viernes, 30 de diciembre de 2016

Bogart, Bacall y "Tener y no tener": Historia de un flechazo



Howard Hawks fue uno de esos directores que tuvieron la suerte, o puede que la inteligencia de rodearse de grandes escritores para elaborar sus guiones. Uno de esos talentos fue Ernest Hemingway. Ciertamente Hawks era un vividor del calibre del escritor y ambos a veces coincidían en salidas en busca de entretenimiento y diversión y no pocas a pescar. En una de esas "excursiones" y ante la insistencia del director de fichar al escritor, Hemingway tuvo que contestarle "Yo no quiero ir a Hollywood. No me gusta, no sabría que hacer allí". El director buscando alguna manera de implicarlo, le replicó que podrían trabajar en un guión desde cualquier otra parte que no fuera Hollywood y decidió plantearle un reto que no pudiera resistir, Hawks le dijo que él sería capaz de sacar una buena película del peor relato del escritor. Hemingway quedó aguijoneado por la curiosidad y le preguntó "Con cuál de ellos?" A lo que obtuvo la respuesta:"Con esa porquería titulada "Tener y no tener". 

En el guión participó activamente William Faulkner, otro premio Nobel de literatura, y claro, el resultado no podía ser otro que una de las cumbres del cine negro, con una esplendorosa Lauren Bacall, que por cierto tuvo que esconder por un tiempo su condición de judía, por temor a que Hawks, que al parecer les tenía un poquito en mala estima a los judíos, la despidiera. A su lado le daría replica Humprhey Bogart que sucumbió por completo a los encantos de la delgaducha y maravillosa Bacall y a sus silbiditos. 

Se cuenta que en el rodaje de "Tener y no tener", Bogart apareció en el plató con una borrachera algo subidita de tono que le provocaba que se fuera golpeando con todo lo que se cruzaba en su camino. Hawks le dijo "Bogie, no eres tan buen actor como para apañártelas cuando llevas unas cuantas copas de más encima", Bogart replica "Que lástima. Porque me gusta la bebida". Aquello sencillamente se podía ir de las manos, así que Hawks se decidió a poner límites: "Bueno, en tal caso, o yo necesito un actor nuevo o tú vas a necesitar un nuevo director". Y parece que Bogart entendió perfectamente el envite, como si del guión de una novela negra se tratara, supo que quien le hablaba tenía la pistola en su mano y podía dispararle al despido. No volvió a beber en exceso durante todo el tiempo de rodaje.

Lauren Bacall tenía tan solo 19 añitos en la película, y aunque venía del mundo de la moda, su primera aparición en el cine la ponía muy nerviosa, así que para intentar disimular esa inquietud adoptaba una pose que la hacía bajar un tanto su barbilla, pegándola a su cuello, obteniendo con ello una mirada felina que resultó todo un éxito. Su voz profunda, a lo Garbo, y sus talentosas canciones junto al gran Hoagy Carmichael al piano terminaron por crear en un suspiro una nueva estrella de Hollywood. Durante un tiempo se dudó de que fuera ella la que realmente canta, pero actualmente es un tema zanjado.

Hawks por supuesto se dió cuenta enseguida de la química existente entre sus dos actores y lo aprovechó sabiamente en beneficio de la película, en la que podemos disfrutar de los primeros escarceos de una pareja mítica, que cuando se besaban lo hacían sin pisar el freno. Bacall y Bogart se casaron un año después del rodaje. El le regaló un colgante con un silbato de oro, que Bacall al morir Bogart, dejo junto a sus cenizas por si tenía necesidad de llamarla desde arriba.

Al final de la película se ve a la Bacall acercándose a Bogart con su traje de patas de gallo blanco y negro, contoneándose deliciosamente.... me encanta esa escena!!!


TÍTULO ORIGINAL To Have and Have Not

AÑO 1944

DURACIÓN 100 min.

PAÍS EEUU 

REPARTO Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard, Walter Szurovy, Marcel Dalio, Walter Sande, Dan Seymour, Aldo Nadi 

DIRECTOR Howard Hawks 

GUIÓN Jules Furthman & William Faulkner (Novela: Ernest Hemingway)

MÚSICA Franz Waxman

FOTOGRAFÍA Sid Hickox (B&W)

PRODUCTORA Warner Bros. Pictures






Algunas escenas de la película:











Ahí lo tienen, con las esposas puestas..... pero aprovechando la más mínima para besar a "Slim" una vez más.

Disculpen que os deje ya, pero me está silbando mi mujer......


Todas las fotos han sido tomadas de la sensacional página Doctor Macro, con su permiso expreso. LinkDoctor Macro - Tener y no Tener

"Vengo de abajo" - Gloria Fuertes



Vengo de abajo,
quizá por eso nunca dejaré a los del barrio.
Tiro hacia arriba,
la pupila del pobre me tiene viva.
Salud, trabajo,
es todo lo que pide el que está abajo.
Le doy cultura,
que aún no sabe leer
con su estatura.
Le leo versos,
al hombre más sencillo
del Universo.


El poema tiene por título "Vengo de abajo" y pertence a la obra "Historia de Gloria" (1980) de la escritora Gloria Fuertes. Afortunados sin duda, aquellos que son capaces de mantener la perspectiva y no olvidar de donde vienen, ni hacia donde quisieron encaminar sus pasos en el azaroso camino de esta vida que con tanta facilidad es capaz de engañarnos.

La foto está tomada de la siguiente página:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Fuertes#/media/File:Gloria_Fuertes.jpg