Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

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jueves, 31 de julio de 2014

El origen de las listas de éxitos.



Hacia 1910, en Estados Unidos, la cantidad de los todavía primitivos aparatos reproductores de música era muy escasa y en consecuencia el éxito que pudiera conseguir una canción se medía exclusivamente por la cantidad de partituras que se vendían de la misma. Era una época en la que la radio y la televisión aún no habían conquistado los hogares y en la que las familias debían de procurarse por sí mismas el entretenimiento, así todavía se hablaba y se contaban historias alrededor de la mesa y en prácticamente todos los hogares había un piano o similar que al menos uno de los componentes de la familia sabía tocar para alegrar los ratos de ocio y descanso. 

En ese año de 1910 la venta de partituras alcanzó la friolera de 2000 millones de copias, lo que toma una dimensión aun mayor si pensamos que la población era tan sólo de 93'4 millones de personas. Al hacerse patente el gran negocio que suponía esto de la música, llego la fiebre por cuantificar los resultados, por saber quién y qué pieza era la que vendía más. En 1913 la revista Billboard inauguró su larga trayectoria de mostrar a todos cuales eran las piezas que volvían locos a todos y se convertían en éxitos. Pero lo curioso es que la primera lista que publica es un ranking de venta de partituras basándose en las ventas registradas en establecimientos especializados en ese artículo. Las listas pronto provocaron el efecto de que la gente ya no compraba "solamente" en función de que le gustara la pieza, sino cada vez más por la posición que ocupaba en la lista, dejándose arrastrar por los gustos de la mayoría (aborregándose vamos!!!). 

A partir de los años 20 todo iría cambiando, las radios entrarían en los hogares, los medios de reproducción de sonido irían mejorando poco a poco y las partituras quedarían atrás como referente. Eran los discos los que poco a poco iban imponiéndose en los hogares (para desesperación de los profesores de piano!). En 1914 la revista Talking Machine World publica listas de los discos más vendidos. En 1934 las revistas "Billboard" y "Variety" las más famosas de la industria publicaban sus listas de los 10 más vendidos, en 1936 su Hit Parade y en 1940 su "Music Popularity Chart". Ahora y desde 1958 impera la lista Hot 100 de Billboard que es una referencia absoluta a la hora de calibrar la verdadera dimensión de un éxito.

En España este referente del exito de una canción, podría descansar en la lista de los 40 principales. Esta lista nos acompaña desde 1966 fecha en la que la dirección de la Cadena Ser encarga a uno de sus locutores que ideara un programa musical dirigido a la gente joven. Fue Rafael Revert, el encargado de dar forma a la idea norteamericana del "Top 40" amoldándola a la realidad musical española, haciendo él mismo una lista con las 40 canciones que más le gustaban, hasta que poco a poco serian los propios oyentes los que con sus votos irían eligiendo quien ocuparía el numero uno de la lista durante siete días.

El primer número 1 de los 40 principales fue "Monday Monday" del estupendo grupo "The Mamas & the Papas" el 18 de Julio de 1966. Los artistas que más números uno han conseguido en nuestra lista son: Miguel Bose (22 canciones) Alejandro Sanz (19), Madonna y Camilo Sesto (18) Mecano (15) Michael Jackson y Luz Casal (14), Eros Ramazzotti y La Oreja de Van Gogh (13) y Pet Shop Boys (10). Más de 2200 canciones han sido éxitos durante la historia de los 40 principales. Camilo Sesto se mantuvo como nº 1, enlazando un éxito tras otro durante 52 semanas y las canciones que más tiempo estuvieron de nº 1 fueron el "Delilah" de Tom Jones con 15 semanas, el "America, America" de Nino Bravo con 13 y el "Amor Amar" de Camilo Sesto con 11. 

Las cosas..... Es lo que tenemos..... cuantos músicos echo de menos en nuestras listas y a cuantos de más...... ¿Donde están "The Beatles"????? Ahhh, si, en la foto de arriba, en el top del artículo, en el top de mi lista!