Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 17 de junio de 2016

Solón y las leyes. ¿Hoy igual que ayer?

Busto de Solón - Museo Nacional (Nápoles)


Solón, uno de los siete sabios de Grecia, fue un gran legislador y estadista, considerado como uno de los precursores de la democracia. Le tocó enfrentarse a una época plena de abusos en la que la riqueza se concentraba desmesuradamente en manos de unos pocos terratenientes y con sus iniciativas intentó aliviar la situación de los desfavorecidos que se encontraban asediados por la pobreza, las deudas, y la extrema dependencia de los poderosos que disponían de sus vidas casi a su antojo. Con este paisaje de fondo se encontró cierto día Solón con un ciudadano que le preguntó para que servían las leyes. 
Solón le contestó: "Para atrapar a los pequeños delincuentes".
- "¿Solamente para eso?, le inquirió de nuevo el ciudadano.
- "Amigo mío, la ley es como una tela de araña. Las moscas pequeñas se quedan atrapadas en ella, pero las grandes la rompen y escapan con enorme facilidad" - fue la respuesta del sabio.

Teniendo en cuenta que Solón vivió aproximadamente entre los años 638 a.C y el 558 a.C. no queda más remedio que recordar la sentencia de otro sabio, en este caso Salomón, que decía: "Nada nuevo bajo el sol"

Os dejo el vídeo de una canción del cantautor y poeta uruguayo Alfredo Zitarrosa, titulada "La ley es tela de araña", que juega con esta idea de Solón. 



1 comentario:

  1. ¡Qué grande Zitarrosa!
    Nunca había relacionado esta canción con las leyes de Solón

    Muchas gracias por desasnarme Paco

    Abrazo!

    ResponderEliminar