miércoles, 9 de marzo de 2016

Dustin Hoffman & Laurence Olivier: Clasicismo Vs Método en "Marathon Man"

Dustin Hoffman y Laurence Olivier en "Marathon Man"


“Hay que investigar, saber de dónde viene tu personaje, qué le pasa, cómo le pasa, investigar aún más, y cuando te pongas delante de la cámara, olvídalo (Hoffman palmotea las manos y suelta un soplido). No hagas planes, solo sé”

Ese comentaba Dustin Hoffman que era el mejor consejo que había recibido nunca sobre el arte de la interpretación. Pero recibió algún otro aun más simple sobre como desempeñar su profesión. 

Y es que hay películas en las que se dan verdaderos duelos interpretativos. Una de ellas bien puede ser "Marathon Man", la película rodada por John Schlesinger en 1976 y en la que se enfrentaron dos formas diametralmente opuestas de entender la actuación.

De un lado nos encontramos con Sir Laurence Olivier, un actor clásico que por aquella época, tenía 69 años, era ya toda una leyenda y para muchos uno de los mejores actores de la historia del cine y en el otro lado del ring aparecía un sólido valor emergente en las pantallas, el joven Dustin Hoffman, con 38 añitos que enarbolaba orgulloso la bandera de la escuela del método, a la que pertenecen actores tan sobresalientes como: Marlon Brando, James Dean, Montgomery Clift, Steve McQueen, Jack Nicholson, Robert De Niro, Paul Newman, Al Pacino, Harvey Keitel,…. Como disciplinado actor que era, Hoffman se sometió a todos los rigores que pensó eran precisos para ofrecer la mejor actuación posible y encontrar en si mismo las conexiones necesarias con el personaje al que iba a dar vida, un estudiante de historia que está preparando una tesis sobre la tiranía en la vida política americana, en permanente estado ansiedad  y que está obsesionado con correr maratones.

"Si en una película te contrataban para ser un tomate, te preocupabas por qué tipo de tomate eras. Los pintores saben lo que digo, porque no pintan un tomate cualquiera. Son muy específicos: verdes, maduros, de verano, de invernadero… Aprendí a ser minucioso con esos detalles".

Son palabras de Hoffman y para dar el tipo en Marahton Man, no se le ocurrió otra cosa que correr varios kilómetros a diario, adelgazar varios kilos, probar que se podría sentir si a uno lo torturan en una bañera tal y como ocurre en la película, para lo que hacía ensayos de cuánto tiempo podría aguantar con la cabeza bajo agua sin  respirar e incluso se pasó un par de días sin dormir para dar la mayor sensación de veracidad a una escena en la que debía de aparecer somnoliento y agotado. Fue en ese momento, cuando, Laurence Olivier, que daba vida a un perverso médico nazi, inspirado en el tristemente famoso Josef Mengele, y que se encontraba enfermo de cáncer mientras rodaba, se encontró con que casi era más lamentable el estado de su partenaire que el suyo propio y harto de ver tanto exceso para estar a la altura del papel le comento a Hoffman:

"Mi querido joven, te veo horrible. ¿Por qué no pruebas a actuar? Es más sencillo”

Hoffman, no siempre ha estado de acuerdo con la anécdota y en alguna ocasión ha contado que la película se rodó durante el proceso de divorcio de su primera mujer, y que estaba pasando un calvario personal que le llevó a pasar un par de noches sin dormir antes de rodar, muy de mañana, aquella escena. Para Hoffman las palabras que le dirigió Olivier iban más bien orientadas a que cambiara su forma de vivir aquel problema conyugal que a invitarle a cambiar su forma de trabajar.

Fuera cual fuera la razón Laurence Olivier se llevo un Globo de Oro y una nominación al Oscar como actor secundario por su papel  y Dustin Hoffman un Premio David de Donatello como mejor actor extranjero.... ¿Lo dejamos en empate?

Ficha de la película:

Título original: Marathon Man
Año: 1976
Duración: 125 min.

País: Estados Unidos

Director: John Schlesinger

Reparto: Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, William Devane, Marthe Keller, Marc Lawrence, Fritz Weaver, Richard Bright

Productora: Paramount Pictures

Guión: William Goldman 

Música: Michael Small

Fotografía: Conrad Hall




El trailer de la película: