miércoles, 29 de octubre de 2014

Lana Turner, Ava Gardner y Artie Shaw... El amo del gallinero



"Hizo lo mejor que pudo con el material que tenía"

Ese era el epitafio que Artie Shaw, (Arthur Jacob Arshawsky) tenía pensado para su tumba y aunque supongo que se refería a su labor jazzistica y literaria, no deja de prestarse a la ironia; y es que si Liz Taylor es famosa por sus ocho matrimonios, el bueno de Artie Shaw no le va a la zaga, y también tiene ocho, aunque esta vez sin repetir enlaces.

Artie Shaw y Lana Turner
El garañón, que además de gran jazzista también se daba mañas como escritor, tuvo entre sus esposas a dos de las diosas del cine, a las espectaculares Lana Turner y Ava Gardner, amigas íntimas y a las que podemos ver abriendo el artículo caminando alegre y desenfadadamente. Hay quien mantiene que todas las locuras de Ava y su afición desmedida por el alcohol y la jarana se deben a la influencia de la rubia "chica del sueter". Artie Shaw se casó en primera instancia con Lana Turner, época en la que tiene uno de sus mayores éxitos con "Frenesi". La cosa no duró mucho y tras separarse de ella y poner algún matrimonio más de por medio, decidió hacer como Don Hilarion en "La verbena de la paloma" y cantar aquello de "Una morena y una rubia...." casándose, también de forma efímera con la morenísima Ava Gardner. El tío tenía buen gusto y visto lo visto, parece que arte con el "clarinete". El caso es que una de sus obras emblemáticas suele llevar a error desde que la versionó Julio Iglesias, y para muchos de nosotros el "Beguin the Beguine" no es sino "Volver a empezar" que podría quedarle bien a los continuos cambios de pareja del chico de la orquesta, aunque lo que en verdad significa el título es "Empieza el Beguine", un tipo de rumba lenta muy popular en los años treinta. Supongo que aplicado a Ava Gardner, supondría un exclamativo "empieza el baile"  ¡y que baile!

Artie Shaw y Artie Shaw en el famoso "Stork Club"
Como músico, su talento esta fuera de toda duda y tuvo la fijación y el acierto de abrir las puertas de su orquesta a los músicos de color, en una época en la que no era nada fácil. Artie Shaw murió en 2004 a la avanzada edad de 94 años, entonces una revista médica le preguntó sobre el secreto de su longevidad y este contestó:

"Creo que puede ser resumida de esta manera: trata de dejar las cosas un poco mejor de como las encontrastes. Noten las palabras 'un poco mejor' - cualquiera que pretenda hacer diferencias mayores corre el riesgo de convertirse en un Hitler, un Stalin, un Milosovic. Como William Blake lo dijera 200 años atrás...si deseas hacer algo bueno, asegúrate de hacerlo en pequeñas partículas"

Y no cabe duda que nos dejo un buen número de bellas partículas en forma de música. Por cierto, Shaw tenía un puntito díficil y parece que a última hora cambió su epitafio por un seco "Lárgate", que es lo que haremos nosotros tras dejaros algunos buenos vídeos:


"Begin the Beguine"




Su lista de esposas tiene miga: Jane Cairns (1932-1933), Margaret Allen (1934-1937), Lana Turner (1939-1940), Elizabeth Kern (1942-1943), Ava Gardner (1945-1946), Kathleen Winsor (1946-1948), Doris Dowling (1952-1956), Evelyn Keyes (1957-1985).

Sin duda un verdadero "Frenesí":




Concierto para Clarinete, en la película "Al fin solos"