Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 26 de diciembre de 2016

Imagen, Fotografía y Sexo en Hollywood



Que si la iluminación, que si el ángulo de la cámara, que si este perfil o el otro, un poco de veladura por aquí o allá para disimular algún defectillo.... cien mil son los trucos que se usan en el cine para que todo luzca sensacional y por supuesto eso las estrellas los saben y hacen todo lo posible para poner de su parte a los encargados de imagen de cada producción. Ya nos lo contaban dos grandes actores:

"Gassman: Usted piensa: Actores de éxito, todas las mujeres encima…, y en cambio, ¿sabe quién folla mucho? ¡Los ayudantes de cámara!
Mastroianni: Muy cierto. Y los fotógrafos. Los fotógrafos follan sin parar porque ella, la actriz, sabe cual es el poder de la imagen"

Estas sorprendentes afirmaciones las podíamos leer en el transcurso de un diálogo entre Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni y Eugenio Scalfari (Director del periódico italiano "La República"), recogido en el libro "Si, ya me acuerdo", una especie de autorretrato de Mastroianni, escrito en 1996. 

Marlene Dietrich, sabía mucho de todos aquellos trucos, Sternberg le enseño a realzar sus pómulos o a que su nariz se viese más pequeña, ajustando cada detalle y limando cada imperfección hasta convertirla en una estrella. En cierta ocasión comentó la actriz que le parecía que su nariz era demasiado ancha, Sternberg cogió un lápiz plateado y le dibujo en su nariz una linea vertical. Cuando iluminó con los focos a la actriz, la nariz se mostraba perfecta. Pero los trucos llegan hasta donde llegan y hay un momento en que la edad se impone. Una Marlene Dietrich que ya no era tan joven y lozana le decía a un fotógrafo al que le debía retratos soberbios: 

- Ya no haces las mismas fotos que antes.

A lo que el fotógrafo, sin duda el campeón de la diplomacia ante las mujeres le dijo:

"Marlene, es que aunque no lo creas ya soy 14 años más viejo"

En el mundo de Hollywood, el inventor del glamour fue sobre todo un fotógrafo, George Hurrell, todo un mago de la imagen que dominaba la luz y las sombras mejor que nadie. Él es el autor de la foto de Joan Crawford que encabeza el artículo y al que podemos ver más abajo preparando a una estrella para que salga perfecta.




Y terminamos con un vídeo-homenaje a la obra de George Hurrell:





Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
1.- https://es.pinterest.com/pin/84653667975790888/
2.- https://es.pinterest.com/pin/461689399282412897/
3.- https://es.pinterest.com/pin/139541288430469017/