domingo, 28 de enero de 2018

"Literatura" (microcuento) - Julio Torri




El novelista, en mangas de camisa, metió en la máquina de escribir una hoja de papel, la numeró, y se dispuso a relatar un abordaje de piratas. No conocía el mar y sin embargo iba a pintar los mares del sur, turbulentos y misteriosos; no había tratado en su vida más que a empleados sin prestigio romántico y a vecinos pacíficos y oscuros, pero tenía que decir ahora cómo son los piratas; oía gorjear a los jilgueros de su mujer, y poblaba en esos instantes de albatros y grandes aves marinas los cielos sombríos y empavorecedores. La lucha que sostenía con editores rapaces y con un público indiferente se le antojó el abordaje; la miseria que amenazaba su hogar, el mar bravío. Y al describir las olas en que se mecían cadáveres y mástiles rotos, el mísero escritor pensó en su vida sin triunfo, gobernada por fuerzas sordas y fatales y, a pesar de todo, fascinante, mágica, sobrenatural.

Este microcuento titulado "Literatura" es obra del escritor mexicano Julio Torri Maynes (1889-1970), miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. De este autor desconocido por mí hasta ahora leo: 

"Entre la diversidad de opiniones sobre la obra de Julio Torri destacan como características principales y muy relacionadas entre sí la brevedad, la mezcla de géneros, el humor, la ironía, lo fantástico, la calidad literaria y el esteticismo de su prosa, el estilo pulcro y perfecto de su escritura, su preferencia por la prosa (así se llame poética), su exigencia y rigor ante lo que escribe, la innegable relación de sus textos con otros de diferentes culturas y autores; pero, a nuestro juicio, lo sobresaliente es la apreciación que se tiene sobre la originalidad y actualidad de la obra de Torri. Esta idea de lo original se pasea por toda su prosa (...) De esta idea sobre la originalidad —no en el sentido de lo propio, de lo que más se parece a mí, sino en el sentido de aporte, de novedad y con carácter de universal, como bien es explicado por sus críticos— se desprende su estilo, sus aportes en la creación literaria, así como su criterio editorial. Ser original es la preocupación de Torri, ambición estrechamente relacionada con su idea de perfección; no sólo rigor, sino que su escritura, cerrada en sí misma por sus propias exigencias, sea única y a la vez universal." (Palabras que calan: la escritura de Julio Torri - Francisco Beltrán, Cynthia Ramírez y Marco Urdapilleta - Revista La Colmena nº 79)

Las imágenes han sido tomadas de la siguientes páginas:
01.- https://www.pinterest.es/pin/323555554456604175/
02.- https://www.pinterest.es/pin/398639004510573664/