Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 5 de enero de 2016

Charlie Parker, Whiplash y su atrevida teoría de la motivación




-Terence Fletcher (J.K. Simmons): Lo cierto es que sinceramente no creo que la gente entendiera lo que hacía en Shaffer. No estaba allí para dirigir. Cualquier idiota sabe mover los brazos y marcar el tempo. Quería que mis alumnos se esforzaran más allá de las expectativas. Creo que es absolutamente necesario. Si no, estaríamos privando al mundo del próximo Louis Armstrong, del próximo Charlie Parker. ¿Te conté cómo Charlie Parker se convirtió en Charlie Parker, eh?

- Andrew Neiman (Miles Teller) - Jo Jones le tiró un platillo a la cabeza.

- TF: Exacto. Parker era un chaval bastante bueno al saxo. Participa en un duelo de improvisación y va y la caga. Y Jones casi lo decapita por eso. Las risas le echaron del escenario. Estuvo llorando hasta que se durmió. ¿Pero que hizo a la mañana siguiente? Practicar, y practicar y practicar con un solo objetivo en la mente: Que nunca más se rieran de él. Y un año después vuelve a Reno, sube al escenario e interpreta el mejor solo que se haya tocado en la historia.  Así que imagínate si Jones le hubiera dicho: "Está bien, Charlie. Está bien. Buen trabajo". Charlie habría pensado: "Bueno, Joder, he hecho un buen trabajo". Fin de la historia. Nada de Bird. Y para mí sería una tragedia. Pero es lo que quiere el mundo ahora. La gente se pregunta por qué el jazz se muere. Te lo diré y todos los álbumes de "jazz" de Starbucks acaban dándome la razón, no hay dos palabras que sean más dañinas en nuestro idioma que "buen trabajo".

- AN:  ¿Pero hay un límite? ¿Y si tal vez se va demasiado lejos y se disuade al próximo Charlie Parker de convertirse en Charlie Parker? Quizá un día se te pasa la mano y desalientas al siguiente Charlie Parker y ese no surge?

- TF: No, que va. Porque el próximo Charlie Parker no se dejaría disuadir.

- AN: Ya.

- TF: La verdad, Andrew, es que nunca tuve un Charlie Parker. Pero lo intenté. Te juro por Dios que lo intenté. Y eso es más de lo que hace la mayoría. Y jamás voy a disculparme por la forma en que lo hice. 


Uno puede estar o no de acuerdo con estas palabras pero no cabe duda de que hacen pensar. Tan jodida es la presión desmedida como la autocomplacencia, quedando como siempre la virtud cerca del termino medio, aunque yo pienso que en este caso tirando a la presión, por supuesto controlada. La zona de confort suele dar resultados mediocres. La película, sensacional, es mucho más que la historia de un baterista ambicioso, es un paseo sobre las exigencias que requiere la excelencia en cualquier faceta de la vida, trabajo, trabajo, y más trabajo y por supuesto la dosis adecuada de genio, personalidad, orgullo y tenacidad. Para los amantes del jazz será un magnifico recuerdo de aquellos sensacionales bateristas como Buddy Rich, al que se hace mención varias veces en la película, pero también a Gene Krupa que dirigía su big band desde la batería, tal y como el protagonista de la película hace al final, en su apuesta de todo o nada. Una película que con merecimiento figura en muchas listas como la mejor del año 2014. No se la pierdan. El profesor, al que da vida J.K. Simmons es la versión musical del instructor de "La chaqueta metálica" y por supuesto ha resultado merecidamente premiado por su actuación con los más importantes galardones entre ellos el Oscar al mejor actor secundario. En "La chaqueta metálica" la presión desbordante del instructor pudo con los nervios y la estabilidad emocional del "soldado patoso" que terminó por descerrajarse un tiro después de ajustar cuentas con su instructor, en Whiplash, la presión es igualmente abrumadora aunque el resultado es diferente.





La ficha de la película:


Título original: Whiplash
Año: 2014
Duración: 103 min.

País: Estados Unidos

Director: Damien Chazelle

Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson

Productora: Sony Pictures Classics / Blumhouse Productions / Bold Films / Exile Entertainment / Right of Way Films

Guión: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Sharone Meir




Que no os den reparos los subtitulos del inicio, todo es música... buena música: "Caravan"