Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 24 de octubre de 2016

José Saramago por él mismo




En cierta ocasión le preguntaron a José Saramago: 
- ¿Cómo los hombres pueden ser buenos sin Dios? 
- ¿Cómo los hombres pueden ser tan malos con  Dios? - Fue la aguda respuesta dada por el escritor y premio Nobel portugués  José Saramago, del que ahora pasamos a recordar algunas citas y pensamientos:

"El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir"

"Se estrecha la cultura y se ensanchan las desigualdades. No sólo las desigualdades entre ricos y pobres, sino entre los que saben mucho y los que saben poco, y cada vez saben menos. La ignorancia se está expandiendo en el mundo de una forma aterradora. Hay una minoría que lo sabe todo y lo controla todo y una mayoría que sabe poco y cada vez sabe peor lo que cree saber. La educación, desde la escuela hasta la Universidad, es un desastre, es una fábrica de producir ignorantes".

"Escribo para comprender, y desearía que el lector hiciera lo mismo, es decir, que leyera para comprender. ¿Comprender qué? No para comprender en la línea que yo estoy tratando de hacerlo; él tiene sus propios motivos y razones para comprender algo, pero ese algo lo determina él. Lo que no quiero es que se quede en la superficie de la página. Cuando alguien está en una lectura y levanta la mirada como si estuviera aprendiendo con mucho más intensidad lo que acaba de leer, es el momento en el que ese alguien está totalmente involucrado, como si pensara: esto es mío, esto tiene que ver conmigo. Uno saca de la lectura lo que necesita"

"Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio. Que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista: tienes que leer"

"El hombre es el inventor de la crueldad. Sé que tengo que gobernar la bestia que llevo dentro; algo así hacemos con la razón; pero la crueldad es fruto de la razón. La misma razón que crea."

"Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal".

"Vale la pena detenernos a pensar qué es lo que está pasando con nosotros. Si uno escribe libros y si entiende, como lo ha entendido Kafka, que el libro debe ser como una hacha que rompe y quiebra el mar helado que llevamos dentro de nuestra confianza -lo que no impide obviamente la existencia y la necesidad de una literatura de diversión-, pero si algún libro se propone a ser por lo menos esa hacha, entonces creo que la literatura se justifica". 

"Actualmente los laboratorios invierten más en mejorar y producir viagra y en desarrollar mejores prótesis mamarias que en medicamentos para el Alzheimer. Esto provocará -en el curso de unos años- que más gente de la tercera edad tendrá mejores erecciones y senos más prominentes, pero no recordarán para que los tienen."

"El bien y el mal no existen en sí mismos, y cada uno de ellos es sólo la ausencia del otro"

"¿Que cuántos años tengo...? Que importa eso... Tengo la edad que quiero y siento. La edad es que puedo gritar sin miedo lo que pienso, hacer lo que deseo sin miedo al qué dirán o al fracaso. Pues tengo la experiencia vivida de mis años y la fuerza y la convicción de mis deseos. Que importa si cumplo veinte, treinta, cuarenta o setenta; lo que realmente importa es la edad que siento en mi corazón"

"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos"

"Alguna vez he dicho que quizás yo no sea un novelista, que quizá lo que yo estoy haciendo son ensayos sobre temas que son importantes para mí y, a lo mejor, porque no soy capaz de escribir un ensayo o porque no me siento a gusto en ese tipo de comunicación, entonces creo algo parecido a una novela, para dar lugar a una reflexión. Y esto es tanto más cierto cuanto yo creo que ahora mismo la novela ha dejado de ser un género literario para transformarse en un lugar literario. En la novela puede confluir todo, la filosofía, el arte, el derecho, todo, incluso la ciencia, todo, todo. La novela como una suma, la novela como un lugar de pensamiento".

"Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa."

"Conozco esas lágrimas que no caen y se consumen en los ojos, conozco ese dolor feliz, esa especie de felicidad dolorosa, ese ser y no ser, ese tener y no tener, ese querer y no poder"

"La democracia se ha convertido en un instrumento de dominio del poder económico y no tiene ninguna capacidad de controlar los abusos de este poder"

"Pretendemos comprender la vida a través de sus coherencias e identidades, cuando ciertamente estas se explican por sí solas y no nos aportan nada. Deberíamos buscar la comprensión a partir de sus contradicciones, pues estas si nos aportan información de la vida y la realidad."

"Alonso Quijano no estaba loco. Lo que estaba era harto, y por eso eligió otra vida."

"No es que sea pesimista, es que el mundo es pésimo"

"La palabra es lo mejor que se puede encontrar, la tentativa siempre frustrada para expresar eso a lo que, por medio de palabra, llamamos pensamiento."

"Es mentira que el Nobel sirva para fomentar la literatura del país al que pertenece el galardonado. Para lo único que vale es para engrosar la cuenta corriente del autor."

"Como cualquier otro lector o escritor,  me busco a mí mismo. Busco encontrarme en mis páginas, en ideas, en reflexiones, reconocer que somos algo más que esto que se presenta como "realidad", ese sigue siendo el mayor deslumbramiento"

"Déjate llevar por el niño que fuiste."

"Cuanto más te disfraces más te parecerás a ti mismo"

"La memoria es selectiva y tiende a borrar las partes duras, va armando un recuerdo basado sólo en lo más dulce"

"El humano es un ser que está constantemente en construcción, pero también, y de manera paralela, siempre en un estado de destrucción"

"Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran"

"Ni la juventud sabe lo que puede, ni la vez puede lo que sabe"

"No creo en Dios... y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la  intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del palmeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, solo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona"

"La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad"

"He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto. Es un intento de colonización  del otro"

"Puede ser que mi verdad sea para ti mentira. Puede ser, si, la duda es el privilegio de quien ha vivido mucho, tal vez por eso no consigues convencerme para que acepte como certeza lo que me suena a falsedad"

"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva"

"Hay dos grandes potencias en el mundo: los Estados Unidos y tú"

"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos"

"Tal vez esto es lo que llaman el destino, saber lo que va a ocurrir, saber que no hay nada que pueda evitarlo y quedarse quietos, mirando, como puros observadores del espectáculo del mundo"

"El tiempo no es una cuerda que se pueda medir nudo a nudo, el tiempo es una superficie oblicua y ondulante que solo la memoria es capaz de hacer que se mueva y aproxime"

"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos; sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir"



Las imágenes están tomadas de las siguientes páginas:
1.- https://es.pinterest.com/pin/416583034255039928/
2.- https://es.pinterest.com/pin/447545281701060703/
3.- https://es.pinterest.com/pin/373728469053760771/