sábado, 10 de enero de 2015

Federico Fellini dixit:

Federico Fellini en el set de rodaje de "Satiricón" - 1969 - Foto de Mary Ellen Mark

"Mis películas nacen porque firmo un contrato, cojo un adelanto, no lo quiero devolver y tengo que hacer la película. Yo no creo en la libertad total en la creación. El creativo, abandonado en esta dimensión de total libertad, creo que tendería a no hacer nada. Una cosa peligrosa para un artista es, precisamente, la libertad total. La espera de la inspiración, o sea, toda esta retórica romántica. Pero el artista, psicológicamente, es un transgresor. Es alguien con una necesidad infantil de transgredir. Y para transgredir hacen falta los padres, un director, un sacerdote, la policía... Yo también necesito un contraste, necesito de alguien que me irrite."


Son palabras de Federico Fellini que se pueden escuchar en la película-documental "Que extraño llamarse Federico" firmada por Ettore Scola en 2013, coincidiendo con los 20 años de la marcha del director. El mismo Scola decía de Fellini:


“Federico Fellini era como un Pinocho que no se trasformó en un niño de verdad, sino que vivió libre de toda atadura, venciendo incluso a la muerte”

Os dejo el trailer de la obra:



Y el enlace a la página de el diario "El País", donde se habla del trabajo y se puede ver un trocito del documental en el que se escuchan las palabras de Fellini que reproduje arriba:

http://elpais.com/elpais/2015/01/08/videos/1420735823_920380.html?autoplay=1