viernes, 6 de febrero de 2015

Big Mama Thornton, Elvis Presley y "Hound dog"




La sensacional cantante de rhythm & blues, Big Mama Thornton (1925-1984), se llamaba en realidad Willie Mae Thornton y sinceramente la primera vez que la vi fue todo un impacto. Esa enorme presencia, nada menos que 182 centimetros aderezados con 157 kilos de magma volcánico rodeándola, avanzando por el escenario con el bolso en la mano, como si viniera apaciblemente del mercado de hacer la compra y que de pronto, se para y empieza a cantar el tema "Hound dog" con una entonación y una fuerza que parece arrancada de las mismas rocas, es un espectáculo irrepetible. Esa naturaleza excepcional, apabullante como tantas otras en la historia de la música acabaría por ser vencida por los abusos de los demás para con ella, y como no de ella para consigo misma a base de ríos de alcohol que terminaron consumiéndola poco a poco. Big Mama no encontraría manera de olvidar tanta canallada.

Su padre era pastor baptista y si bien sus comienzos son en los cantos de iglesia en los que se inicia a la temprana edad de seis años, su madre murió pronto y no tarda mucho en tomar su propio rumbo, abandonar el gospel y dejarse llevar por las corrientes del blues. Esta chicarrona era especial para todo, se cortaba el pelo como los chicos, soplaba la armónica como una poseída y para darle un poco más de curriculum le daba a la batería como una endemoniada. A los 14 años se marcha, y empieza a lanzar blues de su garganta con una fuerza, agresividad y pureza como pocas veces se habían oído. Era estremecedoramente atrayente. 

En 1952, en pleno auge del Rhythm and blues y en pleno camino hacia el Rock, Leiber y Stoller, dos de los grandes compositores de canciones de EEUU le componen para que sea estrenada por ella, el tema "Hound Dog" y logra vender dos millones de copias y si bien le da un poco de nombre, pronto llegaría un prometedor cantante, muy blanco y aseadito el, Elvis Presley, creo que se llamaba, que hace suyo el tema, relegando al olvido a Big Mama, como si esta nunca la hubiera cantado ni tuviera nada que ver con ella. Pero vean el vídeo que acompaña el texto y verán como dominaba este tema (incluso con bolso) y le daba toneladas de deliciosas calorías sonoras nuestra Big Mama. Elvis se llevo la pasta, la fama, el recuerdo.... Y Big Mama tan solo 500 dólares de derechos. Así lo contaba ella:

"Yo carecía de la mas mínima experiencia sobre el mundo de los derechos, el copyright y esas cosas tan complicadas. Ellos eran un par de mocosos que habían escrito unos versos en la servilleta mientras tomábamos café .Yo empecé a cantar y a inventar nuevas estrofas hasta que considere que el tema se había agotado. Me dieron un cheque por 500 dólares por mi participación y en 1970 ya habían recaudado más de dos millones. Fue el único dinero que recibí por mi colaboración " Las cosas..... Elvis de conciertazo en conciertazo y Big Mama de garito en garito. 

A los negros les estaban robando todas sus ideas y los chicos listos tomaron su Rhythm & blues, lo aderezaron minimamente con algunas gotitas de Jazz, algo de country y otras pocas especias  y crearon algo que pretendía ser totalmente nuevo, el Rock and Roll, algo en lo que por lo visto Chuck Berry, Little Richard, Big Joe Turner, Louis Jordan... no habían intervenido en nada, y era cosa del talento de Bill Haley and the Comets o del propio Elvis. La historia de siempre.

Más tarde Big Mama compondrá otra canción, llamada "Ball and Chain" osea "Bola y cadena" (queda claro que bola y cadena podía llevar un negro en aquella época... no? Un tema al más puro estilo de aquellas canciones denuncia del tipo de "Strange fruit" de Billie Holiday y que le permite una pequeña remontada y reconsideración de su carrera. Este tema sería después cantado por Janis Joplin y es en su voz en la que es más conocido.

El tiempo no se alarga mucho cuando se castiga el cuerpo metódicamente con alcohol y en 1984 fallece por problemas cardíacos complicados con otros del hígado. Tan solo tenía 50 kilos cuando falleció, 100 menos que en sus momentos de esplendor. Murió sola en una pensión y sin un duro....

A Billie Holiday al menos todo el mundo la conoce....


Hound Dog y de extra se puede disfrutar Big Mama tocando la armónica con un nervio enviadible y acompañada de grandes de este instrumento:



Y "Ball and chain", en una época en la que estaba ya muy desgastada



Foto 1 tomada de: https://www.thisismyjam.com/artist/Big+Mama+Thornton
Foto 2 tomada de: http://whatareyoudoingherebook.com/?attachment_id=116
Foto 3 tomada de: http://teletilica.com.br/ela-da-vez-01-willie-mae-big-mama-thornton/