.es/pin/479633429057705936/
02.- https://www.pinterest.es/pin/397161260868142214/
03.- https://www.pinterest.es/pin/356558495477806968/