Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 12 de diciembre de 2015

Palabra de Cine: "La ley del silencio" (Elia Kazan - 1954)




Charlie (Rod Steiger): Escucha, ¿cuánto pesas ahora? Cuando pesabas 168 libras estabas en forma. Podías haber sido campeón, el cerdo que elegimos como preparador te lanzo demasiado pronto.

Terry Malloy (Marlon Brando): No fue el preparador, fuiste tú. ¿Has olvidado la noche del Garden cuando te presentaste en mi vestuario y dijiste "Chico, esta no es tu noche. Hemos apostado por Wilson" Recuerdas. "Esta no es tu noche" Pues si que lo era, pude dejarle fuera de combate. Y sin embargo él ha logrado todo lo que se propuso en la vida y yo en cambio ¿qué? Un pasaporte al fracaso. Eres mi hermano Charlie, tenías la obligación de velar por mi. De preocuparte un poco más, solo un poco para no caer en la miseria de las peleas baratas.

Charlie: Hacía apuestas para los dos, algo que te habrá tocado.

Terry: ¿Es que no lo entiendes? Pude ser un primera serie. Aspirar al título. Pude haber sido algo en la vida. En lugar de eso, mírame. Solo soy un golfo. Por ti. Solo por ti, Charlie





No fue un rodaje fácil para Marlon Brando. Su madre había fallecido en esas fechas y por contrato solo trabajaba hasta las 16'00 horas, marchándose posteriormente a ver a un especialista para que le ayudara a conciliar sus problemas con sus padres y la reciente perdida. Como consecuencia de esta singular situación, en esta escena que hoy comentamos se rodó primero la parte en la que interviene Marlon Brando y en la que se ve también a Rod Steiger junto a él, pero cuando llegó el momento de grabar las replicas de este último, Marlon Brando ya se había marchado y Steiger tuvo que conformarse con que un ayudante le hiciera las veces de Malloy para marcarle el ritmo. Es por esta circunstancia por la que cuando le toca hablar a Steiger se utiliza el primer plano. Según otros, Brando se marchó del set de rodaje tras enfadarse con Steiger al ver como este había llegado a llorar de emoción en la escena y considerarlo por ello un debilucho. El monumental enfado de Rod Steiger por esta desatención de Brando le duró años, nada menos que 44, hasta que se encontraron en 1997 en Montreal y solo después de que Brando le enviara un mensaje conciliador y lleno de buenas palabras para con él. Sea cual fuere la verdad, puede que todos estos considerandos, aparte del magnifico parlamento preparado para la escena, hicieran de la misma una de los grandes momentos de la historia del cine. Un Brando dolido y un Steiger enfadado añadieron inconscientemente matices a su interpretación que de una forma u otra la engrandecieron. 





Título original: On the Waterfront
Año: 1954 - Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Elia Kazan

Reparto: Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Leif Erickson, James Westerfield, John Heldabrand, Rudy Bond, Martin Balsam, John Hamilton

Productora: Columbia Pictures. Productor: Sam Spiegel
Guión: Budd Schulberg
Música: Leonard Bernstein
Fotografía: Boris Kaufman (B&W)
Premios
1954: 8 Oscars: incluyendo película, director, actor (Brando), actriz sec. (Saint)
1954: 4 Globos de Oro: incluyendo Mejor película Drama
1954: Festival de Venecia: Mejor director