Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 30 de octubre de 2014

Diego Saavedra Fajardo y los poderosos - "Custodian y no toman"




"Representaban los tebanos la integridad de los ministros, y principalmente de los de justicia, por una estatua sin manos, porque éstas son símbolo de la avaricia cuando están cerradas e instrumentos de ella cuando siempre están abiertas para recibir. Esto mismo se representa aquí en el jardín, puestas en los frentes de los viales estatuas sin brazos. Ningunas guardas mejores que éstas, con ojos para guardar sus flores y frutos y sin brazos para no tocarlos. Si los ministros fuesen como estas estatuas, más llenos estarían los erarios públicos y más bien gobernados los estados. (...) No puede ser bien gobernado un Estado cuyos ministros son avarientos y codiciosos, porque ¿Cómo será justiciero el que despoja a otros? ¿Cómo procurará merecer los premios por sus servicios el que de su mano se hace pagado? (...) Ninguna cosa alborota más a los vasallos que el robo y sobornos de los ministros."

Diego Saavedra Fajardo por Fernando Selma
El texto es obra de Diego Saavedra Fajardo, un escritor y diplomático español del siglo XVII, que en el capítulo 53 de su obra "Empresas políticas" (1640) se hace eco de un típico emblema barroco, la imágenes sin brazos que adornaban los jardines con la leyenda "Custodivm non Carpvnt" o lo que es lo mismo: "Custodian y no toman". El texto aparece en la sensacional revista Historia de National Geographic n º131 - pag. 24.

Si en vez de concretar en los ministros, hablara de "los poderosos" sería una cita perfecta para nuestro tiempo, si no lo es ya. Y es que ya está uno un poquito abrumado de que tanto Tirios como Troyanos no miren por el jardín que deberían estar cuidando. Ayer como hoy….

Os dejo otras frases de este desconocido personaje, que también tienen miga:

"El que a muchos teme, de muchos es temido".

"La belleza del cuerpo es un viajero que pasa; pero la del alma es un amigo que queda."

"La curiosidad se atreve más contra lo que más se prohíbe. "

"Sobre las piedras de las leyes, no de la voluntad, se funda la verdadera política."

"No está la felicidad en vivir, sino en saber vivir".

"Andan siempre unidas la clemencia y la justicia. Usa de la una con tal arte que la otra no quede ofendida."

"Quien no duda no puede conocer la verdad"

La escultura de la foto es el Diadumenos del escultor griego Polícleto, (según la referencia esta copia se encuentra en el Museo Olímpico de Lausana) y y si bien no tiene manos por avatares del tiempo, poco tiene que ver con la cita, aunque viene al pelo para ilustrarla. Si queréis saber más sobre ella os dejo un enlace antiguo en este mismo blog junto a una buena anécdota: Polícleto, la gente y el Diadumenos


Las fotografías están tomadas de Wikimedia Commons