Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 30 de octubre de 2016

Carta de Don Quijote a Dulcinea del Toboso



Soberana y alta señora: 

El herido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo: si gustares de socorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo. 

Tuyo hasta la muerte,

El Caballero de la Triste Figura


La carta, como no podía ser de otra manera, pertenece al "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, concretamente al capítulo XXV de la primera parte. No se pueden dar referencias sobre el autor del dibujo que encabeza la entrada aunque parece ser una imagen que representa a Fiodor Chaliapin, un famoso interprete de opera ruso de principios del siglo pasado, que encarnó al caballero de la triste figura en el "Don Quijote" de Jules Massenet  (1910).

La imagen ha sido tomada de la siguiente página:
http://desdeelnibelheim2.blogspot.com.es/2011/12/el-quijote-evanescente-de-massenet.html

1 comentario: