Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 19 de diciembre de 2016

Judy Garland: Crónica de una muerte anunciada



Judy Garland debutó en el teatro con tan sólo 30 meses y con 7 años ya había aparecido en una película en la que hacía de ella misma. En unos tiempos como aquellos en que las estrellas infantiles eran muy apreciadas, no tardó mucho en ser fichada por el todopoderoso estudio Metro Goldwyn Mayer. Los primeros años de contrato fueron realmente vertiginosos por no decir infernales. Todos los años hacía como mínimo un par de películas y no fueron pocos los que llegó a aparecer hasta en tres. Su emparejamiento con Mickey Rooney convirtió al dueto en las máximas estrellas juveniles de la época, todo un filón que había de ser explotado concienzudamente por la "Industria del Cine" que no dudó lo más mínimo en repetir la fórmula hasta la saciedad (y antes de que crecieran demasiado), tanto es asi que Judy Garland y Mickey Rooney llegaron a realizar 9 películas juntos en un periodo realmente corto de tiempo. Para que sus productivas estrellas pudieran soportar tan frenético ritmo de trabajo el Estudio no dudaba en tomar, activamente, cartas en el asunto. Lo cuenta la propia Judy Garland:

"Nos hacían trabajar de día y de noche. Nos administraban pastillas estimulantes para que nos sostuviéramos en pie mucho después de encontrarnos extenuados. Luego nos llevaban al hospital del estudio y nos ponían fuera de combate con pastillas para dormir. Mickey derrumbado en una cama y yo en otra. Luego al cabo de cuatro horas, nos despertaban y volvían a administrarnos pastillas estimulantes a fin de que pudiéramos trabajar otras 72 horas seguidas. La mitad del tiempo parecía que estuviéramos en las nubes, pero el sistema se convirtió en nuestra forma de vida"

Y no era este su único problema en los estudios, como diría Charles Walters, director de varías de sus primeras películas:

«Judy acudía al colegio con actrices como Ava Gardner, Lana Turner, Elizabeth Taylor, que eran realmente bellas. Ella era una gran máquina de hacer dinero en ese tiempo, una mujercita muy exitosa, pero era el "patito feo" del estudio. Esto, creo, afectó muchísimo sus sentimientos»

Judy Garland murió con tan sólo 47 años. Nunca pudo superar las adicciones a la que la acostumbraron los estudios ni los problemas psicológicos que sin duda agravaron el maltrato recibido de sus compañeras.

Judy Garland era tan buena, o quizas mejor, como cantante que como actriz, por lo que intentando evitar los archiconocidos temas de "El mago de Oz", os la dejo interpretando "Cantando bajo la lluvia" (Little Nellie Kelly - 1940) , 12 años antes de que lo hiciera Gene Kelly en la película del mismo título:


Su sensacional: "Get Happy" (Summer Stock - 1950)


Y el tema "Good Morning" incluida en "Los hijos de la Farándula" (1939) también muchos años antes de que saliera en "Cantando bajo la lluvia". que es de 1952.




Las imágnes han sido tomadas de las siguientes páginas:
1.- https://es.pinterest.com/pin/405957353890665600/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada