Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 26 de abril de 2015

Palabra de cine: "Nightcrawler" (2014 - Dan Gilroy)




Una rara avis en el insípido panorama que nos ofrece últimamente la cartelera. La película es la opera prima del director Dan Gilroy que en esta película asume también el rol de guionista; precisamente fue por el guión por lo que estuvo nominada en los últimos Premios Oscar y ciertamente ese es uno de sus puntos fuertes, unos diálogos y situaciones repletos de miga, que muestran a un personaje, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), lleno de fría ambición, ansioso por superar un mundo que le ningunea y así escapar de una vida carente de atractivos y en la que su única compañía es una planta a la que dedica sus únicos mimos mientras toma comidas preparadas frente al televisor. Le vemos al comenzar la película ganándose la vida pobremente como chatarrero, tal y como ocurre con muchas personas en nuestras calles azotadas por la crisis (ya no queda ni hierro que buscar en las cunetas) y mendigando un trabajo; en esa tesitura encuentra, por pura casualidad, una vía por la que dar rienda suelta a todo su potencial, ejercer como reportero independiente, intentando dar cobertura gráfica a todas aquellas escabrosas noticias que ocurren en una gran ciudad, aquellas que el ciudadano de bien, cómodo en su mullido sillón teme ver, pero de las que no puede apartar su morbosa mirada, unas imágenes que serán tanto más vendibles a los noticieros cuanta mayor sea la cantidad de sangre u horror que contengan. Imágenes que alimenten su miedo a perder lo que tienen, a ser victimas, a verse envueltos en una noticia como esas que se muestran ante sus ojos y que amenazan con robarles su tranquilidad. Cuanto más cerca ocurran las desgracias de las privilegiadas zonas residenciales de la gente bien más vendibles resultan las imágenes que relaten lo ocurrido. Nadie quiere saber de las desgracias de los pobres, esas se dan por sentadas y además quedan muy lejos. Uno no puede evitar encontrar algunos ecos en nuestros telediarios, y abrir la curiosidad sobre como será el proceso de conformación de las parrillas de noticias diarias ¿Hasta donde juega un papel importante el morbo en unos telediarios que prácticamente olvidan los eventos culturales y solo nos hablan de corrupción y sangre? Jake Gyllenhaal borda su papel, y hace creíble la fría determinación y la forma de expresarse de su personaje, Lou Bloom, que con frases directamente sacadas de las bíblias de autoayuda y manuales para emprendedores intenta engatusar, con bastante éxito, a todo el que se le cruza en su camino. Una genialidad. Dicen que el mundo es de los osados y puede que sea verdad, como el propio Lou Bloom termina aconsejando a su personal: "Recuerden que nunca les pediría algo que yo no fuera capaz de hacer". Si pueden hacerse con ella no duden en verla. Os dejo uno de sus sustanciosos diálogos donde se recoge parte de la esencia del film.


"Nina (Rene Russo): Cómprate un mejor equipo. Un micrófono direccional para recoger entrevistas siempre que sea posible. Tienes buen ojo.
Lou Bloom (Jake Gyllenhaal): Gracias. Apenas estoy comenzando, por lo que puede imaginar lo mucho que significa... un cumplido viniendo de alguien como usted, significa mucho.
Nina: Bueno. Ayudaré como pueda. Por supuesto, tú me puedes ayudar al llamarnos a nosotros primero. Quiero que me contactes cuando tengas algo.
Lou Bloom: Algo así.
Nina: Exactamente.
Lou Bloom: Sangriento.
Nina: Bueno, eso es sólo una parte. Nos gustan los crímenes, pero no todo crímenes. Robo de autos en Compton, por ejemplo. No es novedad para nadie. Descubrimos que los espectadores están más interesados en la delincuencia urbana, que se arrastra gradualmente a los suburbios. Esto significa que vamos a tener una víctima, o víctimas, de preferencia caucásicos ricos. Objetivos típicos de los pobres o las minorías.
Lou Bloom: ¿Sólo crímenes?
Nina: No, accidentes con automóviles, autobuses, trenes, aviones... Y así sucesivamente.
Lou Bloom: Sangrientos.
Nina: Bueno... Gráficos. La forma más clara para ilustrarte esto, Lou, que captura el espíritu de quienes somos... es piensa en nuestro noticiero como una mujer gritando... corriendo por la calle con la garganta cortada.
Lou Bloom: Comprendo. Aprendo bastante rápido, me volverá a ver de nuevo.
Nina: Te creo."

Ficha de la película:

Título original: Nightcrawler
Año: 2014
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Dan Gilroy

Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt

Guión: Dan Gilroy
Música: James Newton Howard
Fotografía: Robert Elswit
Productora: Open Road Films / Bold Films


El trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario