Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 7 de noviembre de 2016

La historia de "El rey pescador" (1991 - Terry Gilliam)



«- ¿Conoces la historia del Rey Pescador?

- No

- La historia del Rey Pescador comienza cuando, siendo niño, el rey tiene que pasar una noche solo en el bosque para demostrar su valor y poder convertirse en rey; y mientras pasa la noche solo, le sorprende una visión sagrada: en la hoguera se le aparece el Santo Grial, símbolo de la gracia divina del Todopoderoso, y una voz le dice al niño: "Tu custodiarás el Grial para que pueda curar los corazones de los hombres". Pero el muchacho quedó cegado por la visión más impresionante de una vida llena de poder,  gloria y belleza. Y en un estado de inmenso asombro sintióse por un instante no como un niño, sino invencible. Como Dios. Y Se acercó a la hoguera para coger el Grial y el Grial desapareció, quedando su mano en el fuego que le produjo grandes quemaduras. A medida que el niño crecía, la herida se hacía más profunda, hasta que un día la vida perdió aliciente para él. Ya no tenía fe en los hombres ni en sí mismo. No podía amar ni ser amado. Estaba hastiado por sus experiencias y empezó a morirse. Cierto día, un tonto penetro en el castillo y encontró solo al rey. Y al ser tonto era un ingenuo y no vio que era el rey. Sólo vio a un hombre a solas, lleno de dolor, y le preguntó al rey: "¿Qué te aflige, amigo?". Y el rey le respondió: "Estoy sediento y necesito agua para refrescar mi garganta". Y el tonto cogió una copa que estaba junto a su lecho, lo llenó de agua y se lo dio al rey. Y cuando el rey comenzó a beber se apercibió de que su herida estaba curada. Miró a sus manos y allí estaba el Santo Grial que había buscado durante toda su vida. Se volvió hacia el tonto y le dijo: "¿Cómo has encontrado tú lo que mis más valientes hombre no han podido?". Y el tonto respondió: "No lo sé. Sólo sé que tú tenías sed"»

El fragmento pertenece a la maravillosa película de Terry Gilliam "El rey pescador", un drama en el que dos hombres con sus almas destrozadas por un suceso que afecta a ambos buscan la paz y la redención de una manera desesperada. La historia de "El rey pescador" con la que comenzábamos la entrada y que en la película es contada por el vagabundo loco que es encarnado por Robin Williams es una versión libre de las leyéndas artúricas del Santo Grial, en la que un rey enfermo manda a sus caballeros en busca del Santo Grial para que curen sus heridas. En la película Jeff Bridges encarna a un locutor de radio que en la soberbia de su éxito inicial es causante de los males del vagabundo, que por entonces era un prestigioso profesor de historia. Sus acciones le provocan una bajada a los infiernos de los que solo logrará salir adoptando el papel del caballero Perceval y siguiendo las disparatadas alucinaciones del loco vagabundo, conseguirle el supuesto Grial que le salvará a este también del daño que una vez le causó. Toda la película está llena de significados y poesía y Robin Williams y Jeff Bridges logran, en mi opinión, una de las mejores actuaciones de sus fructíferas carreras. Aunque la película tuvo cinco nominaciones a los premios Oscar, finalmente solo se llevó la estatuilla de la mejor actriz secundaria, que con merecimiento ganó Mercedes Ruehl, la hastiada pero también sinceramente enamorada compañera de Jeff Bridges en la película. Sinceramente no debería estar tan olvidada.

Os dejo un par de vídeos de la película, uno en el que se relata la historia de "El rey pescador" y otro con el vagabundo Robin Williams en pleno frenesí. No se los pierdan. Después no podrán evitar buscar la película para verla completa (que por cierto está en youtube enterita)




Y como no me resisto, dejo un tercero:



Ficha de la película:

Título original: The Fisher King
Año: 1991

Duración: 137 min.
País: Estados Unidos
Director: Terry Gilliam

Reparto: Jeff Bridges, Robin Williams, Amanda Plummer, Mercedes Ruehl, Michael Jeter, Harry Shearer, David Hyde Pierce, Ted Ross, Lara Harris, Warren Olney

Productora: Columbia Pictures

Guión: Richard LaGravenese
Música: George Fenton
Fotografía: Roger Pratt

Premios:
1991: Oscar: Mejor actriz secundaria (Mercedes Ruehl). 5 nominaciones
1991: 2 Globos de Oro: Actor comedia (Williams), actriz sec. (Ruehl). 5 nominacion



Las imagenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
1.- http://www.filmaffinity.com/es/filmimages.php?movie_id=132010
2.- https://es.pinterest.com/pin/445786063093215526/
3.- https://es.pinterest.com/pin/327425835387974612/